14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley de Salario Mínimo para periodistas a discusión

Ley del Ejecutivo no cuenta con el apoyo de los gremios periodísticos CONSUELO SANDOVAL La ley de salario mínimo para los periodistas, que podría ser presentada para su discusión en el plenario del Parlamento la próxima semana, es rechazada nuevamente por hombres y mujeres que laboran en los medios de comunicación. El primer secretario del […]

  • Ley del Ejecutivo no cuenta con el apoyo de los gremios periodísticos

CONSUELO SANDOVAL

La ley de salario mínimo para los periodistas, que podría ser presentada para su discusión en el plenario del Parlamento la próxima semana, es rechazada nuevamente por hombres y mujeres que laboran en los medios de comunicación.

El primer secretario del Parlamento, Pedro Joaquín Ríos, reconoció que ningún sector periodístico ha mostrado interés en impulsar el anteproyecto de ley, pero será presentado al plenario porque fue sometido por el Poder Ejecutivo.

El anteproyecto plantea sueldos mínimos de 500, 1,000 y 1,500 dólares para los periodistas radiales, prensa plana y televisión, respectivamente.

Después de conocerlo el plenario sería remitido a las comisiones económica y laboral del Parlamento, dijo Ríos.

Según el miembro de la comisión de educación y medios de comunicación, Alberto Jarquín, esta iniciativa es impulsada por el Ejecutivo con el ánimo de crear inconformidad y división entre hombres y mujeres de prensa, quienes no serían beneficiados porque en su mayoría trabajan por su cuenta. En todo caso, señaló, debería estar dirigida para los periodistas que laboran en el sector público y que representan una minoría.

Estimó que lo mejor que pueden hacer los periodistas es tomarle la palabra al Presidente Arnoldo Alemán y proponerle que si tiene disponible presupuesto para el bienestar de los comunicadores, sea incorporado a la Ley de Colegiación que se encuentra aprobada en lo general, además del primer artículo.

Para el periodista Francisco Talavera, la propuesta del Ejecutivo violenta la libre empresa e implicaría un detonante social porque el resto de sectores exigirían incrementos salariales similares a los del gremio

Por su parte, Manuel Espinoza Rivera, periodista televisivo, dijo que la iniciativa del Gobierno sería buena, pero en mejores condiciones económicas del país.

En tanto, el colega Leopoldo Sevilla consideró incompleta la ley e indicó que si el Gobierno está interesado en favorecer a los periodistas, que mejor respalde la Ley de Colegiación.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí