14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la comunidad donante se reunieron ayer con el canciller Eduardo Montealegre, con quien analizaron los resultados de la reunión del Grupo Consultivo, realizado los días 23 y 24 de mayo en Washington, Estados Unidos. LA PRENSA/VALENZUELA.

Expectativa de cooperantespor informe de la Contraloría

CONSUELO SANDOVAL La comunidad donante se mantiene a la expectativa del informe que emitirá la Contraloría General de la República (CGR), en el caso del “checazo”, como parte de las acciones concretas para el combate gubernamental contra la corrupción, afirmó el vocero del grupo de los cinco, Jean Bjerninger. Bjerninger, embajador de Suecia y los […]

CONSUELO SANDOVAL

La comunidad donante se mantiene a la expectativa del informe que emitirá la Contraloría General de la República (CGR), en el caso del “checazo”, como parte de las acciones concretas para el combate gubernamental contra la corrupción, afirmó el vocero del grupo de los cinco, Jean Bjerninger.

Bjerninger, embajador de Suecia y los representantes de Estados Unidos, Deborah McCarthi; Canadá, John Adams; España, Carlos Díaz Valcárcel; Alemania, Hans Petermann, además de Japón Masaru Ito, se reunieron la mañana de ayer con el canciller Eduardo Montealegre.

Sin agenda previa y de manera informal, los representantes del grupo de los cinco y el canciller Montealegre abordaron informalmente los resultados de la reunión de Washington realizada los días 23 y 24, a fin de hacer un alto en el camino y establecer “dónde estamos y cómo podemos seguir”, dijo el representante sueco.

Bjerninger valoró como un primer paso el dictamen de la comisión anticorrupción del Parlamento que recomendó la separación de su cargo al director de Ingresos Byron Jerez y agregó que aún está pendiente la resolución de la entidad fiscalizadora.

El diplomático recordó que en la reunión del Grupo Consultivo realizada el año pasado en Estocolmo, Suecia, se estableció una matriz de indicadores de seis temas planteados en la “declaración de Estocolmo” como parte de los acuerdos contraídos por Nicaragua y que contempla la gobernabilidad, transparencia, descentralización, combate a la pobreza, política macroeconómica sana y reducción de la vulnerabilidad ecológica y del medio ambiente.

El representante sueco declaró que se pronunciará sobre la posible destitución de Jerez, cuando salga a luz pública la resolución de la Contraloría, ya que no puede basarse en publicaciones de los medios de comunicación.

No obstante, reiteró que el problema de la corrupción es un asunto que preocupa a la comunidad donante y que cada indicador que surja será analizado con urgencia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Montealegre, sostuvo que hay interés de la Comunidad Internacional en fortalecer las instituciones, la transparencia y la batalla contra la corrupción.

A juicio de Montealegre ese fortalecimiento pasa por la decisión que adoptará la Contraloría, refiriéndose a la resolución que dará a conocer el ente fiscalizador por las denuncias de corrupción interpuestas contra el director de Ingresos.

El funcionario dijo valoró de positivo el dictamen de la comisión de la Asamblea Nacional que resolvió la separación inmediata de Jerez y el envío de su caso a la Procuraduría para que interponga en su contra un proceso judicial penal.

“Todos los nicaragüenses estamos a la expectativa de lo que vaya a ser el informe de la Contraloría”, según el canciller

Señaló que con los representantes de los donantes conversaron sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), las discusiones sostenidas con la sociedad civil, la cooperación y los programas sobre gobernabilidad, transparencia y el apoyo de la comunidad internacional.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí