14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avanza la construcción de fuertes viviendas en el asentamiento Los Angeles de la zona de Malacatoya, para beneficiar a familias afectadas por inundaciones de invierno, en el Municipio de Granada. LA PRENSA/VINDELL MATUS.

Proyecto habitacional para siete comunidades granadinas

PEDRO J. VINDELL MATUS – Corresponsal GRANADA.- Los avances en la autoconstrucción de viviendas para familias que fueron afectadas hace tres años por el huracán Mitch en la zona productora agrícola de Malacatoya, son positivos y pronto serán habitadas por los beneficiados de varias comunidades, entre ellas de Las Quebraditas, Tepalón, El Tabacal, La Trinidad […]

PEDRO J. VINDELL MATUS – Corresponsal

GRANADA.- Los avances en la autoconstrucción de viviendas para familias que fueron afectadas hace tres años por el huracán Mitch en la zona productora agrícola de Malacatoya, son positivos y pronto serán habitadas por los beneficiados de varias comunidades, entre ellas de Las Quebraditas, Tepalón, El Tabacal, La Trinidad 1 y 2, El Rempujón y La Cruz.

Un total de 1,850 familias alcanzarán esas nuevas comodidades de vida, o sea según el censo de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, principal impulsora del proyecto habitacional, para 9,615 personas de distintas edades que durante años se vieron perjudicadas por las inundaciones en las zonas bajas y circundadas por los ríos Malacatoya y Tipitapa (El Paso de Panaloya) y que siguen en riesgo, por la indiscriminada deforestación de la zona por parte de los agricultores que siembran arroz y otros que usan un elevado consumo de leña.

Se ha considerado que es necesario el realojamiento de las familias situadas en zonas de peligro por graves inundaciones provocadas por las lluvias del invierno. Dieter Stadler, quien encabeza el Comité Ejecutivo del Proyecto del Asentamiento Los Angeles, especificó que se pretende crear un amplio Polo de Desarrollo Rural, por lo que la Fundación Casa de Los Tres Mundos compró el terreno de 18 manzanas.

Las casas son financiadas por varias ciudades europeas que aportaron 350 mil dólares para comenzar la edificación de 130 viviendas, de las cuales 96 son financiadas por esa institución, otras 26 por el Club Rotario de Granada a través de gestiones con sus homólogos en otros países. Las 70 restantes serán financiadas por el Banco de la Vivienda Nicaragüense.

El joven arquitecto cubano Leonardo Padrón Rojas, quien dirige los trabajos en el terreno, informó que las viviendas contarán de paredes de calicanto y el llenado de formaletas será de arena, piedra bolón y cemento. Un diseño para resistencia ejecutado sobre marcos de hierro. Sus columnas y vigas geométricamente rectangulares y cubiertos los techos con una teja muy especial de concreto, también a base de arena y cemento.

Asimismo, tendrán una mejor transmisión térmica que el zinc. El techo es impermeable y de mucho impacto en la absorción.

Los beneficiados, hombres y mujeres de distintas edades trabajan en la autoconstrucción de sus casas, en labores de campo, zanjeo, llenado de paredes, la mezcla de los materiales y funcionan en cuatro grupos de 20 y 25 personas, cuatro días a la semana.

Las bonitas y atractivas viviendas están siendo construidas en lotificaciones de 450 metros cuadrados, las mismas tienen una dimensión de 60 metros cuadrados.

Este proyecto tiene como estrategia principal la construcción no sólo de las viviendas familiares, también de una escuela grande para primaria y secundaria. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) se comprometió a su edificación y el Ministerio de Salud en el empleo de los médicos y personal paramédico para un centro de salud con camas.

Además se construirá una casa de acopio para los productos que las mismas familias cultiven y cosechen y para el almacenamiento de insumos y herramientas para la agricultura. Una casa para la Defensa Civil, dotada de radiocomunicador. Un parque y campos deportivos y una casa comunal.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí