14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banca privada interesada en los grandes y medianos productores

El crédito es aún limitado Están financiando a los que no tienen deudas MARIA ANTONIA LOPEZ M. La mayoría de pequeños productores no tendrán acceso a crédito en la banca comercial durante el ciclo agrícola correspondiente al período 2000/20001 mientras los que logren cobertura financiera deben acogerse a una serie de condiciones establecidas por las […]

  • El crédito es aún limitado
  • Están financiando a los que no tienen deudas

MARIA ANTONIA LOPEZ M.

La mayoría de pequeños productores no tendrán acceso a crédito en la banca comercial durante el ciclo agrícola correspondiente al período 2000/20001 mientras los que logren cobertura financiera deben acogerse a una serie de condiciones establecidas por las entidades privadas.

Róger Incer, ejecutivo de la cartera agropecuaria del Banco de la Producción (BANPRO), dijo que la entidad entregará créditos a sus clientes tradicionales y esperan crecer un 25 por ciento, haciendo énfasis en la agricultura.

Explicó que la ganadería ha sido menos atendida porque el comportamiento del crédito agrícola es más seguro. La prenda ganadera es menos fácil de controlarla, ya que hay miles de intermediarios en el proceso al cual se suma la cultura de no pago.

“Estamos financiando a los que no tienen deudas con la anterior banca estatal, tienen buenas referencias con la banca comercial, y cuenten con una fuente adecuada de pago respaldada por un proyecto técnico y financieramente viable”, destacó Incer.

Indicó: “sólo financiamos a medianos y grandes productores aunque atendemos un grupo de pequeños productores en Estelí y Ocotal porque en condiciones de libre mercado los costos operativos de atención son altos”, explicó.

Por otro lado, el crédito de la banca es limitado porque “las políticas del Banco Central están obligando a la salida de circulante del mercado y eso implica menor liquidez de algunos bancos. Los bancos con capital sólido no tienen afectaciones en sus disponibilidades de atención al cliente como sucede con nosotros”.

Sobre la crítica constante de los productores sobre la urgencia de plazos largos reseñó que no es del todo valedera por cuanto el flujo de caja del productor indica que pueden hacer pagos en menos tiempo, pero solicitan más meses para dedicarse a otras actividades que no están ligadas al crédito bancario.

Para el ciclo 1999-2000 el BANPRO financió 26,000 manzanas de tierras agrícolas y 15,000 cabezas de ganado para un total de 35 millones de córdobas y 18 millones de dólares. Este año la cifra incrementará en un 25 por ciento.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí