14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

León: una de cal y otra de arena

MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.- Un sondeo realizado por las sucursales de León de BANPRO, BANEXPO e INTERBAK para conocer las expectativas de posibles financiamientos al próximo ciclo agrícola, resume que los dos primeros financiarán los rubros tradicionales y el último está “anuente” a apoyar y financiar siempre y cuando cumplan con los requisitos. Marcos […]

MARICELY LINARTE – Corresponsal

LEON.- Un sondeo realizado por las sucursales de León de BANPRO, BANEXPO e INTERBAK para conocer las expectativas de posibles financiamientos al próximo ciclo agrícola, resume que los dos primeros financiarán los rubros tradicionales y el último está “anuente” a apoyar y financiar siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Marcos Castellón, ejecutivo de crédito del Banco de la Producción (BANPRO), dijo que para este ciclo financiarán básicamente 4,000 manzanas de maní con unos 2.3 millones de dólares a una tasa de interés preferencial estipulada entre los 14 y 16 por ciento.

Por otra parte en el Banco de la Exportación (BANEXPO), se conoció que en estos momentos realizan arreglos de pago para que cancelen sus deudas y facilitarles financiamiento con la misma tasa de interés. Para este ciclo agrícola BANEXPO financiará unas 5,000 manzanas de los rubros de maní, soya, caña y arroz de riego.

Ramiro Balladares, gerente general de INTERBANK, afirmó que el banco al cual representa tiene toda la voluntad de financiar siempre y cuando el agricultor califique los requisitos: tener garantía y saldar préstamos anteriores.

Balladares dijo que “los productores solicitaron seis meses más de plazo mientras las comercializadoras pagan sus productos y a la vez ellos puedan cancelar las deudas pendientes que tiene con mora”.

Por otro lado, a través del Programa Nacional de Apoyo al Pequeño Productor (PNAP) el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), financiará inicialmente la siembra de primera de 1,610 manzanas de maíz, frijoles y ajonjolí del Departamento de León, excepto los municipios que presentan pocas precipitaciones como Nagarote, La Paz Centro y El Jicaral, afirmó Federico Silva, coordinador del programa.

Agregó que el apoyo es por medio de pequeños créditos en modalidad de “cupones” que no son transferibles ni negociables con los cuales los agricultores compran los insumos y las semillas.

“El que siembra maíz recibirá 800 córdobas para insumos y otros 300 para adquirir semillas certificada y mejorada, se hace un total de 1,100 córdobas con lo cual se le financia en 78 por ciento la siembra del maíz para una manzana, el resto es su mano de obra”, explicó Silva.

Asimismo, dijo que después de la cosecha el productor cancela o abona el financiamiento que tiene un interés de 1.5 por ciento sobre el monto total con un plazo de seis y cuatro meses para el maíz y los frijoles respectivamente.

Este programa según el coordinador es dirigido a pequeños agricultores dueños de una a cinco manzanas que se encuentran en sitios donde los organismos no gubernamentales no asisten.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí