14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soya podría ser historia

Siembra debería iniciar el 15 de junio pero aún no se preparan las tierras NIDIA RUIZ LOPEZ r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Falta de financiamiento es la causa Soya podría ser historia Siembra debería iniciar el 15 de junio pero aún no se preparan las tierras NIDIA RUIZ LOPEZ El área de […]

  • Siembra debería iniciar el 15 de junio pero aún no se preparan las tierras

NIDIA RUIZ LOPEZ

r=”#000000″ size=”4″ face=”Georgia, Verdana, Times New Roman, Times, serif”>Falta de financiamiento es la causa


Soya podría ser historia





Siembra debería iniciar el 15 de junio pero aún no se preparan las tierras

NIDIA RUIZ LOPEZ


El área de siembra de soya se podría mantener en los mismos niveles del ciclo anterior, expuso José Augusto Navarro, presidente de la Unión Nacional de Productores (UPANIC), debido a la falta de financiamiento.

El argumento de Navarro, es que a muchos productores de soya no les ha sido cancelada la venta de su cosecha, con lo cual no tienen acceso a nuevas líneas de crédito y por tanto no han preparado las tierras para la presente siembra.

Productores de soya de León y Chinandega están demandando a la Empresa Grasas y Aceites, S.A. (GRACSA), les pague 1,8 millones de dólares que esta compañía les debe en concepto de semilla entregada por los soyeros desde el año pasado.

En el ciclo pasado 1999/2000, en soya se sembraron 13,000 manzanas, mientras que las proyecciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) para este ciclo, es incrementar el área a 25,000 manzanas.

El cultivo de soya había presentado crecimientos en el área de siembra, en el ciclo 1996-1997 se sembraron 14,000 manzanas, en el ciclo siguiente el área aumentó a 19,000 manzanas.

En el período 1998-1999 aumentó a 25,000 manzanas, el presidente de UPANIC, dijo que este aumento se vio afectado por las lluvias que ocasionó el huracán Mitch en octubre de 1998 lo que provocó que muchos productores quedaran con deudas en diferentes organismos de financiamiento.

Navarro expresó que las siembras de soya deben de iniciar el 15 de junio y que hasta el momento no hay tierras preparadas. A ello se agrega que no hay comprador para la soya, ya que la principal empresa cerró operaciones.

Agregó que tiene conocimiento que un empresario costarricense está interesado en comprar la empresa.

“GRACSA no ha pagado a los productores y la única manera que lo haga es que aparezca un comprador”, manifestó.

Según Navarro los productores en general no tienen mucho acceso al financiamiento, a ello se suma que la oferta de crédito bancario se restringió debido a que el sistema financiero adquirió 20 millones de dólares en bonos a plazo al Banco Central de Nicaragua (BCN) para ayudar al país a mantener el nivel de reservas internacionales y seguir dentro del Programa de Ajuste Estructural conocido como ESAF.

Por la falta de financiamiento, Navarro dice que se ven pocas tierras ya preparadas para la siembra de primera. Muchos productores enfrentan problemas de deuda con el Banco Popular.

El presidente de UPANIC, dijo que el mandatario Arnoldo Alemán instruyó para que a esos productores se les garantizara facilidades de pago, algo que según indicó no ha sido efectivo.

“En León hay una desesperación terrible ya que el nivel de endeudamiento es alto”, manifestó.   

Economía

Puede interesarte

×