14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Privatización detelefonía “lesiva”

Gobierno podría decidir recuperar la empresa Carlos Arrazola – (AP) GUATEMALA.— El presidente Alfonso Portillo, declaró el jueves “lesiva para los intereses del Estado”, la venta de la empresa estatal de telecomunicaciones por estar “llena de vicios y anomalías”, dijeron fuentes gubernamentales. El gobierno de Portillo encargó hace tres meses un estudio pormenorizado sobre los […]

  • Gobierno podría decidir recuperar la empresa

Carlos Arrazola – (AP)

GUATEMALA.— El presidente Alfonso Portillo, declaró el jueves “lesiva para los intereses del Estado”, la venta de la empresa estatal de telecomunicaciones por estar “llena de vicios y anomalías”, dijeron fuentes gubernamentales.

El gobierno de Portillo encargó hace tres meses un estudio pormenorizado sobre los términos en que se efectuó la venta de la empresa a un grupo de técnicos nacionales y extranjeros, cuyos nombres no fueron revelados.

Fuentes de la Presidencia dijeron a la AP que el grupo encontró muchas irregularidades en el proceso de privatización y decidió declararlo lesivo a los intereses del país.

La empresa Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA) fue vendida en 1997 por el gobierno del ex presidente Alvaro Arzú, a la empresa Luca, por 701 millones de dólares.

Luca a su vez, vendió la mayoría de las acciones de la compañía a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), la cual dirige el consorcio desde hace seis meses.

Para poder privatizar la empresa, el gobierno anterior modificó la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la cual impedía la venta de TELGUA.

Además, constituyó una empresa privada con fondos del Estado a la cual trasladó los activos de la telefónica estatal. Ya como tal, inició la negociación.

Tras la decisión del gobierno corresponderá a la Procuraduría General de la Nación iniciar el proceso judicial correspondiente.

De ser así, el gobierno recuperará la empresa telefónica, previo a devolver a TELMEX los 300 millones de dólares que han abonado por la compra de TELGUA.

Al respecto, Lizta Escobar, vocera de TELMEX en Guatemala, señaló que la empresa mexicana aún no tiene ningún comentario sobre la decisión del presidente Portillo.

El primer vicepresidente del Congreso, Leonel Soto, aseguró que ese organismo respalda la decisión del gobierno e indicó que los tribunales deben determinar las responsabilidades judiciales que tienen las personas que dirigieron el proceso de privatización.

Los funcionarios del gobierno anterior que negociaron la venta de la empresa telefónica, fueron el ex ministro de Comunicaciones, y ahora alcalde capitalino, Fritz García-Gallont, y ex gerente de TELGUA y ahora diputado al congreso, Fredy Guzmán.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí