14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muhammad Alí es uno de los grandes boxeadores de la historia del pugilismo profesional.

Ser o no ser

EDGAR TIJERINO M. CANASTOTA, NUEVA YORK.– “Tengo que agradecerle profundamente al boxeo, haberme permitido ser alguien en esta vida”, dijo ayer, el nuevo miembro del Salón de la Fama, el escocés Ken Buchanan…Ciertamente, como diría Shakespeare, el boxeo te ofrece la oportunidad de ser o no ser. ¿Qué hubiera sido de Carlos Monzón sin la […]

EDGAR TIJERINO M.

CANASTOTA, NUEVA YORK.– “Tengo que agradecerle profundamente al boxeo, haberme permitido ser alguien en esta vida”, dijo ayer, el nuevo miembro del Salón de la Fama, el escocés Ken Buchanan…Ciertamente, como diría Shakespeare, el boxeo te ofrece la oportunidad de ser o no ser.

¿Qué hubiera sido de Carlos Monzón sin la posibilidad de ser alguien que le ofreció el boxeo?, me dice Tito Lectoure, el manejador argentino que lo llevó a la pelea de título mundial con Nino Benvenuti en el Palacio de los Deportes en Roma, en 1970… Esa noche, Monzón que subió al ring siendo considerado un no favorito, le dio forma y fondo a su futuro… Su vida cambió, y aunque todos conocemos su trágico final, hizo historia, dejó huellas, pudo ser alguien.

¿Qué hubiera sido de Mike Tyson si Cus D´Amato no lo saca de la cárcel y lo deja encarrilado para que se convirtiera en el más joven Campeón Mundial de la categoría pesada… Seguramente, Tyson se hubiera desvanecido sin trascender, y su única trayectoria estaría dibujada a través de las prisiones… Pero, por medio del boxeo, pese a no poder conseguir un enderezamiento conveniente y ser perseverante en lo dañino, se transformó en una celebridad… Eso explica por qué rápidamente se agotaron los boletos puestos a la venta para su próximo combate, en un Estadio de Fútbol en Escocia…

Mike es alguien, aunque quizás tenebroso, como el “Monstruo de la Laguna Negra”, pero el boxeo lo necesita y el público lo asimila, sólo como epicentro del espectáculo.

¿Qué hubiera sido de Jack Dempsey, o Joe Louis, o Rocky Marciano, sin el boxeo como opción disponible?… Ellos avanzaron por senderos tortuosos de una tarea que mezcla la violencia con la crueldad y es devastadora, hasta llegar a convertirse en leyendas… Aquí estoy en la ceremonia que abre las puertas a “La promoción del 2000” en el Salón de la Fama… Veo caminar algunos fantasmas, como Gavilán y Bobo Olson, que lucen, ni más ni menos como Muhammad Alí en el momento actual.

La admiración sin fronteras de los aficionados, parece no abrir espacio para los lamentos… “Hey Kid, firmá aquí por favor, déjame tocarte, permíteme una foto, un saludo, un abrazo… Gracias Kid, tú fuiste grande y siempre serás grande”…

Gavilán trata de sonreír con dificultad, atiende y se aleja a paso lento… Después de haber sido un gran Campeón, estuvo escalando montañas de problemas, se sintió acorralado, batalló con más bravura que la que necesitó en el ring y ha llegado hasta aquí nuevamente… El público, no quiere saber de los sufrimientos de su ídolo… Se aferra a los recuerdos de su grandeza boxística, como si hubiera sido un colchón permanente para amortiguar todo tipo de incomodidades… Hay quienes piensan, “yo hubiera querido ser él”.

Ser o no ser, como dice Shakeaspeare en Hamlet… “Yo seré siempre Rubén Olivares… Políticos van y vienen, pero yo soy Rubén, y no necesito de pancartas para que la gente me conozca, y me salude y me tenga cariño… Soy alguien hermano, en México y fuera de mi país…Todo eso, gracias al boxeo. No puedo quejarme”, dice el mejicano, pese a que los días de vino y rosas quedaron atrás desde hace un buen rato”.

Estoy aquí en Canastota recordando varias escenas de la película “Rocky”, con Stallone intentando ser alguien, o “El Campeón”, con John Voight calando muy profundo en nuestro espíritu, o Danzel Washington en “Huracán” batallando fieramente por emerger del anonimato… Aunque sólo es válido para una pequeña fracción, el boxeo es para algunos, una puerta de escape hacia el futuro  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí