14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escándalo en San Carlos

INIFOM- PROTIERRA le pide cuentas al alcalde por 206 millones de córdobas Población tiene un mes de no ver al alcalde, mientras el vice y varios concejales están suspendidos por irregularidades administrativas Cooperación holandesa le da hasta el 15 de julio para que reintegre 24 mil dólares XIOMARA [email protected] El Servicio Holandés de Cooperación al […]

  • INIFOM-
    PROTIERRA le pide cuentas al alcalde por 206 millones de córdobas
  • Población tiene un mes de no
    ver al alcalde, mientras el vice
    y varios concejales están
    suspendidos por irregularidades administrativas
  • Cooperación holandesa le da hasta el 15 de julio para que reintegre 24 mil dólares

XIOMARA [email protected]

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) suspendió la colaboración que durante muchos años mantuvo con la Alcaldía de San Carlos, Río San Juan, de acuerdo a notificación enviada al alcalde Silvio Pilarte, por el director de ese organismo, Sjef Gussenhoven.

En una correspondencia enviada el pasado 25 de mayo, el representante de la SNV indica que se ve “forzado” a tomar esa decisión, ante la “falta de condiciones mínimas a nivel institucional de liderazgo dentro de la Alcaldía”.

“Aunque lamento profundamente estas circunstancias, esperamos que llegarán tiempos mejores para que SNV pueda reasumir su cooperación en una base más productiva en el interés de la población de la zona de San Carlos”, señala la misiva enviada desde Honduras, país sede de este organismo de cooperación.

Al anuncio de Gussenhoven, se suma el reclamo de la Asociación de Municipios de Holanda (VNG) que le otorga al Concejo, encabezado por Pilarte, un plazo hasta el 15 de julio próximo para que reintegre 24 mil dólares que le fueron entregados como parte de un primer desembolso, para la construcción de cuatro atracaderos en esa municipalidad.

“Estamos seguros que ustedes encontrarán una salida honrosa a fin de cumplir con dicho compromiso”, dice en otra correspondencia el director de Asuntos Jurídicos de INIFOM, José Alejandro Fajardo Raitt.

Las desviaciones de fondos en la Alcaldía de San Carlos es otro reclamo proveniente de INIFOM-PROTIERRA, que en ocasión de la emergencia del Mitch transfirió recursos a ese municipio para la siembra de granos básicos de apante, con los que se crearía un fondo revolvente del que sólo han recuperado 258,739 córdobas, pero falta por reintegrar 206 millones de córdobas.

Noel Somarriba Barreto, coordinador de INIFOM-PROTIERRA, le informa a Pilarte que la auditoría detectó el desvío de 156,000 córdobas, destinados a la recuperación de los pequeños productores y que fueron utilizados como préstamo a la Alcaldía “sin conocerse la situación actual, el destino final y el saldo a la presente fecha, si es que ha habido algún desembolso”.

Adicionalmente, Somarriba le señala que aunque el Concejo dispuso utilizar 60 mil córdobas para la siembra de maíz de apante, tal decisión no fue informada a la Coordinación Territorial, ni se devolvieron los fondos para solicitarlos nuevamente en este proyecto, por lo que consideran que es una desviación de fondos.

POLICIA PREOCUPADA POR SITUACION

El jefe de la Policía Nacional en San Carlos, subcomisionado Yuri Valle, señaló que la situación de ingobernabilidad generada por la forma irregular con que se maneja el gobierno municipal, está generando un malestar creciente entre la población.

“Hay un problema serio de falta de autoridad: Si estamos en planes de emergencia, el alcalde nunca está; en la comisión antidrogas, que por ley debe ser presidida por el alcalde, nunca se ha contado con su presencia. La Alcaldía está acéfala, pero ocurre que el alcalde Pilarte, como no está en el pueblo, le manda carta al vicealcalde que está suspendido, para que llame a reunión de Concejo y el vicealcalde preside la reunión”, señala Valle.

El jefe policial manifestó que la población está buscando atención de las autoridades, ya que se teme un brote de malaria y dengue hemorrágico dada la crítica situación de insalubridad del poblado, que tiene más de 15 días de carecer del servicio de recolección de basura.

NEPOTISMO DE LA FAMILIA PILARTE

Al desgobierno de la Comuna de San Carlos se le suma el nepotismo familiar que ha sido denunciado por la ciudadanía ya que el alcalde Silvio Pilarte, es hijo del delegado de la Presidencia y de la delegada de Turismo.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí