14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precaristas se toman tierras ejidales en Juigalpa

MERCEDES [email protected] JUIGALPA, CHONTALES.– Un terreno de dos manzanas de tierra ubicado en el nuevo barrio conocido como “Hermanamiento Leiden-Juigalpa, La Haya”, donde se construirá una escuela vocacional y un cuadro de béisbol, fue tomado por pobladores de escasos recursos económicos pero serán desalojados por la Policía en virtud de un recurso de amparo policial […]

MERCEDES [email protected]

JUIGALPA, CHONTALES.– Un terreno de dos manzanas de tierra ubicado en el nuevo barrio conocido como “Hermanamiento Leiden-Juigalpa, La Haya”, donde se construirá una escuela vocacional y un cuadro de béisbol, fue tomado por pobladores de escasos recursos económicos pero serán desalojados por la Policía en virtud de un recurso de amparo policial que introdujo la municipalidad.

Alrededor de 70 personas entre hombres, mujeres y niños que viven en diferentes barrios de este municipio se posesionaron desde el pasado fin de semana en predios edijales. El grupo está encabezado por el señor Lino Morales Suárez, manifestó el alcalde de Juigalpa Gustavo Bendaña.

El edil dijo que la Alcaldía le compró el terreno al capitán Juan José González para la construcción de viviendas para los damnificados del Mitch, las que ya fueron entregadas, y el resto de lotes que sobró son para los proyectos al inicio.

Bendaña señaló que los afectados del Mitch en el año 97 son 35 personas, pero también se les dieron casas a personas que viven en extrema pobreza. Con la ayuda de Holanda hay gente que ya ha recibido un solar, pero los venden y vuelven a pedir”, reiteró.

La mayoría de estas personas son manipuladas por el Sr. Lino Morales, ya que no es la primera vez que actúan de esa misma manera. “Lo vamos a tener que demandar por usurpación de propiedad privada y por alteración al orden público¨, dijo el alcalde.

El edil manifestó que una vez que se construya una escuela vocacional de sastrería, carpintería, corte y confección y panadería, entre otros oficios, estos proyectos darán respuesta de trabajo a mujeres y jóvenes.

Por su parte, uno de los ocupantes de las tierras, Juan Antonio Salazar, del barrio Santuario dijo que está alquilando y que no tiene dónde vivir. “No tengo solar, las necesidades que tengo son muchas, pero lo principal es dónde tener un lugar”, manifestó por su parte la Sra. Rosa Ortega Hernández, del barrio Padre Miguel Gonfia. Dijo que ellos son tres familias que andan alquilando, pero que se han instalado en ese sector sin autorización de la Alcaldía, esperando que les dé respuesta.

“Yo le dije a la Alcaldía que necesitamos solares para la construcción de nuestras casas. ¿A quién le va a gustar estar aquí aguantando hambre, sed, lluvias”, preguntó Ortega.

En vez de que ocupen este predio para un cuadro de béisbol, mejor que los donen a estas personas que no tienen dónde estar, dijo el joven Carlos Javier García Báez, quien se encuentra apoyando a los precaristas.

Los demandantes de terreno levantaron champas donde se protegen de la lluvia y el sol y anunciaron su decisión de permanecer ahí hasta que la Alcaldía les dé una respuesta positiva.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí