14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INIFOM confirma desvío de fondos

Jorge Loaisiga [email protected] [email protected] El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), José Rizo, confirmó a LA PRENSA el manejo irregular y el desvío de fondos de más de 300 mil córdobas de parte del alcalde de San Carlos, Río San Juan, Silvio Pilarte. “Fueron manejos que no se ajustaron al marco establecido”, […]

Jorge Loaisiga [email protected] [email protected]

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), José Rizo, confirmó a LA PRENSA el manejo irregular y el desvío de fondos de más de 300 mil córdobas de parte del alcalde de San Carlos, Río San Juan, Silvio Pilarte.

“Fueron manejos que no se ajustaron al marco establecido”, aseguró Rizo. Además, confirmó el desvío de 24,000 dólares que estaban destinados para la construcción de un atracadero en aquella localidad portuaria, provenientes del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), auque aclaró que desconocía la carta del SNV a Pilarte.

Mientras tanto el Concejo de San Carlos sesionó ayer para dar un plazo de menos de 24 horas al alcalde para que aclare la situación financiera de la Alcaldía, y explique en qué fueron invertidos los más de 300 mil córdobas del Proyecto INIFOM/PROTIERRA, y los 24,000 dólares del SNV, de lo contrario ellos emitirán una resolución municipal deslindando responsabilidades.

Pilarte por su parte, quien tiene más de un mes de no residir en San Carlos, prometió a los concejales llegar hoy para aclarar todo, según manifestó Fátima Hernández, concejal sandinista y secretaria del Concejo de aquella localidad.

“El alcalde no ha explicado en qué se gastaron los 156,000 córdobas, de las recuperaciones de los pequeños productores, dice que fue para el pago de personal, pero no está claro”, agregó Hernández.

Doscientos seis mil córdobas, de los 308,000, que en total suma el desvío fueron cambiados de destino por Pilarte y estos eran fondos del Plan de Emergencia Mitch para la siembra de frijol apante durante la cosecha 98-99, el cual serviría de fondo revolvente entre los productores de la zona.

En total se le asignaron a ese municipio 4,438,638 córdobas para enfrentar la emergencia creada por el huracán Mitch dentro de un proyecto del gobierno central que aportó 16 millones para 32 municipios afectados por el Mitch.

Según Rizo, Pilarte entregó 100 mil córdobas a la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de la localidad sin autorización del Concejo ni del proyecto, supuestamente para actividades agrícolas que no estaban programadas como parte del plan de emergencia post Mitch.

“Se autorrecetó un préstamo para la Alcaldía de los fondos (del proyecto) por 156,000 córdobas. Por eso es que nosotros empezamos a apretarle, es cierto que ellos son autónomos, pero que sean autónomos con los fondos que recibe el Concejo y que ellos recauden, pero la autonomía no significa que de los fondos que le traslade PROTIERRA ellos comiencen a hacer lo que se les ocurra”, dijo Rizo en entrevista con LA PRENSA.

Agregó que otro monto del dinero que no fue debidamente administrado son 10,000 córdobas que no fueron entregados a los beneficiarios del proyecto de emergencia, así como semilla no entregada hasta por un monto de 18,850 córdobas.

El titular de INIFOM aclaró sin embargo que luego de notificar a Pilarte sobre el hallazgo de esas irregularidades, se le dio un plazo, que culmina el próximo 15 de julio para que reintegre el dinero y que éste ha hecho dos abonos: uno de 50,000 córdobas y otro de 146,000 córdobas.

“Junto a otros hallazgos que se detectaron en la auditoría en San Carlos, queda un saldo pendiente de 112,021 córdobas”, señaló Rizo.

Sin embargo, las cifras dadas por Rizo hacen suponer que en realidad el desvío de fondos y manejo irregular por parte de Pilarte fue de más de 308 mil córdobas y no de 206,000 córdobas como se informó inicialmente si se toma en cuenta que de acuerdo a los dos abonos realizados el ocho y el 21 de junio pasado, éste ha depositado 196,000 córdobas a favor de INIFOM/PROTIERA.

Para el caso de los 24,000 dólares que eran para la construcción de uno de cuatro atracaderos que serviría para darle un impulso comercial y turístico a aquella portuaria, Pilarte no ha respondido a Sjef Gussenhoven Director del SNV en Nicaragua y Honduras que comunica la suspensión de la ayuda por la falta de transparencia.

El dinero es una donación que hicieron las Alcaldías de Groningen, Holanda, y Zlin, la República Checa, como parte del hermanamiento entre las tres ciudades de acuerdo al proyecto Este-Oeste-Sur (EOS).

Pilarte podría enfrentar un juicio por malversación de fondos si no reintegra el dinero, de acuerdo con Rizo y con una carta que le envió José Alejandro Fajardo Raití, Director de Asuntos Jurídicos de INIFOM.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí