14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yasser Arafat, líder de la Autoridad Palestina, presidió ayer el Consejo de la OLP.

La OLP reafirma decisión de declarar independencia palestina

Ibrahim Barzak CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).— Con la declaración de Yasser Arafat de que no hay manera de detener el avance a la declaración de un Estado palestino, el Consejo Central de la OLP se reunió el domingo para estudiar posibles fechas para declarar unilateralmente su independencia. Mientras el Consejo iniciaba sus […]

Ibrahim Barzak

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).— Con la declaración de Yasser Arafat de que no hay manera de detener el avance a la declaración de un Estado palestino, el Consejo Central de la OLP se reunió el domingo para estudiar posibles fechas para declarar unilateralmente su independencia.

Mientras el Consejo iniciaba sus deliberaciones en privado, grupos de manifestantes palestinos ondeando banderas frente al edificio dejaron en claro que estaban cansados de esperar.

“¡Proclamen un estado desde hoy!”, gritaban varios manifestantes que pugnaban por superar las barricadas levantadas por la policía frente a la residencia oficial de Arafat en la Franja de Gaza, donde se realizaba la reunión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

No se esperaba una decisión hasta el fin del encuentro el lunes por la noche. Sólo entonces, el consejo de 129 miembros optaría por reafirmar simplemente que los palestinos tienen el derecho a convertirse en estado una vez que expire el 13 de septiembre el plazo para un acuerdo de paz.

Arafat trata de hilar muy fino para aplacar a su pueblo e incluir el tema de la independencia como parte del acuerdo que negocia con los israelíes.

Israel ha dejado entrever que si Arafat hace una declaración unilateral para convertirse en estado se anexará partes de Cisjordania, lo cual podría provocar cruentos enfrentamientos entres las partes.

En días recientes, los palestinos han circulado la idea de establecer el 15 de noviembre como la fecha para declararse como estado, dos meses después del plazo para un acuerdo de paz. Esa propuesta fue tratada ayer, dijo Zalim Zaanoun, el presidente del Consejo.

Zaanoun dijo solamente que “la fecha apropiada” será decidida en el encuentro de dos días, aunque el anuncio no será formulado hasta hoy.

Los palestinos e israelíes están muy retrasados en el cronograma para lograr un acuerdo final el 13 de septiembre. Arafat ha advertido que declarará la independencia palestina para esa fecha incluso si las negociaciones no han concluido.

Ambas partes aguardan la decisión del presidente norteamericano Bill Clinton de organizar una conferencia de alto nivel en la zona aledaña a Washington en las próximas semanas.

BARAK: ISRAEL NO COMPROMETERA SU SEGURIDAD
El primer ministro israelí Ehud Barak, intentando calmar a los disidentes en su dividido gabinete, dijo ayer a sus ministros que Israel no formará acuerdo alguno que comprometa la seguridad del Estado judío.

“Estamos decididos a fortalecer a Israel mediante acuerdos”, insistió, “pero no formaremos acuerdo alguno que no fortalezca a Israel, que cree”.

El futuro de Jerusalén es quizás el tema más contencioso que divide a ambas partes  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí