14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mejoramiento del sistema ganadero de doble propósito, es una de las recomendaciones que hace el estudio de la UNA, con el fin de mejorar la rentabilidad de las fincas ganaderas en el país. LA PRENSA/ARCHIVO.

Producción ganadera en descenso

El estudio señala que el impacto negativo que tiene la actividad ganadera sobre los ecosistemas de la zona de Esquipulas en Matagalpa, se puede observar en la desaparición del componente forestal en las áreas de las fincas Desde el punto de vista de la sostenibilidad las fincas ganaderas tienen que adaptarse a las políticas de […]

  • El estudio señala que el impacto negativo que tiene la actividad ganadera sobre los ecosistemas de la zona de Esquipulas en Matagalpa, se puede observar en la desaparición del componente forestal en las áreas de las fincas
  • Desde el punto de vista de la sostenibilidad las fincas ganaderas tienen que adaptarse a las políticas de desarrollo existentes en el país

LESLIE NICOLAS [email protected]

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA) demuestra que el sistema ganadero productivo en Nicaragua se clasifica como de doble propósito (para producir carne y leche) y éste tiene una tendencia de desarrollo de bajos rendimientos, debido a la baja incorporación de tecnología en el sector.

Roberto Blandino Obando, director de planificación de la UNA y quien realizó el estudio en el Municipio de Esquipulas del Departamento de Matagalpa, explica que “es de suma importancia tomar en cuenta dos aspectos, para analizar la rentabilidad de las fincas, primeramente, el proceso de globalización y en segundo lugar la sostenibilidad de la misma”.

Blandino señala que la globalización está relacionada con la apertura de las barreras arancelarias. En este sentido el gobierno tiene que buscar la forma de hacer más competitivos a los sectores productivos, en este caso las fincas ganaderas.

Por otro lado, cuando se habla de sostenibilidad, se trata de hacer una distribución equitativa de los recursos a utilizar.

Para medir la sostenibilidad de las fincas es importante establecer ciertos indicadores, según explica Blandino.

Se puede mencionar el uso de una metodología participativa. Esto quiere decir que se debe de tomar en cuenta la percepción del productor acerca de la tecnología que deberá utilizar para su producción.

“El análisis de la situación de la sostenibilidad de los sistemas de producción ganaderos, presenta un sistema de doble propósito, extensivo y tradicional medianamente sostenible con tendencia a degradación dentro de las dimensiones ecológicas, económicas y sociales”, indicó Blandino.

El estudio señala que el impacto negativo que tiene la actividad ganadera sobre los ecosistemas de la zona de Esquipulas en Matagalpa, se puede observar en la desaparición del componente forestal en las áreas de las fincas.

ALTOS COSTOS PRODUCTIVOS HACEN POCO RENTABLE A FINCAS GANADERAS

La baja rentabilidad de las fincas, hace a los productores pocos competitivos, sin embargo, esta situación no podrá ser superada mientras ellos no utilicen métodos idóneos para disminuir sus costos productivos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad las fincas ganaderas tienen que adaptarse a las políticas de desarrollo existentes en el país, lo que es posible según el estudio realizado por Blandino. “Pues el sector ganadero ha demostrado hasta la fecha que es uno de los sectores que ha logrado sobrevivir a los “vaivenes” y cambios de la economía nicaragüense”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí