14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Edwin Zablah, Enrique Deshon y Evenor Taboada, segundo vicepresidente, presidente y asesor legal de la junta directiva de Interbank, respectivamente. LA PRENSA/HERNANDEZ.

Directivos de Interbank denuncian fraude

“Nos sentimos ofendidos y estafados por algunos funcionarios del Banco contra quienes ya procedimos a interponer denuncia criminal”, dijo Enrique Deshon, presidente de la directiva de Interbank Los directivos de este banco fundamentan su inocencia aduciendo que no se daban cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la entidad MARTHA DANELIA [email protected] Enrique […]

  • “Nos sentimos ofendidos y estafados por algunos funcionarios del Banco contra quienes ya procedimos
    a interponer denuncia criminal”,
    dijo Enrique Deshon, presidente
    de la directiva de Interbank
  • Los directivos de este banco fundamentan su inocencia aduciendo que no se daban cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la entidad

MARTHA DANELIA [email protected]

Enrique Deshon, presidente de la Junta Directiva del Banco Internacional (Interbank), aseguró que la intervención que realizó ayer por la mañana la Superintendencia de Banco (SIB) a esta institución financiera fue resultado de una denuncia interpuesta por la directiva de dicho banco el pasado viernes.

“Al haber comprobado la existencia de conductas irregulares de algunos funcionarios del banco que, en coalición con determinados clientes del banco, cometieron en su contra”, indicó.

“A espalda de la junta directiva del banco en el último trimestre se efectuaron fuertes desembolsos a favor de personas y empresas pertenecientes a un mismos grupo económico”, agregó Deshon.

Razón por la que los miembros de la directiva de Interbank se declaran inocentes de las acusaciones hechas por la SIB, siendo éstas fraude y asociación ilícita para delinquir.

“Escuché que los señores miembros de la junta directiva serían objeto de acusación, eso no tiene absolutamente ningún fundamento porque ellos no son partícipes absolutamente de ningún acto ilícito, al contrario, son ellos quienes, al descubrir la situación ilícita, como perjudicados van y ponen ante la SIB la denuncia del caso y son precisamente ellos, como perjudicados y en representación de los accionistas, quienes presentan la acusación penal en el juzgado correspondiente”, explicó Evenor Taboada, asesor legal de Interbank.

Los directivos de este banco fundamentan su inocencia aduciendo que no se daban cuenta de las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la entidad.

“Siempre a espalda de la junta directiva, funcionarios del banco recibieron del mismo grupo relacionado de clientes, cheques en pago por obligaciones anteriores las que fueron fraudulentamente canceladas en los libros del banco ya que tales cheques no fueron cobrados al haber sido guardados en sus escritorios por los funcionarios aludidos”, agregó Deshon al tiempo que omitió brindar tanto los nombres de los aludidos como el monto del fraude y las empresas involucradas alegando que violaría el sigilo bancario.

Al detallar lo que consideró acto fraudulento dijo que “algunos clientes daban cheques de otro banco, llegaban con el cheque a pagar las obligaciones de crédito, luego con ese cheque cancelaban ese crédito y ese cheque el funcionario lo engavetaba y no lo mandaba al canje, entonces la deuda aparecía cancelada y en realidad no estaba cancelada”.

SE SIENTEN “OFENDIDOS”

“Los directores y accionistas nos sentimos ofendidos y defraudados por los actos de tales funcionarios y clientes del banco y estamos realizando todos los esfuerzos para garantizar la sanidad del banco y esclarecer los hechos, en tal sentido hemos reiterado al Superintendente de Bancos nuestra total disposición de apoyo en las medidas ordenadas por esa autoridad”, expresó Deshon.

Razón por la que procedieron a interponer la denuncia ante los tribunales de justicia.

“El día de hoy (ayer) los directores de Interbank ya hemos puesto denuncia criminal ante los tribunales de justicia en contra de los funcionarios y personas que resulten involucradas en la comisión de los actos fraudulentos reseñados y los demás que resulten de las investigaciones correspondientes”, afirmó Deshon.

Ante la retención migratoria girada por la Procuraduría contra los miembros de la directiva de Interbank, Deshon aclaró que “estamos tan limpios que no nos estamos yendo, ninguno de nosotros está saliendo, aquí vamos a estar porque nos sentimos sumamente limpios, (incluso) yo cancelé un viaje a propósito”.

“Nos defenderemos porque no autorizamos ninguna transacción de esa, ni ningún crédito o cheque. No sé cómo podemos estar (involucrados). Nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, cómo podemos saber si somos junta directiva, y no los que administramos el banco día a día, nosotros no vamos a registrar gavetas”, agregó Deshon.

El patrimonio del banco asciende a 23 millones de dólares y sus depositantes suman unos 70,000 clientes.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí