14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Universidades promueven carreras agropecuarias

JENIFFER [email protected] Los cambios y el desarrollo son inminentes, por ello algunas universidades han reformado sus planes de estudio tomando en cuenta los sectores productivos, con el fin de responder a la realidad socio económica existente. Para conocer los pilares en que se basan las universidades para formar profesionales del área agrícola, LA PRENSA consultó […]

JENIFFER [email protected]

Los cambios y el desarrollo son inminentes, por ello algunas universidades han reformado sus planes de estudio tomando en cuenta los sectores productivos, con el fin de responder a la realidad socio económica existente.

Para conocer los pilares en que se basan las universidades para formar profesionales del área agrícola, LA PRENSA consultó a algunas, obteniendo los nuevos perfiles de las carreras del sector agrícola.

La carrera de Ingeniería Agrícola impartida en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se crea en Nicaragua en los años 70, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Las autoridades de la UNI consideran que el actual profesional agrícola debe conocer la tecnología actual, los sistemas de riego y maquinaria, poder formular, ejecutar, administrar y evaluar proyectos agrícolas.

Asimismo, la UNI tiene proyectado adquirir una finca para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas, aprendan a manejar los suelos, cómo evitar su erosión, instalar sistemas de riego, manejar diferentes ciclos de los cultivos, entre otros.

Actualmente, un 30 por ciento del tiempo de las clases es práctico y un 70 teórico.

UNA AMPLIA OFERTA ACADEMICA

La Universidad Nacional Agraria (UNA) ha ampliado la oferta académica. Camilo Somarriba, vice-rector general de la UNA, dijo que están realizando talleres con instituciones del Estado, Organismos No Gubernamentales, programas de desarrollo, entre otras cosas, con el fin de aumentar el pénsum.

Actualmente la UNA tiene cuatro facultades, ofertando ocho carreras.

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

La Universidad Centroamericana consta de un departamento de Ciencias Agrarias, al que pertenece la Facultad de Ciencias y Tecnología del Ambiente.

Por otro lado, la UCA cuenta con el Programa de Desarrollo Agrario y Agronomía (ADAA), que nació en 1990 como una iniciativa entre profesionales nacionales y extranjeros, con el objetivo de fundar una carrera, basando sus principios en la realidad agropecuaria de las familias campesinas del país.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí