14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de León demandan más atención en la extracción de ostras, que están saliendo sin regulación. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ostras se extraen ilegalmente

El último permiso que otorgaron se venció el 31 de mayo de este año Una de las metas de la dirección de recursos naturales del MIFIC, es sentarse con las alcaldías de León y Corinto para discutir la explotación de las ostras Nidia Ruiz López [email protected] La extracción de ostras se está haciendo ilegalmente debido […]

  • El último permiso que otorgaron se venció el 31 de mayo de este año
  • Una de las metas de la dirección de recursos naturales del MIFIC, es sentarse con las alcaldías de León y Corinto para discutir la explotación de las ostras

Nidia Ruiz López [email protected]

La extracción de ostras se está haciendo ilegalmente debido a que la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), no ha otorgado permisos de explotación de este recurso natural, aseguraron las autoridades.

Recientemente funcionarios de la Alcaldía de León denunciaron que en la reserva de la isla Juan Venado, algunas personas estaban extrayendo ostras marinas para exportarlas a El Salvador, con un permiso de la Administración Nacional de Pesca (ADPESCA).

Carlos Abaunza, director de Recursos Naturales del MIFIC, explicó que uno de los mayores problemas que enfrentan es la falta de vigilancia, ya que en los últimos años el presupuesto para esta actividad ha disminuido, a ello se suma que no hay una explicación clara de los límites de una reserva natural.

“Juan Venado llega hasta la costa o tiene mar territorial. ¿Cuántos metros hacia dentro?, eso yo no lo conozco y creo que no existe. Entonces una ostra que está metida 30 metros en el mar en las peñas ¿está en Juan Venado o en el mar Pacífico?”, se preguntó Abaunza.

Agregó que la dirección que está a su cargo renovó en febrero de este año un permiso a José Romero Betanco, para la extracción de ostras en la zona de Poneloya, Las Peñitas, y Salinas Grandes para la comercialización en el país. Pero el permiso que en un inicio fue extendido por ADPESCA, se venció el 31 de mayo de este año.

Abaunza reconoció que con o sin permiso se da la venta de ostras principalmente fuera del país.

“Lamentablemente los nicaragüenses no somos consumidores de ostras, como sí lo son en El Salvador por ejemplo, entonces la tendencia natural es que se vayan a El Salvador, es un producto con demanda”, explicó el funcionario del MIFIC.

Una de las metas de la dirección de recursos naturales del MIFIC, es sentarse con las alcaldías de León y Corinto para discutir la explotación de las ostras.

DETALLES DEL ACUERDO VENCIDO

La extracción de ostras en Occidente no cuenta con las regulaciones legales para evitarse, aseguraron las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

* El 15 de mayo de este año, el MIFIC por medio de un acuerdo ministerial dispuso establecer un procedimiento para la entrega de permisos para la extracción de ostras.

* En este acuerdo se establece que los permisos serán entregados sólo a nicaragüenses, por un período de un año renovable y la extracción será sólo por medio de embarcaciones artesanales, además del cumplimiento de la veda establecida entre junio y septiembre.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí