14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La crianza de Gallina de Patio, es muy común en el campo y la implementación de un desparasitante botánico podría disminuir los costos del campesino en la compra de medicamentos. LA PRENSA/ARCHIVO.

Desparasitante botánico elevará productividad

Existen 15 especies de parásitos en las gallinas, que pueden ser atacadas con desparasitante botánico Parasitosis se desarrolla en los primeros días de vida de las aves Según el estudio, la parasitosis es más común en los pollos, a los que los parásitos atacan con la enfermedad conocida como “cabeza negra”, provocándole la muerte Leslie […]

  • Existen 15 especies de parásitos en las gallinas, que pueden ser atacadas con desparasitante botánico
  • Parasitosis se desarrolla en los primeros días de vida de las aves
  • Según el estudio, la parasitosis es más común en los pollos, a los que los parásitos atacan con la enfermedad conocida como “cabeza negra”, provocándole la muerte

Leslie Nicolas [email protected]

Plantas como el Neem y el Madero Negro están siendo utilizadas para la fabricación de desparasitante botánicos que pueden ser utilizados en las gallinas de patio para erradicar en ellas los parásitos que comúnmente les atacan.

Esta nueva medicina botánica sustituye así insumos tóxicos que en su momento pueden ser nocivos para el desarrollo aviar o bien para la salud humana.

Enrique Pardo Cobas, docente investigador de la Universidad Agraria (UNA), dijo que el estudio se realizó en El Sauce, municipio del Departamento de León, con el fin de investigar los tipos de parásitos que existen en temporada de invierno así como en verano y cómo éstas pueden ser controladas.

Cobas descubrió en su investigación que las plantas de Neem y Madero Negro son las más idóneas para la fabricación de desparasitantes botánicos.

El estudio fue realizado con el apoyo de la Cooperación Danesa y fue realizado con el fin de mejorar la dieta del campesino nicaragüense, puesto que la muerte por parasitosis de las gallinas, en el campo, es habitual, explica Cobas.

El experto dijo que se hicieron dos trabajos, el primero fue realizado con el fin de identificar qué tipos de parásitos existen en las heces fecales que comen las gallinas en el campo. Y un segundo trabajo fue el poder determinar los parásitos que pueden desarrollar las gallinas en la época de verano e invierno.

Los parásitos que habitualmente atacan a las gallinas de patio, provocan una disminución en sus rendimientos productivos. Es decir la producción de huevos, en las gallinas ponedoras disminuye, así como el desarrollo aviar (de la gallina).

Cobas señaló que durante su investigación encontró un total de 15 especies de parásitos que atacan a las gallinas de patio y que éstos atacaban o predominaban mayormente en la época de verano. Pues en el invierno, es el período que los parásitos se encuentran en desarrollo o encubación.

Además que es en la temporada de verano, cuando el pequeño productor cuenta con menor cantidad de granos para alimentar a las gallinas y es entonces cuando éstas buscan cómo autoalimentarse comiendo insectos, que es en donde normalmente se desarrollan estos parásitos.

Según el estudio, la parasitosis es más común en los pollos, a los que los parásitos atacan con la enfermedad conocida como “cabeza negra”, provocándole la muerte.

GALLINAS DE PATIO EXISTENTES EN NICARAGUA

* La investigación, también arrojó datos sobre el tipo de gallinas que existen en Nicaragua, de las cuales se descubrió que las que existen en mayor proporción son las “Gallinas Porrocas”. Estas prevalecen mayoritariamente en los patios.

* Asimismo se encontró que las “Gallinas Chiricanas” son las que ocupan el segundo lugar en presencia; las “Gallinas Finas” es otra de las especies y éstas prevalecen en tercer lugar. Éstas son preferidas porque son excelentes ponedoras, aunque su huevo es pequeño. Y las “Gallinas Híbridas” son las que ocupan el último lugar. Estas son gallinas “indias” cruzadas con gallinas de “granja”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí