14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alternativa con desparasitante reduce costos

Leslie Nicolas [email protected] Por otro lado se comprobó durante la investigación que con una sola aplicación del medicamento elaborado a base de plantas de Neem y Madero Negro, las gallinas lograron mantenerse sin parásitos, hasta por un período de 30 días. “Considero que este nuevo medicamento es una buena alternativa para el pequeño productor, puesto […]

Leslie Nicolas [email protected]

Por otro lado se comprobó durante la investigación que con una sola aplicación del medicamento elaborado a base de plantas de Neem y Madero Negro, las gallinas lograron mantenerse sin parásitos, hasta por un período de 30 días.

“Considero que este nuevo medicamento es una buena alternativa para el pequeño productor, puesto que a través de él podrán reducir sus costos. Pues el campesino comúnmente no cuenta con los recursos económicos para comprar medicina química farmacéutica”.

El entrevistado explicó que para preparar el desparasitante natural a base de Neem o Madero Negro, simplemente se ponen a hervir 250 hojas de cada árbol en un litro de agua, luego se espera que esto se enfríe para posteriormente pasar a colarlo y se le administra 20 cc. del líquido a cada gallina.

Cobas indicó que árboles como el Neem y el Madero Negro, se encuentran por toda Nicaragua, lo que facilita la elaboración de este nuevo desparasitante. Asimismo dijo que la creación de medicina como ésta en Nicaragua podría disminuir los costos de importación de medicamentos “altamente costosos”.

En el caso de los parásitos que atacan a las gallinas de patio es la primera vez que se realiza un estudio similar a éste. Sin embargo en el caso de Cobas, éste ha realizado investigación sobre los parásitos que afectan al cabro y al ternero.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES GEOGRAFICOS EN LA FAUNA PARASITARIA

En general, la dependencia de los parásitos respecto a los factores geográficos no es la expresión de un solo factor, sino de un grupo de factores combinados, tales como clima, presencia o ausencia de huéspedes intermediarios, composición del suelo, vegetación, tipo de agua.

Cobas en su estudio explica que es difícil determinar las consecuencias que pueden provocar estos factores en los parásitos Sin embargo los cambios climáticos pueden establecer nuevos parásitos, así como pueden hacer desaparecer a otros.

“Por lo general, la fauna intestinal tiene varias especies de parásitos. El intestino no solamente está habitado por parásitos, sino también por hongos, bacterias y virus. La calidad y la cantidad de parásitos varía en tiempo y en espacio, dando una composición cualitativa y cuantitativa determinada no solamente por los factores ecológicos y las condiciones del parásito, sino también por una interrelación de individuo y especies”, señala Cobas en su investigación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí