14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los "gansos salvajes" de la EEBI

Eduardo [email protected] Eran conocidos como “gansos salvajes” por su nivel de fiereza. Y por el reino de terror que instauraron. Los oficiales de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), eran privilegiados en todos los sentidos de su vida militar: desde el armamento que portaban, el presupuesto del que gozaban, hasta los refrescos que […]

Eduardo [email protected]

Eran conocidos como “gansos salvajes” por su nivel de fiereza. Y por el reino de terror que instauraron. Los oficiales de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), eran privilegiados en todos los sentidos de su vida militar: desde el armamento que portaban, el presupuesto del que gozaban, hasta los refrescos que ingerían.

* Los cadetes de la EEBI devengaban alrededor de 120 dólares de salario de la época, cuando los cadetes de la GN ganaban apenas alrededor de 50 dólares.

* Las instalaciones de la EEBI estaban ubicadas en la explanada de la Loma de Tiscapa. Sus oficiales eran formados en base a la doctrina militar del Ejército de Estados Unidos, haciendo énfasis en la lucha contra el terrorismo comunista.

* También confiaban en los valores y credos de los ejércitos chilenos y brasileño, según consta en la revistas de adiestramiento militar de la EEBI, “El infante”, a las que tuvo acceso LA PRENSA, en el Centro de Historia Militar del Ejército Nacional.

* En esta revista se reprodujo el decálogo de “Comandos” chilenos: “Para el Comando no existe palabra “imposible”; “Al chocar con el enemigo “MATE” no vacile, la LEY es “MATAR” o “morir”; “Muévase en la noche, asalte en la penumbra y escóndase en el día”.

* Los comandos chilenos que ellos imitaban se representaban con un emblema compuesto por una calavera cruzada por dos puñales. Los brasileños usaban una calavera atravesada por una espada.

* La EEBI recibía un presupuesto de entre los 72 y 80 millones de córdobas anuales. Entre los instructores que tuvo se mencionan a Michael Echanis (EU) y el vietnamita Nyon Nguyen Van Nguyen, quienes murieron en un misterioso accidente aéreo junto al general Iván Alegrett, jefe de operaciones de la Guardia Nacional.

* Eran tan privilegiados que las bodegas de la EEBI permanecían llenas de Pepsi Cola y de cervezas enlatadas, asimismo, sus principales jefes tenían acceso a vehículos, viviendas y compra de mercadería libre de impuestos.

* El cuerpo élite estaba compuesto por unos 2,500 soldados que usaban M-16, ametralladora UZI israelí, FAL, morteros 60, 80 y 120 milímetros; ametralladoras calibre .50. Además portaban el fusil GALIL.

LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA

* Roberto Sánchez Ramírez, redactor de LA PRENSA que cubría las fuentes militares en los setenta, recuerda que “El Chigüín” funda la EEBI para preparar a sus tropas élites. Los criterios para ingresar eran rigurosos: buena condición física, fortaleza de carácter, con el mejor entrenamiento y la mejor alimentación.

* “Ellos salían a las calles cuando había necesidad de matar”, puntualiza Sánchez.

* De su seno surgió Pablo Emilio Salazar, conocido como “Comandante Bravo”, quien dirigió las tropas de la EEBI que combatieron contra los guerrilleros en el Frente Sur. Años después, a inicios de la década de los ochenta, fue muerto por un comando sandinista en Honduras, con la ayuda de su amante.

* La EEBI se encargaba de las “operaciones limpieza” de los territorios urbanos de donde se retiraba el FSLN. La EEBI –tal como describieron los organismos de derechos humanos– pasaba de casa en casa y mataban o hacían desaparecer a quienes presentaran cholladuras en los pantalones, codos o rodillas. De éstas se encargaba Franklin Montenegro, alias “Sagitario”, quien también posteriormente fue muerto por los sandinistas.

* No existe un dato oficial sobre la cantidad de jóvenes que murieron y/o desaparecieron producto de las operaciones de limpieza. Se dice que en la guerra contra la dictadura murieron alrededor de 50,000 nicaragüenses.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí