14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Observan frutas de pitahayas que están en experimento en el laboratorio, de izquierda a derecha, Jorge Castillo Quant, del MAG – FOR; Telémaco Talavera, de la UNA y Ramiro Irabién, de Arap Chemonics.

Pitahaya nica en estudio

Con estos estudios demostrativos de la no-incidencia de la mosca del Mediterráneo en la pitahaya, estaremos dotando a Nicaragua de capacidad para poder insertarse en el mercado estadounidense Arap Chemonics está financiando también trabajos investigativos sobre la semilla de papa que se realizan en la Escuela Agrícola de Estelí Leslie Nicolás [email protected] Con la apertura […]

  • Con estos estudios demostrativos de la no-incidencia de la mosca del Mediterráneo en la pitahaya, estaremos dotando a Nicaragua de capacidad para poder insertarse en el mercado estadounidense
  • Arap Chemonics está financiando también trabajos investigativos sobre la semilla de papa que se realizan en la Escuela Agrícola de Estelí

Leslie Nicolás [email protected]

Con la apertura de un laboratorio en la Universidad Nacional Agraria (UNA), equipado con todos los instrumentos necesarios, se podrá demostrar que la pitahaya nicaragüense no es hospedero de la mosca del Mediterráneo.

Una vez concluidos los estudios en el primer trimestre del 2001 que docentes de esta universidad realicen, Nicaragua podría reanudar sus exportaciones de pitahaya como fruta fresca hacia los Estados Unidos.

Dichas exportaciones han estado restringidas por el echo que Nicaragua no cuenta con un certificado que acredite a la pitahaya fresca como fruta libre de la mosca del Mediterráneo.

En este sentido, Telémaco Talavera, rector de la UNA, quien estuvo presente en la inauguración de laboratorio, expresó que con la apertura del mismo se está trabajando en resolver parte de la problemática del sector agrícola.

“Con estos estudios demostrativos de la no-incidencia de la mosca del Mediterráneo en la pitahaya, estaremos dotando a Nicaragua de capacidad para poder insertarse en el mercado estadounidense”.

Talavera también anunció que dentro de unos pocos meses abrirán otro laboratorio relacionado con tecnología molecular.

Por su parte, Ramiro Irabién, director de Arap Chemonics, institución que está financiando el estudio, dijo que “la finalidad de este proyecto es que Nicaragua pueda aprovechar todas sus ventajas competitivas”.

Los resultados que arroje el laboratorio a inicios del 2001 permitirán poder exportar cumpliendo con todos los requisitos fitosanitarios exigentes en el mercado, agregó Irabién.

Arap Chemonics está financiando también trabajos investigativos sobre la semilla de papa que se realizan en la Escuela Agrícola de Estelí.

Asimismo, Irabién dijo que está contribuyendo con investigaciones de un proyecto “ambicioso” sobre producción de plantas ornamentales para su exportación.

El estudio iniciado en este nuevo laboratorio ha sido denominado “Determinación del status de la Pitahaya como un hospedero de la mosca de las frutas” y dicha investigación tiene un monto aproximado de 30,000 dólares que serán financiados por el “Organismo Internacional Chemonics, como parte del Programa de Asistencia para la Reconstrucción Agrícola”. Siendo su contraparte la UNA con un aporte valorado en los 10,000 dólares.

NO SE EXPORTA PITAHAYA FRESCA

Actualmente no se exporta la pitahaya como fruta fresca, solamente se está sacando la pulpa congelada, la que se exporta principalmente a los Estados Unidos y Europa.

– Las exportaciones de pitahaya como fruta fresca comenzaron en 1989. Nicaragua inicia sus exportaciones hacia Bélgica, Suiza y Francia, con 600 cajas de pitahaya fresca a precios entre los 12 y 20.50 dólares (CIF) por caja.

– Las exportaciones de pitahaya como fruta fresca pararon en 1999 cuando dejaron de funcionar los vuelos directos de Canadá hacia Nicaragua.

– En ese entonces se trató de exportar haciendo escala en los Estados Unidos, pero los norteamericanos exigieron el certificado que avala a la fruta como no portadora de la mosca del Mediterráneo.

– Hasta la fecha dicho certificado no lo posee Nicaragua, lo que ha hecho imposible poder seguir exportando la pitahaya como fruta fresca a través de los Estados Unidos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí