14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Países discutirán cuotas de beneficios arancelarios

Las empresas instaladas bajo el régimen de Zona Franca en Nicaragua seguirán percibiendo la exoneración del Impuesto sobre la Renta por ser un país con ingreso per cápita menor a los 1,000 dólares. Esa es una decisión surgida para apoyar la instalación de inversiones, según se discutió recientemente en una reunión continental. En los países […]

  • Las empresas instaladas bajo el régimen de Zona Franca en Nicaragua seguirán percibiendo la exoneración del Impuesto sobre la Renta por ser un país con ingreso per cápita menor a los 1,000 dólares. Esa es una decisión surgida para apoyar la instalación de inversiones, según se discutió recientemente en una reunión continental. En los países que el ingreso es superior este beneficio quedará suspendido.

Martha Danelia Corea y Nidia Ruiz Ló[email protected]

Los 24 países beneficiarios en materia comercial con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI por sus siglas en inglés) donde se incluye Nicaragua, buscarán este lunes en Miami, Estados Unidos, un acuerdo para la distribución de las cuotas de exportación de textiles, informó Azucena Castillo, viceministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Según Castillo, los Estados Unidos han rechazado la propuesta de cuotas de los países ya que no cuentan ni con las normas legales ni con la capacidad aduanera para el control.

“En ese sentido Estados Unidos no estaba muy incluido a manejar cuotas porque su ley se lo prohíbe y están dejando en manos de los países beneficiarios cómo es que nos vamos a manejar”, explicó Castillo.

El CBI fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos en mayo pasado y luego firmado por el presidente Bill Clinton, entra en vigencia el primero de octubre.

Esta iniciativa es para que los países que forman la Cuenca del Caribe puedan llevar sus textiles a los Estados Unidos, sin el pago de los aranceles.

Esto brinda la posibilidad de exportar libre de impuestos 250 millones de metros de productos textiles fabricados con tela de la región pero elaborados con hilaza de los Estados Unidos. Además se aplicó una cuota de 4.2 millones de docenas de camisetas.

Precisamente estas dos cuotas son los temas que se discutirán en la reunión del lunes en Miami, del Consejo Textilero, donde analizará un sistema de cómo se manejará y respetará el acuerdo de las exportaciones para cubrir la cuota establecida en el CBI.

Castillo dijo que Nicaragua no tiene mucha historia productiva en los dos productos.

“Ya hay un acuerdo entre los países entre los cuales se está viendo la capacidad (de cada uno de ellos) y qué es lo que tienen (en común). Nicaragua no tiene que perder de vista que no puede renunciar a ninguna cuota, aunque no tengamos historial en las exportaciones de tejido de punto”, subrayó la funcionaria.

La ampliación del CBI incluye otros productos como el atún, calzado, relojes y sus partes y artículos elaborados con cuero.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí