14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pocas ventas en feria agropecuaria

Una semana después de haber iniciado la feria que concluye el domingo, aún son notorios los inconvenientes Celso Martínez Orozco – [email protected] Matagalpa. La exposición y venta de ganado lechero y de carne ha sido uno de los principales atractivos de la I Feria Agropecuaria 2000; sin embargo, las ventas hasta ayer eran mínimas, pese […]

  • Una semana después de haber iniciado la feria que concluye el domingo, aún son notorios los inconvenientes

Celso Martínez Orozco – [email protected]

Matagalpa. La exposición y venta de ganado lechero y de carne ha sido uno de los principales atractivos de la I Feria Agropecuaria 2000; sin embargo, las ventas hasta ayer eran mínimas, pese a la facilidad de adquirir créditos en el mismo parque de ferias.

Los precios oscilan entre los 1,000 y 2,500 dólares, sin embargo la comercialización se mantiene tímida.

Hasta ayer se contabilizaban once expositores de ganado de diferentes puntos del país, en la expoventa de las razas Brahman Rojo y Brahman Gris, Indu-Brasil, Pardo Suizo Americano y Pardo Europeo, Jersey y Beet Masters.

La esperanza de los expositores se mantiene para el fin de semana que se espera la concurrencia de mayor número de visitantes de todo el país.

Algunos productores consideran normal las pocas ventas porque los compradores esperan hasta el final de la feria creyendo que por no irse sin vender los expositores bajan los precios del ganado.

En la feria también se exponen cerdos, cuyos precios alcanzan los 50 dólares cada uno.

También se están comercializando potros que alcanzan precios desde los 1,500 a los 3,500 dólares.

Tanto los cerdos como los potros son propiedad de Héctor Sánchez Argüello, quien además es propietario del mejor ejemplar equino expuesto en la feria, el caballo “Comodoro”, ganador de un trofeo en la jornada inaugural hípica y cuyo valor asciende a los 50,000 dólares.

Otros ejemplares que se ofertan son las ovejas pelibuey que fueron traídas por Edgar Lacayo, originario de Managua.

El precio de cada pelibuey es de cien dólares, según explicara el encargado José Esteban Pineda Hernández.

w Retrasos afectan

Una semana después de haber iniciado la feria que concluye el domingo, aún son notorios los inconvenientes que han impedido que la misma se desarrolle a como estaba previsto, aunque los miembros del comité organizador consideran que la misma ha tenido éxito.

Entre los inconvenientes en la feria, se presentó el retraso en la llegada de 100 vaquillas y 24 toros sementales que la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic) traería desde Panamá las que llegaron ayer el parque de ferias.

CREDITOS DISPONIBLES

En la Feria Agropecuaria 2000 que se desarrolla en Matagalpa se establecieron varias entidades con el fin de ofrecer alternativas de crédito a los ganaderos.

– El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dispone en la feria de un fondo de 50,000 dólares para créditos que no sobrepasen los 5,000 dólares por productor, con intereses del 10 por ciento y de otorgamiento inmediato, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, explicó Francisco Mora Ugarte, responsable de Créditos de ese instituto.

– Este crédito es para la compra de ganado o de maquinaria agrícola dependiendo de las necesidades de cada interesado.

– Juan Moreno Mejía, jefe del departamento de Crédito de Bancentro, dijo que una vez que se apruebe el crédito, se paga el valor de lo comprado al vendedor a través de un “cheque de gerencia” y no se otorga en efectivo al comprador.

– Agregó que sólo se financia hasta un monto de 1,200 dólares por cada vaquilla, mientras que en el caso de los sementales asciende hasta los 1,500 dólares por cada uno y en el caso de las maquinarias hasta los 2,000 dólares.

– Tanto Moreno como Ugarte señalaron que los plazos para pagar el crédito son diferentes en cada caso.

– El crédito otorgado para la compra de vaquillas es de cuatro años incluido un año de gracia en el que el productor sólo pagaría los intereses.

– En el caso de los créditos para compra de sementales el plazo es de sólo dos años y no se incluye período de gracia. En el caso de créditos para compra de maquinarias y equipos el plazo es de tres años sin período de gracia.

– Mora Ugarte dijo que las diferencias en los plazos tienen que ver con aspectos meramente técnicos al señalar que en el caso de sementales, estos ya vienen listos para generar divisas al ser altamente reproductivos, a diferencia de la vaquilla que no es productora al momento de realizar la compra.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí