14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdos favorecen la unión aduanera de Centro América

Cuatro países del área no podrán mover los impuestos a los productos que están armonizados María Antonia López M [email protected] El Consejo de Ministros para la Integración Centroamericana acordó fortalecer el proceso de unión aduanera, comenzando con una serie de medidas que serán aplicadas de inmediato por los cuatro países del área, ya que esta […]

  • Cuatro países del área no podrán mover los impuestos a los productos que están armonizados

María Antonia López M [email protected]

El Consejo de Ministros para la Integración Centroamericana acordó fortalecer el proceso de unión aduanera, comenzando con una serie de medidas que serán aplicadas de inmediato por los cuatro países del área, ya que esta semana se integró Honduras.

El Consejo se reunió esta semana en Guatemala y parte de sus acuerdos tienden a mejorar las relaciones comerciales entre los países del área, dijo la viceministra de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua, Azucena Castillo.

Los ministros de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua acordaron usar un formulario aduanero único centroamericano, una declaración de tránsito internacional, los certificados fitosanitarios y zootanitarios estandarizados cuando corresponda y la licencia de importación en el caso de los productos que no son de libre comercio.

“Todos esos documentos serán únicos y específicos que se exigirán para el comercio centroamericano”, explicó Castillo.

Otro de los acuerdos fue aprobar la consolidación arancelaria de la unión aduanera, de tal manera que cuatro países del área no podrán mover los impuestos a los productos que están armonizados.

“Para eso ya tenemos entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua al menos el 50 por ciento de los productos armonizados con el universo arancelario ya consignado”, dijo Castillo

También le hicieron modificaciones arancelarias al cero por ciento para cinco materias primas e insumos, que no se producen en Centroamérica como el saco de yute.

Aprobaron una solicitud de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica, para que en el Grupo Consultivo regional, a celebrarse en Madrid en el 2001, se presenten los proyectos que el sector privado ha formulado para la modernización del sector.

Castillo dijo que los cinco países de Centro América ratificarán la resolución del Código Aduanero Centroamericano (CAUCA).

Los ministros acordaron crear un mecanismo de resolución de controversias comerciales centroamericano, que será revisado con los cancilleres de los países y una vez consensuado, lo consultarán a la Corte Centroamericana de Justicia.

“Eso significa que cuando se tenga ese instrumento se tendrán las reglas claras y se evitarían los problemas de obstáculos al comercio a través de medidas discrecionales, como ha sucedido con las exportaciones de queso y cebolla”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí