14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Nacional ya dictaminó una ley que sancionará a los ciudadanos que boten basura en sitios no autorizados y establece una serie de regulaciones a la población. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ley contra los bota basura

Alcaldías, Ministerio de Educación y Policía, encargados de aplicar la ley Consuelo Sandoval [email protected] Una iniciativa denominada “Ley Reguladora para el Mantenimiento de la Limpieza en toda la República de Nicaragua”, tendiente a proteger el medio ambiente y evitar la proliferación de epidemias, se encuentra dictaminada y lista para su discusión y aprobación en la […]

  • Alcaldías, Ministerio de Educación y Policía, encargados de aplicar la ley

Consuelo Sandoval [email protected]

Una iniciativa denominada “Ley Reguladora para el Mantenimiento de la Limpieza en toda la República de Nicaragua”, tendiente a proteger el medio ambiente y evitar la proliferación de epidemias, se encuentra dictaminada y lista para su discusión y aprobación en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley, suscrito por el diputado Pedro Matus González, establece la obligatoriedad de las Alcaldías, el Ministerio de Educación y la Policía para su aplicación, así como las correspondientes sanciones contra los que no acaten esta disposición legislativa.

La exposición de motivos de la iniciativa, señala que la ley pretende evitar que la basura se continúe acumulando en lugares públicos, provocando contaminación, inundaciones, focos de infección y enfermedades, principalmente en la época de invierno donde las corrientes arrastran los desechos que la ciudadanía deposita en los cauces.

Sostiene que los alcaldes serán responsables de vigilar su cumplimiento, nombrar inspectores, el personal exclusivo para que se encargue de la limpieza en el casco urbano y designar un lugar apropiado como vertedero de basura.

“El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, deberá obligar a las autoridades de los centros escolares a que se instruya al alumno de la obligación de depositar la basura en su lugar”, reza el artículo siete del proyecto.

Los vehículos de transporte colectivo, terrestre y acuáticos, así como particulares, deberán portar recipientes para que los usuarios depositen la basura, cuyos desechos serán colocados en lugares rotulados que se asignarán para tal fin, precisa la iniciativa.

MULTAS A INFRACTORES

“Se prohíbe a todos los ciudadanos en general, tirar basura en los cauces, manjoles, avenidas, carreteras y playas”, precisa el proyecto de ley que ya está dictaminado. El proyecto, fundamentado en el artículo 140 de la Constitución, destaca que los infractores deberán enterar las multas a la Tesorería de las Alcaldías los que serán utilizados en construir depósitos de basura, señales de tránsito y limpieza de las ciudades, así como en capacitación de la población en el manejo de la basura.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí