14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Voces a favor de la libertad de prensa

Hoy 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, gobernantes de América Latina se pronuncian en su defensa En el 2000, 52 periodistas fueron asesinados y 81 se encuentran en prisión La Nación COSTA RICA.- En una iniciativa especial para celebrar la 10ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa hoy […]

  • Hoy 3 de mayo, Día Internacional
    de la Libertad de Prensa, gobernantes de América Latina se pronuncian
    en su defensa
  • En el 2000, 52 periodistas fueron asesinados y 81 se encuentran en
    prisión

La Nación

COSTA RICA.- En una iniciativa especial para celebrar la 10ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa hoy 3 de mayo, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) preguntó a diversos líderes mundiales: ¿Qué significa para usted la libertad de prensa?

Se obtuvo una respuesta del Papa, así como también del Primer Ministro británico Tony Blair, del Canciller alemán Gerhard Schröder y de muchos otros dirigentes en todo el mundo. Estas respuestas forman parte de un conjunto de materiales editoriales y promocionales destinados a ser publicados en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Papa Juan Pablo II dijo: “La Iglesia reconoce la necesidad de la libertad de palabra y de prensa… Pero no se detiene allí: todo derecho conlleva deberes respectivos. Para ejercer cabalmente el derecho a la información es necesario que el contenido de lo que se comunica sea verídico y -dentro de los límites establecidos por la justicia y la caridad- íntegro.

La respuesta del Primer Ministro Blair fue: “Una prensa libre puede a veces incomodar a los políticos a través de lo que se publica. Pero no por algunas incomodidades pasajeras o incluso indignaciones justificadas debemos perder de vista su función vital para la salud y la protección de la democracia.

Y el canciller alemán Schröder declaró: “No es posible la democracia sin libertad de prensa, puesto que ésta constituye la base misma de las democracias. No se pueden resolver controversias complejas sin libertad de prensa, porque hay que plantear públicamente los problemas.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene por objeto rendir homenaje a quienes se sacrifican en la lucha por la libertad de prensa y presionar a los numerosos gobiernos que siguen negando a los ciudadanos este derecho humano básico.

“Los periódicos suelen mostrarse reticentes cuando se trata de hablar de los problemas del oficio, pero esperamos que hagan una excepción para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no tanto por la profesión misma, sino para los propios lectores”, dijo el director general de la WAN, Timothy Balding. “Pasaron diez años desde la Declaración de Windhoek, y hay demasiada gente, en África y en otros lados, que sigue encontrándose privada del derecho humano básico a la libertad de expresión”.

La WAN, la organización mundial de la industria de la prensa con sede en París, defiende y fomenta la libertad de prensa a través del mundo entero. Representa a 17,000 periódicos; incluye entre sus miembros a 67 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 93 países, 17 agencias de prensa y ocho grupos de prensa regionales e internacionales. El WEF es la división de la WAN que representa a altos ejecutivos periodísticos.

MENSAJE DE LA SIP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Danilo Arbilla, en su habitual mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó: “Tal como fue nuestro propósito en Quebec durante la Tercera Cumbre de las Américas, insistiremos ante todos los gobernantes americanos para que adopten, respeten y se alineen con los 13 principios de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA LATINOAMERICANA

Por su parte, la postura de varios gobernantes de América Latina se pronunciaron en torno a esta coyuntura se manifiesta en lo siguiente:

Fernando de la Rúa – Presidente de Argentina.

– “La libertad de prensa es fundamental para una cultura democrática. Se basa en el derecho inalienable de los ciudadanos a la información y el conocimiento. Los gobiernos deben garantizar su total ejercicio sin presión ni limitaciones de ningún tipo”.

Fernando Enrique Cardoso – Presidente de Brasil.

– “La libertad de expresión es la condición fundamental para el ejercicio de cada una de las formas de la libertad. Su presencia es la garantía que el peso de la mayoría no traducirá en una opresión hacia las minorías”.

Andrés Pastrana – Presidente de Colombia.

– “Como periodista, abogado y gobernante, mi papel siempre ha estado relacionado con el tema crucial de la libertad de prensa; una libertad que es esencia para el desarrollo de las democracias de los pueblos y es también la expresión del más largo alcance de la libertad: La libertad del pensamiento”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí