14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos área de siembra en ciclo agrícola 2001-2002

Proyecciones oficiales apuntan a que la producción agrícola puede crecer entre tres y cinco por ciento Productores mantienen cautela planteando poco acceso al financiamiento Juan Carlos [email protected] El documento oficial de perspectivas para el ciclo agrícola 2001-2002 elaborado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), refleja una reducción de 56,000 manzanas en el área de […]

  • Proyecciones oficiales apuntan a que la producción agrícola puede crecer entre tres y cinco por ciento
  • Productores mantienen cautela planteando poco acceso al financiamiento

Juan Carlos [email protected]

El documento oficial de perspectivas para el ciclo agrícola 2001-2002 elaborado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), refleja una reducción de 56,000 manzanas en el área de siembra con respecto al ciclo pasado como efecto de la reducción de los precios internacionales de los productos agropecuarios.

Oscar Neira, director general de Políticas de la entidad, dijo que esa reducción en el área de siembra, se debe a que es el tercer ciclo en que los precios internacionales de los productos agropecuarios se encuentran muy deprimidos.

El documento señala que para este ciclo se van a sembrar 1,154,000 manzanas, mientras que en el ciclo 2000-2001, se cultivaron 1,210,000 manzanas.

Agregó que las perspectivas que tiene el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es que hasta dentro de uno o dos años se refleje una recuperación de los precios internacionales de esos productos.

Manifestó que la reducción del área de siembra se dará principalmente en productos de consumo interno como los frijoles, maíz y sorgo. Y en los de exportación solamente el banano, será afectado.

Sin embargo, Alvaro Fiallos, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag), aseguró que en términos generales, tanto el área de siembra como la producción para este ciclo van a disminuir.

Debido a los pocos fondos que tienen los productores para invertir en las fincas, por la falta de créditos y financiamiento que existe para el sector agrícola.

“Los bancos y las microfinancieras han dicho que existen problemas para dar créditos y financiar al sector agrícola, lo que tiene desanimado a los productores, pues el sembrar en esas condiciones tiene más posibilidades de perder que de ganar”, manifestó.

CRECIMIENTO AGRICOLA “EN ENTRE DICHO”

Neira indicó que para este ciclo se espera que la producción agrícola crezca entre un tres y cinco por ciento, debido a que son sólo los frijoles, bananos y el sorgo, los que reducirán su producción, pues los demás productos agrícolas mantendrán o incrementarán su producción.

Dijo que eso se debe principalmente a que los rendimientos en las áreas de siembras se incrementarán en casi todos los rubros.

Planteamiento que ripostó Fiallos “no es posible que la producción incremente, si se reduce el área de siembra, pues los rendimientos no pueden aumentar, sino hay financiamiento para preparar las tierras con los insumos necesarios”.

Añadió que si a las tierras no se les da el tratamiento necesario, éstas pueden ser afectadas por la maleza y las plagas, que reducen los rendimientos.

APOYO AL CAFE

Las Políticas Agropecuarias del ciclo 2001-2002, del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), contemplan que para el rubro del café se buscará una recuperación de las siembras, a través de la reconversión de 2,500 manzanas, en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, a un plazo de 10 años y con un costo de 20 millones de dólares.

POLITICAS AGROPECUARIAS

– Oscar Neira, director general de Políticas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), dijo que las políticas agropecuarias para el ciclo 2001-2002, fueron discutidas con todos los rubros, en una serie de 15 talleres.

– Manifestó que uno de los objetivos para este ciclo agrícola es tratar de mitigar los efectos de la baja de precios internacionales y la reducida rentabilidad de los distintos rubros, a través de algunos incentivos fiscales o apoyo directo a la producción.

– Añadió que las políticas agropecuarias, al igual que la política del país, está orientada a favorecer la producción de exportación, debido a que el país necesita tener mayor capacidad de producir divisas, para financiar su desarrollo.

– Indicó que debe haber cierta regularidad en la producción agrícola del país, lo que implica tener buena infraestructura, acceso a recursos y poder acceder a recursos financieros que permitan facilitar la producción.

– En un resumen, de las políticas agropecuarias del Mag-For, se manifiesta que para este ciclo se espera un reacomodo a las tendencias de crecimiento que se experimentaban hasta el ciclo 1999-2000.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí