14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La protesta de las bellas

Pronunciamiento de cuatro representantes de Nicaragua en el Certamen de Miss Universo

Ante algunas declaraciones de la actual titular de la franquicia de “Miss Universo” en nuestro país, Sra. Karen Celebertti, nos vemos obligadas a compartir con el pueblo de Nicaragua nuestro sentimiento y reflexiones al respecto:

1. Felicitamos sinceramente a la Srta. Ligia Cristina Argüello Roa por su participación en el certamen “Miss Universo 2001”, realizado en Bayamón, Puerto Rico. Aplaudimos su elección como “Miss Nicaragua 2001” y nos enorgullece como representante de la belleza de la mujer nicaragüense y de la sociedad misma. Ella siempre contará con el apoyo de todas nosotras. ¡Felicidades Ligia!

2. Manifestamos muy seriamente nuestro desacuerdo en las declaraciones de la titular de la franquicia “Miss Universo” en Nicaragua, las cuales son inexactas, desafortunadas, incoherentes e injustas respecto a las anteriores “Miss Nicaragua” y los anteriores certámenes nacionales, en el sentido de transmitir dudas sobre su seriedad, sobre la honorabilidad de las personas que han integrado los jurados y sobre la calidad de las participantes.

“Miss Nicaragua” no está naciendo ahora, es un evento que tiene 70 años de existencia. No podemos obviar que la representatividad de nuestra mujer nicaragüense no comienza con el certamen actual, sino desde su fundación en 1930, con la elección de la Srta. Haydée Morales, y los demás en los que fueron electas varias mujeres bellas y respetables de este país. Algunas ya fallecieron, otras son señoras muy dignas y todas en conjunto han sido el símbolo de la mujer nicaragüense en las diferentes pasarelas del mundo a través de la historia. Todas merecemos respeto y reconocimiento.

Posiblemente han sido declaraciones producto del momento, pero son desafortunadas por venir de la actual titular de la franquicia en Nicaragua. Creemos que es absolutamente necesario reivindicar el honor, el orgullo patriótico y la dignidad de todas estas jóvenes que fueron escogidas como legítimas representantes de la belleza de la mujer nicaragüense. Es tan destacada la labor realizada durante los años anteriores, que Nicaragua ya cuenta con dos finalistas en “Miss Universo”, a través de dos bellezas, la rivense Beatriz Obregón y la matagalpina Margine Davidson. También tiene varias finalistas y un segundo lugar entre ochenta y cuatro candidatas en Miss Internacional y varias finalistas en Miss Young International. Nicaragua cuenta además con los títulos de belleza de Virreina en el certamen de Imagen Internacional, Miss Turismo Internacional, Miss Elegancias, Señorita Caribe y Centroamérica, Miss América Latina, entre otros.

Cada una de las ganadoras ha sido una digna representante de nuestro país, de nuestra belleza, cultura y arte. Nuestra diversidad regional y el mestizaje hacen que no exista un prototipo físico único de la mujer nicaragüense. El único prototipo es que sea nicaragüense.

3. El ayer es la fortaleza del hoy; que no se contraponen sino, por el contrario, se sustentan. No podemos borrar ni menospreciar los eventos de “Miss Nicaragua” anteriores desde su inicio en 1930 hasta el 2001. Todos los eventos de “Miss Nicaragua” son la base de lo que este certamen es hoy y también han gozado de representatividad e impacto.

4. El evento Miss Universo es de proyección mundial. Nuestra representante es la embajadora de nuestra nacionalidad ante el mundo y la imagen de nuestras raíces, costumbres y tradiciones, de esta manera siendo también promotora de turismo de nuestro país. Por lo tanto, es inaceptable el menosprecio a nuestros artesanos, artistas y diseñadores nicaragüenses, capaces de elaborar con su arte y sus manos, trajes y piezas de gran belleza y valor cultural, las cuales son obras típicas, nacionalistas y significativamente representativas.

“Miss Nicaragua” es una institución que merece consolidarse, porque brinda una gran oportunidad a nuestras mujeres de utilizar su cultura y cualidades para destacar y participar en eventos internacionales de la envergadura de “Miss Universo”. Asimismo, pueden utilizar esta participación como una tribuna en beneficio de la sociedad y sus causas más nobles, como son los niños, los ancianos e indigentes.

Creemos que esta institución, así como todas las representantes de Nicaragua (desde la primera “Miss Nicaragua”, Srta. Haydée Morales hasta “Miss Nicaragua 2001”, Srta. Ligia Cristina Argüello), quienes han participado y ganado el título de “Miss Nicaragua”, merecen respeto y reconocimiento de parte de todos, y muy en especial, de la titular de la franquicia de “Miss Universo” en nuestro país. Hemos hecho sacrificios personales y económicos para nuestra preparación de cara a la mejor representación de Nicaragua en el exterior y nos hemos dedicado con ahínco, después de nuestros reinados a colaborar activamente en obras de beneficio social.

Aprovechamos, finalmente, para expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento, a la empresa privada nicaragüense e instituciones gubernamentales, a nuestras familias y, sobre todo, al pueblo nicaragüense, quienes hicieron posible el coronar la ilusión de todas y cada una de nosotras, de traspasar las fronteras y habernos permitido el honor de llamarnos Nicaragua.

Ida Patricia Delaney
Miss Nicaragua 1992

Luisa Amalia Urcuyo
Miss Nicaragua 1993

Linda Clerk
Miss Nicaragua 1994

Liliana Sofía Pilarte
Miss Nicaragua 1999  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí