14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anastasio Somoza Portocarrero y Daniel Ortega Saavedra.

Ortega y Somoza se reconcilian

Daniel Ortega llamó al pueblo de Nicaragua a perdonar a los somocistas. Anastasio Somoza Portocarrero reconoce en el llamado el “gesto de un estadista”, y le ofrece “un abrazo cristiano” a su otrora enemigo. Xiomara Chamorro [email protected] Son días de campaña electoral, de cacería de votos, y Daniel Ortega está hablando una vez más de […]

  • Daniel Ortega llamó al pueblo de Nicaragua a perdonar a los somocistas. Anastasio Somoza Portocarrero reconoce en el llamado el “gesto de un estadista”, y le ofrece “un abrazo cristiano” a su otrora enemigo.

Xiomara Chamorro [email protected]

Son días de campaña electoral, de cacería de votos, y Daniel Ortega está hablando una vez más de reconciliación y perdón como en la campaña de 1996, cuando vestía camisa blanca y cuello chino, hablaba poco y pausado y juntaba las manos en actitud reflexiva. Pero esta vez ha incluido un elemento nuevo: No solamente ha pedido perdón al pueblo de Nicaragua por sus errores como gobernante en la década de los 80, sino que ha llamado a la población a perdonar a los somocistas.

Ese llamado ha impresionado a Anastasio Somoza Portocarrero, quien desde Guatemala, donde reside, manifestó su agradecimiento al otrora enemigo.

“Sus palabras son las de un estadista con el valor de decir lo inesperado”, comentó Somoza.

El intercambio indirecto de frases reconciliadoras entre Ortega y Somoza fue recibido con cierta reserva por parte de adversarios del somocismo y del sandinismo. Ellos no pierden de vista el contexto electoral en que se enmarcan las palabras de Ortega, y aunque en principio consideran positivo que el pueblo de Nicaragua perdone viejas ofensas, algunos, como Adolfo Calero, dudan de la sinceridad del mensaje de Ortega porque no han visto ningún hecho concreto que las respalde.

LA PRENSA: ¿Cuál es su opinión del llamado de Daniel Ortega a la reconciliación y al perdón a los somocistas?

Anastasio Somoza Portocarrero: “Las palabras que pronunció el señor ex presidente Ortega son palabras muy conciliadoras, palabras que tomaron mucho coraje poderlas pronunciar, especialmente donde las pronunció, son palabras muy alentadoras porque demuestran que él, aun en un año de elección tiene el interés de que haya reconciliación verdadera entre todos los nicaragüenses, y más aún, creo que son palabras muy positivas, porque es un mensaje hacia el futuro y no viendo hacia el pasado. Yo creo que el ex presidente Ortega ha visto con la visión de muchos años de luchar por sus ideales que el futuro tiene la llave de Nicaragua y no los odios y rencores del pasado. Son las palabras de un estadista, de una persona que tiene el valor de decir lo que dijo y decir lo inesperado, pero que si sale adelante, como todos esperamos que salga adelante el deseo de la reconciliación, será recordado ese discurso como un gran momento en la historia de la pacificación de Nicaragua”.

LP: ¿Qué va a significar esta petición de Ortega para usted? Un pariente suyo declaró públicamente que votó por el alcalde sandinista de Managua y que probablemente votará por el FSLN. ¿Si usted estuviera en Nicaragua, eso lo alentaría a votar por los sandinistas?

ASP: “El joven Javier (Somoza) dijo lo que personalmente siente, yo creo que las palabras del comandante Ortega son palabras a las que todos debemos darles el beneficio de la duda si queremos que el futuro de Nicaragua sea uno de prosperidad y paz. Por otro lado, alientan a que todos participen en la contienda política, todos debemos ver de cerca la oferta de los candidatos que hay y votar por la persona que más llene nuestras aspiraciones, y yo le digo a la juventud de Nicaragua, que sean ellos el motor político de esta elección, porque esta elección es sobre el futuro de ellos, que examinen lo que dicen todos los candidatos y que voten por el que les va a garantizar a ellos trabajo, prosperidad, salud, paz, y más que todo un apego estricto a la ley en el futuro, para que nunca más tengamos que tenerle miedo a un hombre, sino solamente tenerle miedo a la ley”.

LP: Dispense la insistencia, pero ¿votaría usted por los sandinistas?

ASP: “Las palabras del ex presidente Ortega son palabras que alientan a mucha gente a pensar que el ex presidente Ortega ha reconsiderado mucho la posición del sandinismo, y que encabeza un nuevo sandinismo que quiere dejar atrás los errores del pasado y que quiere irse hacia delante, hacia el futuro, con una nueva visión, no sólo del sandinismo, sino de Nicaragua en sí. La verdadera prueba está en desarrollar y que se haga cierto todo lo que él dice, es algo que todos, como buenos nicaragüenses debemos esperar que sea cierto, porque a toda persona que ofrece la paz, no podemos más que decirle, ojalá que le salga. Por mi parte, ¿por quién votaría yo? Yo, sinceramente, a mis años, votaría por la persona que me garantice que no va a tener que irse la gente de Nicaragua para encontrar trabajo, yo votaría por la persona que me garantice que en Nicaragua va a haber apego a la ley, que va a haber una moralidad en el gobierno, y que me garantice que el día de mañana Nicaragua será ejemplo de Centroamérica y no causa de burla en cuanto a nuestro sistema político”.

LP: ¿Sigue considerando inapropiado venir a Nicaragua, sobre todo en este momento electoral?

ASP: “No me considero lo suficientemente importante para ser motivo de ninguna conmoción con mi visita, soy un ciudadano más, pero sí creo que, definitivamente, para todos los nicaragüenses que hemos tenido que pasar todos estos años afuera, el mensaje del ex presidente Ortega es un mensaje alentador, el cual en lo personal se lo agradezco y espero que sea para todos los nicaragüenses, para que nadie tenga que vivir afuera de su país por razones que ya han pasado, sino que podamos todos contribuir hacia el futuro y bienestar de Nicaragua, para que ningún nicaragüense, ni hoy, ni en el pasado ni en el futuro se tengan que ir de su Patria para encontrar el bienestar de su familia y de su gente”.

LP: ¿Y cuándo es el apretón de manos?

ASP: “Toda respuesta mezquina a esa oferta es algo de lo que debe tomar nota el pueblo, porque no dar la posibilidad de reconciliación es el peor de los crímenes y él ha dado esa oportunidad, y si es necesario que nos demos la mano, yo con mucho gusto le daría la mano, y no sólo un apretón de manos, sino un abrazo cristiano, y a la vez diría a los nicaragüenses que miremos hacia el futuro, porque esta es una oferta generosa e histórica”.

LP: ¿No teme que su entusiasmo sea interpretado como propaganda sandinista?

ASP: “Yo no soy pro sandinista, sino pro paz y progreso y libertad de escoger lo mejor, pero creo que el ex presidente Ortega tiene experiencia, tiene muchas rayas, es un hombre que no dice las cosas tan abiertamente sin pensarla, y está luchando esta campaña”.

Noticia relacionada:
“Perdonar, pero no olvidar”  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí