14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La Ciudad Universitaria”, León, se extenderá para dar cabida al crecimiento poblacional y desarrollar la industria y el comercio.

Auguran expansión urbana en León

Este plan de desarrollo urbano, se definió en el Plan Maestro Estructural aprobado en 1996 por el Consejo Municipal. El crecimiento será hacia el sur-este, considerando la dirección de los vientos, donde afectan menos la arena y cenizas del Cerro Negro, que en los años 90 tuvo tres erupciones Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected] La demanda de viviendas […]

  • Este plan de desarrollo urbano, se definió en el Plan Maestro Estructural aprobado en 1996 por el Consejo Municipal. El crecimiento será hacia el sur-este, considerando la dirección de los vientos, donde afectan menos la arena y cenizas del Cerro Negro, que en los años 90 tuvo tres erupciones

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓ[email protected]

La demanda de viviendas que en León tiene una tasa anual de crecimiento de 4.19%, es atendida por el gobierno local mediante la ejecución de un plan de desarrollo de expansión urbana en el sureste de la ciudad, que en diez años venderá al crédito 5 mil lotes para la construcción de viviendas, y reducirá el déficit de terrenos hasta en un 35%.

Este plan beneficiará a 30 mil personas y concluirá en el año 2008, cuando la ciudad tenga 214 mil 680 habitantes. El área de expansión urbana iniciada hace dos años será de 583.45 hectáreas, de las cuales 302.16 están destinadas para viviendas y el resto para equipamiento, vialidad y empleo, explicó el Arq. Enrique López Narváez, director de la Oficina Proyecto León Sur-Este, de la Municipalidad.

INVERSIÓN MILLONARIA

El proyecto requiere una inversión de 2 millones 878.253 dólares. La Municipalidad de Utrecht Holanda, la Alcaldía de León y la Asociación de Municipios Holandeses han previsto financiar 885 mil 064 dólares. El resto será financiado por el fondo revolvente que genere la venta de lotes.

“Para la ejecución del plan de expansión urbana se requiere la participación del Gobierno Central, las instituciones del Estado y organizaciones sociales, a fin que la infraestructura y servicios básicos sean satisfechos por las instituciones correspondientes”, advierte el Arq. López.

ÁREAS DE DESARROLLO

León tiene cuatro distritos, el Sur-Este es el tercero, formado por tres sectores. Cada uno cuenta con zonas urbanizadas, entre los que se encuentran repartos, residenciales, el Campus Médico de la UNAN y la Universidad de Occidente (UDO), industrias, establecimientos de comercio y servicio, edificios del sector público y el complejo judicial, recién construido.

En el sector uno, existen áreas habitacionales que serán consolidadas. Aquí se desarrollarían urbanizaciones tipo repartos y unifamiliares para edificios de dos plantas. Mientras, el sector tres es una área apta para el desarrollo de asentamientos, sus tierras son más accesible de adquirir y hay posibilidades de ampliar las redes de agua potable, pues existen pozos de Enacal.

Los repartos progresivos “Rubén Darío”, “Salomón de la Selva”, “Azarías H. Pallais” y “Alfonso Cortés”, en su mayoría con viviendas precarias, se localizan en el sector tres. Poseen alguna infraestructura, que aunque insuficiente, facilitarían la consolidación del área. La vialidad existente permite su integración a la ciudad.

En el “Azarías H. Pallais”, se aprecian conjuntos de casas de concreto construidas por Utrecht y la Sociedad San Vicente de Paul, que han beneficiado a damnificados del Mitch y pobladores en sectores de riesgo. Mientras, CEPRODEL construyó viviendas que vende por medio de crédito al sector asalariado.

CONSTRUCCIONES AVANZAN

La inmediata construcción de un centro social y las aldeas SOS, en un área de 3.8 manzanas de terreno donadas por la Alcaldía, beneficiará a cuatro repartos del sur-este de la ciudad.

Una escuela y un puesto de salud, un centro de desarrollo infantil y talleres de capacitación para los adultos, integran el centro social, que previo a la construcción de las Aldeas SOS creará esa institución entre el camino a Chacraseca y el Reparto “Azarías H. Pallais”, explica su fiscal en León, la señora Jilma Balladares Terán.

NECESIDADES EN REPARTOS

Los repartos conocidos como “de los poetas” surgieron progresivamente en 1991. El “Rubén Darío” ahora con 6 mil 590 habitantes es el pionero y es uno de los que serán beneficiados con el centro social de las Aldeas SOS.

Dolores Cristina Zavala, líder comunitaria, informó que aunque existen una escuela con instituto básico, dos pre escolares y un puesto de salud, esos servicios son insuficientes para los cuatro repartos. La solidaridad de ONG ha contribuido con estos servicios.

“Un problema grave que tenemos los cuatro repartos es el abastecimiento de agua. En algunos, el agua no llega en todo el día y seguimos esperando la respuesta de Enacal” dijo. Aquí la cantidad de conexiones ilegales en las partes bajas superan a las legales y limita el bombeo hacia las partes altas.

El proyecto de expansión urbana es quizás el servicio vital que deberá resolver a corto plazo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí