Auguran expansión urbana en León

Este plan de desarrollo urbano, se definió en el Plan Maestro Estructural aprobado en 1996 por el Consejo Municipal. El crecimiento será hacia el sur-este, considerando la dirección de los vientos, donde afectan menos la arena y cenizas del Cerro Negro, que en los años 90 tuvo tres erupciones Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni La demanda de viviendas […]

07/08/2001

“La Ciudad Universitaria”, León, se extenderá para dar cabida al crecimiento poblacional y desarrollar la industria y el comercio.

  • Este plan de desarrollo urbano, se definió en el Plan Maestro Estructural aprobado en 1996 por el Consejo Municipal. El crecimiento será hacia el sur-este, considerando la dirección de los vientos, donde afectan menos la arena y cenizas del Cerro Negro, que en los años 90 tuvo tres erupciones

Mercedes PeraltaCORRESPONSAL/LEÓNdepartamentos@laprensa.com.ni

La demanda de viviendas que en León tiene una tasa anual de crecimiento de 4.19%, es atendida por el gobierno local mediante la ejecución de un plan de desarrollo de expansión urbana en el sureste de la ciudad, que en diez años venderá al crédito 5 mil lotes para la construcción de viviendas, y reducirá el déficit de terrenos hasta en un 35%.

Este plan beneficiará a 30 mil personas y concluirá en el año 2008, cuando la ciudad tenga 214 mil 680 habitantes. El área de expansión urbana iniciada hace dos años será de 583.45 hectáreas, de las cuales 302.16 están destinadas para viviendas y el resto para equipamiento, vialidad y empleo, explicó el Arq. Enrique López Narváez, director de la Oficina Proyecto León Sur-Este, de la Municipalidad.

INVERSIÓN MILLONARIA

El proyecto requiere una inversión de 2 millones 878.253 dólares. La Municipalidad de Utrecht Holanda, la Alcaldía de León y la Asociación de Municipios Holandeses han previsto financiar 885 mil 064 dólares. El resto será financiado por el fondo revolvente que genere la venta de lotes.

“Para la ejecución del plan de expansión urbana se requiere la participación del Gobierno Central, las instituciones del Estado y organizaciones sociales, a fin que la infraestructura y servicios básicos sean satisfechos por las instituciones correspondientes”, advierte el Arq. López.

ÁREAS DE DESARROLLO

León tiene cuatro distritos, el Sur-Este es el tercero, formado por tres sectores. Cada uno cuenta con zonas urbanizadas, entre los que se encuentran repartos, residenciales, el Campus Médico de la UNAN y la Universidad de Occidente (UDO), industrias, establecimientos de comercio y servicio, edificios del sector público y el complejo judicial, recién construido.

En el sector uno, existen áreas habitacionales que serán consolidadas. Aquí se desarrollarían urbanizaciones tipo repartos y unifamiliares para edificios de dos plantas. Mientras, el sector tres es una área apta para el desarrollo de asentamientos, sus tierras son más accesible de adquirir y hay posibilidades de ampliar las redes de agua potable, pues existen pozos de Enacal.

Los repartos progresivos “Rubén Darío”, “Salomón de la Selva”, “Azarías H. Pallais” y “Alfonso Cortés”, en su mayoría con viviendas precarias, se localizan en el sector tres. Poseen alguna infraestructura, que aunque insuficiente, facilitarían la consolidación del área. La vialidad existente permite su integración a la ciudad.

En el “Azarías H. Pallais”, se aprecian conjuntos de casas de concreto construidas por Utrecht y la Sociedad San Vicente de Paul, que han beneficiado a damnificados del Mitch y pobladores en sectores de riesgo. Mientras, CEPRODEL construyó viviendas que vende por medio de crédito al sector asalariado.

CONSTRUCCIONES AVANZAN

La inmediata construcción de un centro social y las aldeas SOS, en un área de 3.8 manzanas de terreno donadas por la Alcaldía, beneficiará a cuatro repartos del sur-este de la ciudad.

Una escuela y un puesto de salud, un centro de desarrollo infantil y talleres de capacitación para los adultos, integran el centro social, que previo a la construcción de las Aldeas SOS creará esa institución entre el camino a Chacraseca y el Reparto “Azarías H. Pallais”, explica su fiscal en León, la señora Jilma Balladares Terán.

NECESIDADES EN REPARTOS

Los repartos conocidos como “de los poetas” surgieron progresivamente en 1991. El “Rubén Darío” ahora con 6 mil 590 habitantes es el pionero y es uno de los que serán beneficiados con el centro social de las Aldeas SOS.

Dolores Cristina Zavala, líder comunitaria, informó que aunque existen una escuela con instituto básico, dos pre escolares y un puesto de salud, esos servicios son insuficientes para los cuatro repartos. La solidaridad de ONG ha contribuido con estos servicios.

“Un problema grave que tenemos los cuatro repartos es el abastecimiento de agua. En algunos, el agua no llega en todo el día y seguimos esperando la respuesta de Enacal” dijo. Aquí la cantidad de conexiones ilegales en las partes bajas superan a las legales y limita el bombeo hacia las partes altas.

El proyecto de expansión urbana es quizás el servicio vital que deberá resolver a corto plazo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}