14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corrupción en Migración de Guatemala

AFP GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, ordenó la intervención de la Dirección General de Migración tras reconocer que “ningún presidente le ha podido entrar” a esa entidad donde, presuntamente, se registran actos de corrupción sobre todo en el tráfico de ilegales, informó este martes la prensa local. Aunque el gobernante no precisó la […]

AFP

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, ordenó la intervención de la Dirección General de Migración tras reconocer que “ningún presidente le ha podido entrar” a esa entidad donde, presuntamente, se registran actos de corrupción sobre todo en el tráfico de ilegales, informó este martes la prensa local.

Aunque el gobernante no precisó la fecha para la intervención, adelantó que el ex jefe de la Fiscalía contra el Narcotráfico entre 1996 y 1998, Oscar Contreras, será designado como interventor.

De acuerdo con Portillo, parte de los problemas de corrupción en Migración, obedecen a que esa dependencia “siempre ha sido el centro de premio para muchos partidos políticos, lo cual hace que el Estado sea anacrónico, obsoleto y lento”.

Por su parte, el actual director de Migración, Carlos Illescas, presentó su renuncia al cargo, según confirmó a la AFP una funcionaria de esa dependencia, quien dijo desconocer la fecha en que cobraría efecto “porque en este momento (Illescas) está en una reunión a puerta cerrada con todos los jefes de departamentos”.

Carlos Illescas reconoció a la prensa local que entre los actos de corrupción que no pudo controlar durante los seis meses que estuvo en el cargo figura la falsificación de sellos de entradas y salidas al país, el tráfico de ilegales, así como el incumplimiento de las órdenes de arraigo.

Illescas fue nombrado como director de Migración en sustitución de Luis Mendizábal, a quien también el gobierno ordenó su destitución al figurar como sospechoso de facilitar el ingreso al país de chinos indocumentados, para ser llevados en forma ilegal a Estados Unidos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí