Hablemos acerca del juego del cambio

En Nicaragua las empresas están esperanzadas por el cambio del entorno nacional. Primero nos enfrentamos ante la posibilidad de que los trámites para establecer un nuevo negocio o renovación de los mismos se agilice y reduzca de tiempo, ya que el tiempo es oro. Y segundo la claridad en las reglas del juego. En la […]

19/12/2001

Rosario Hernandez de López

En Nicaragua las empresas están esperanzadas por el cambio del entorno nacional. Primero nos enfrentamos ante la posibilidad de que los trámites para establecer un nuevo negocio o renovación de los mismos se agilice y reduzca de tiempo, ya que el tiempo es oro. Y segundo la claridad en las reglas del juego.

En la última década, las empresas nicaragüenses se han convertido en interdependientes y atractivas a las exportaciones como rubros no tradicionales. ¿Qué puede ofrecer una empresa de manera individual ante la globalización? ¿O requerimos aliarnos internamente para ofrecer mayor volumen y calidad a otras naciones? Conozco el caso de un comprador extranjero que requería de una gran cantidad de insumos agropecuarios que no se le pudo suplir por insuficiencia de producción. Cualquiera podría decir que eso es imposible, pero sí… sucedió en Nicaragua.

La crisis del café está afectando en cadena muchas empresas de diferentes sectores, inclusive al Gobierno. La competencia está sonando en todos los sectores de la economía, el sector primario, secundario y terciario. La privatización de las empresas públicas es ya una realidad dentro de este proceso de cambio.

Estos cambios están obligando a las empresas a ser más emprendedoras y creativas, como es característica de los nicaragüenses, por eso se está capacitando y actualizando conocimientos a los empleados en las empresas, como un recurso muy valioso.

La mayoría de las empresas tienen su planificación estratégica bien definida y enfocada en la atención al cliente. Creando la misión, visión, valores y filosofía empresarial que da el verdadero norte hacia el futuro exitoso.

Estamos preparándonos para ser más competitivos, creando competencias en los diferentes cargos dentro de la empresa, independientemente de la formación profesional del que ocupe dicho cargo. Convirtiendo al empleado en sujeto activo en la toma de decisiones, al considerar y aceptar sus aportes y sugerencias, quedando a criterio del gerente la última palabra.

La capacitación a los empleados dentro de las empresas se está realizando a través de la metodología participativa aprender haciendo, para generar “competencias”.

Y aquí quiero contarles una anécdota de una profesora muy capaz que tuve en mis clases de “Didáctica Contemporánea” en el doctorado en Ciencias de la Educación, la catedrática usó una estrategia de análisis de caso, con intencionalidad de enseñanza sobre “Valores” con una técnica de resolución de problemas en base a una hipótesis que ella presentó.

Al final del curso conversamos sobre el interesantísimo debate que se desarrolló y el efectivo resultado que se obtuvo, y decía que las personas tenemos que aprender a escuchar, compartir, sintetizar, respetar las ideas de los demás, porque además de técnicos tenemos que ser personas con formación integral.

En realidad las empresas requieren de personas con esta formación, que sean propositivas y creativas, que le den “valor agregado” a las empresas, sólo así estaremos preparados ante la esperanza de enfrentar los retos del cambio.

* Directora Instituto Gerencia y Liderazgo.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 08:36 PM

Yanquis a un paso de la Serie Mundial

Deportes
Yanquis a un paso de la Serie Mundial

Los Yanquis siguieron cabalgando a desesperada velocidad en busca de la gloria, mientras los Astros palidecían ante un feroz Masahiro Tanaka, quien los venció 5-0. ..

18/10/2017 06:28 PM

Bajas presiones traerán más lluvias ligeras y dispersas en el territorio nacional

Nacionales
Bajas presiones traerán más lluvias ligeras y dispersas en el territorio nacional

Gobierno anuncia la presencia de dos fenómenos meteorológicos en el país, y aseguran estar atentos a los mismos. También esto podría facilitar más lluvias. ..

18/10/2017 06:22 PM

Francisca Ramírez: “En Nicaragua somos tratados como si fuéramos unos delincuentes”

Nacionales
Francisca Ramírez: “En Nicaragua somos tratados como si fuéramos unos delincuentes”

Líder campesina compartió su experiencia en la lucha anticanal durante encuentro de defensores de derechos humanos y activistas del mundo en Dublín..

18/10/2017 04:44 PM

Gobierno de España frenaría aplicación de medidas contra Cataluña si el presidente catalán convoca elecciones

Internacionales
Gobierno de España frenaría aplicación de medidas contra Cataluña si el presidente catalán convoca elecciones

El gobierno español no aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un gobierno autonómico si este desobedece la ley, si Carles Puigdemont toma ese paso..

18/10/2017 04:11 PM

Dennis Martínez lanzará la primera bola en acto inaugural del nuevo estadio

Deportes
Dennis Martínez lanzará la primera bola en acto inaugural del nuevo estadio

En el acto inaugural del nuevo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez que se realizará este jueves, un día antes del primer juego entre Nicaragua y Taiwán, participará además Daniel Ortega..

18/10/2017 03:33 PM

Imágenes | Esculturas frente al mar: la exposición de arte que atrae a turistas en Australia

Imágenes
Imágenes | Esculturas frente al mar: la exposición de arte que atrae a turistas en Australia

Anualmente se realiza la exposición "Escultura junto al mar" en las playas Bondi y Tamarama, en Sydney, Australia. La actividad atrae a turistas de diferentes nacionalidades...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}