14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Racismo en Guatemala?

ACAN-EFE Guatemala.-Un incidente, como otros que son frecuentes en Guatemala, en el que dos empleados de una cervecería le vedaron el ingreso a una mujer por vestir traje indígena, ha desatado un debate sobre el racismo que impregna a la sociedad de este país centroamericano. El hecho ocurrió el cinco de junio en uno de […]

ACAN-EFE

Guatemala.-Un incidente, como otros que son frecuentes en Guatemala, en el que dos empleados de una cervecería le vedaron el ingreso a una mujer por vestir traje indígena, ha desatado un debate sobre el racismo que impregna a la sociedad de este país centroamericano.

El hecho ocurrió el cinco de junio en uno de los locales de la cadena de tabernas “El Tarro Dorado”, situado en una selecta zona al sur de la capital y propiedad de la única embotelladora de cerveza.

La ofendida es Irma Alicia Velásquez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad estatal de San Carlos de Guatemala, máster en Antropología Social por la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y próxima a obtener un doctorado en la misma área.

La diferencia con otros casos es que Velásquez, de raíz maya-quiché y originaria de la ciudad occidental de Quetzaltenango, no se calló y denunció a la empresa por el acto discriminatorio.

La denuncia fue presentada el pasado día 14 ante la Fiscalía, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la Defensoría de la Mujer Indígena.

El gerente general de la empresa, Sergio Jerez, publicó el jueves último una carta abierta en la que atribuye el suceso a “una decisión unilateral” de los empleados y pide una “sincera disculpa” a Velásquez.

“No acepto la disculpa del todo porque todos sabemos que los empleados cumplen órdenes, y que ésas son políticas de la mayoría de establecimientos de la zona”, dijo la agraviada.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí