¿Racismo en Guatemala?

ACAN-EFE

Guatemala.-Un incidente, como otros que son frecuentes en Guatemala, en el que dos empleados de una cervecería le vedaron el ingreso a una mujer por vestir traje indígena, ha desatado un debate sobre el racismo que impregna a la sociedad de este país centroamericano.

El hecho ocurrió el cinco de junio en uno de los locales de la cadena de tabernas “El Tarro Dorado”, situado en una selecta zona al sur de la capital y propiedad de la única embotelladora de cerveza.

La ofendida es Irma Alicia Velásquez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad estatal de San Carlos de Guatemala, máster en Antropología Social por la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) y próxima a obtener un doctorado en la misma área.

La diferencia con otros casos es que Velásquez, de raíz maya-quiché y originaria de la ciudad occidental de Quetzaltenango, no se calló y denunció a la empresa por el acto discriminatorio.

La denuncia fue presentada el pasado día 14 ante la Fiscalía, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la Defensoría de la Mujer Indígena.

El gerente general de la empresa, Sergio Jerez, publicó el jueves último una carta abierta en la que atribuye el suceso a “una decisión unilateral” de los empleados y pide una “sincera disculpa” a Velásquez.

“No acepto la disculpa del todo porque todos sabemos que los empleados cumplen órdenes, y que ésas son políticas de la mayoría de establecimientos de la zona”, dijo la agraviada.  

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE