14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la sobreproducción de leche es un tema que ha tomado fuerza y dejado en evidencia las deficiencias estructurales del sector lácteo que reclama el apoyo inmediato del gobierno.

“Golpe” tiene en la lona a lecheros

Sobreoferta de leche está distorsionando la estructura productiva en varios departamentos del país El procesamiento y comercialización del producto son las principales dificultades que enfrentan los productores pecuarios Leslie Nicolás [email protected] Los productores de leche de este país se ven en una encrucijada que los podría llevar a la quiebra, pues según ellos la falta […]

  • Sobreoferta de leche está distorsionando la estructura productiva en varios departamentos del país
  • El procesamiento y comercialización del producto son las principales dificultades que enfrentan los productores pecuarios

Leslie Nicolás [email protected]

Los productores de leche de este país se ven en una encrucijada que los podría llevar a la quiebra, pues según ellos la falta de canales apropiados para la comercialización y la incipiente estructura industrial los incapacita de procesar los 280 millones de litros de leche que aproximadamente producen cada año.

En esta encrucijada se encuentran unos 60,000 productores disgregados en Juigalpa, Nueva Guinea, Río Blanco en Matagalpa, la cuenca norte de León fronterizo con Chinandega y Rivas. Estas son zonas altamente productoras de leche.

Ariel Cajina, directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), dijo que el problema fundamental en el sector es que el procesamiento del producto y la comercialización no se han incrementado en la medida que aumenta la producción nacional de leche a nivel de finca y esto no ha permitido que los productores puedan obtener mayores ingresos.

“El pegón es la comercialización, una industria láctea artesanal que no cumple los parámetros de pasteurización, además que se cortan los permisos de exportación hacia países como El Salvador y Honduras”, agregó Cajina.

Sin embargo las plantas aducen que el mercado se ha caído y que por tal razón no se puede acopiar más de lo ya establecido.

HAY QUE SUSTITUIR LAS IMPORTACIONES

Nicaragua importa unos 17 millones de dólares anuales en lácteos, las medidas arancelarias que el Gobierno adoptó fueron de protección para el sector pecuario nacional, sin embargo constantemente los productores se quejan que el mismo Gobierno violenta lo acordado.

“Hay suficiente leche para que los productores nacionales abastezcan el mercado nacional, sin embargo actualmente existe una solicitud de ingresar al país un contingente de dos mil 300 toneladas de leche en polvo (18 millones de litros) en presentación menor de 5 kilogramos, con un arancel de importación del 20 por ciento, lo que viola lo establecido por el mismo Gobierno quien recientemente aumentó ese arancel al 60 por ciento”, aseguró Cajina.

En este sentido, el directivo de Canislac dijo que “es ilógico que en estos momentos que se está botando la leche fluida (líquida) se esté importando leche en polvo, cuando en el país se producen aproximadamente 280 millones de litros de leche”. De éstos se exportan unos 120 millones de litros (en libras de queso).

EL GOLPE DE LECHE

El golpe de leche es la sobreoferta en la producción de leche que se presenta en la época de invierno de cada año. Lo cual se produce por la buena contextura de los pastos en esta época debido a las lluvias. Y a consecuencia el ganado vacuno se alimenta más y mejor que en época de verano elevando los rendimientos.

PANORAMA DIFÍCIL

Para Ariel Cajina, directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), un rubro como la leche con un alto potencial, pero con una serie de problemas y limitantes en su comercialización, a como es el caso de la producción de leche en Nicaragua, podría llegar a caer en el desánimo si no hay una salida rápida.

-“Pues si no se mejora la comercialización y si no se mejora la capacidad de procesamiento, de nada sirve producir más leche”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS
A soltar el ganado
Gobierno: “Hacemos lo que se puede”
Chontaleños pegan el grito al cielo
Condiciones en Boaco son precarias
Productores buscan alianzas
Ganaderos auguran conflictos
Fondilac propone reestablecer planta  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí