14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores, al salir del hospital Salud Integral.

Búsqueda mundial de los prófugos

De los 15 acusados por lavado de dinero, entre otros delitos, 13 se encuentran prófugos Según reportes de Migración Ethel González de Jerez, Valeria Jerez González y Ligia Segovia se encuentran en República Dominicana Mario Sánchez P. yAry Neil [email protected] La Policía Nacional, a través de la Internacional Police (Interpol) busca en el exterior a […]

  • De los 15 acusados por lavado de dinero, entre otros delitos, 13 se encuentran prófugos
  • Según reportes de Migración Ethel González de Jerez, Valeria Jerez González y Ligia Segovia se encuentran en República Dominicana

Mario Sánchez P. yAry Neil [email protected]

La Policía Nacional, a través de la Internacional Police (Interpol) busca en el exterior a los 13 acusados ante la juez Juana Méndez Pérez, titular del juzgado Primero de Distrito del Crimen de Managua, por lavado de dinero y otros delitos en perjuicio del Estado, confirmó el comisionado Marlon Montano, vocero de la institución.

El funcionario dijo que la Policía envió solicitudes de ubicación de estas personas a las delegaciones de la Policía Internacional (Interpol) de Centroamérica que está en San Salvador, El Salvador, la de México, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe y de Lyon, Francia.

La Policía pidió a la judicial que defina las direcciones de estas personas en Nicaragua y en el exterior, también está a la espera de que envíe un escrito a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio del Exterior para solicitar la extradición de los “ahora prófugos” y detenerlas en el país donde se encuentren.

El comisionado Montano explicó que aunque la Interpol ubique a los indiciados en cualquier país, no pueden ser capturados, ni el gobierno respectivo entregarlos a Nicaragua mientras no haya solicitud de extradición de la Cancillería nicaragüense, porque hacerlo sería ilegal y violatorio de las normas internacionales.

La Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía Nacional también pidió a Luis Rodolfo Toruño, director de Migración y Extranjería, que le informe de los países hacia donde viajaron legalmente las personas contra quienes hay orden de captura en el caso de la “huaca”. Hasta ayer, la DIC no había recibido el informe.

De los 15 acusados el 8 de agosto en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen de Managua, las capturas fueron ordenadas sólo contra las 13 personas que no son inmunes. De éstas, en el país se encuentran sólo doña Amelia Alemán, hermana de Alemán y María Auxiliadora López Román, ex asistente de Byron Jerez, quien no ha sido capturada.

El resto huyó del país desde que estallaron las acusaciones por actos de corrupción en contra del Canal Seis y de los checazos de Enitel.

Los buscados son: el hermano de Arnoldo Alemán, el médico general Álvaro Alemán Lacayo; su esposa Mayra Estrada y su hijo Arnoldo Alemán Estrada, quienes tienen su residencia en un barrio mejicano de Milwakee, Estados Unidos.

Esteban Duque Estrada, ex ministro de Hacienda y Crédito Público, quien huyó por puntos ciegos de la frontera con Honduras y presuntamente se encuentra en Miami, Florida.

Las que presuntamente se encuentran en República Dominicana, Ethel González de Jerez y Valeria Jerez González, esposa e hija de Byron. También Ligia del Socorro Segovia García, quien viajó hacia esa isla del Caribe el 16 de mayo de este año, según Luis Rodolfo Toruño, director de Migración y Extranjería.

Jorge Solís Farias, quien al ser señalado por el fraude de los checazos contra Enitel, huyó al salir por tierra a Costa Rica y de allí hacia Panamá. La última vez que fue visto públicamente fue en una reunión con otros nicaragüenses en el hotel Ramada Conquistador de ciudad Guatemala, en junio de este año.

Alfredo Fernández García, ex secretario privado de Arnoldo Alemán, se desconoce dónde se encuentra, declaró la sub comisionada Rosa María Dávila, jefa de Divulgación y Prensa de la Policía Nacional.

PGR PIDE INFORMACIÓN A GUATEMALA

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, la congelación de cuentas bancarias e intervención de bienes muebles e inmuebles que puedan tener en ese país centroamericano, los prófugos de la justicia nicaragüense, Jorge Solís Farias; Silvio Argüello Herdocia y Esteban Benito Duque Estrada.

La medida es extensiva para Byron Jerez y cualquier familiar de éste; Arnoldo Alemán y sus familiares que también puedan tener propiedades o cuentas en bancos guatemaltecos. La solicitud fue hecha por el Procurador Especial Penal en el caso de los “checazos de Enitel”, Iván Lara, basado, según dijo vía telefónica, en el Tratado de Asistencia Legal Mutua, firmado entre ambos países .

Lara pide a la Corte Suprema de Guatemala que le informe, sobre las cuentas bancarias, nombre de quien abrió la cuenta, fecha de apertura, representantes y apoderados, así como los beneficiarios y las firmas libradoras. Si la apertura de cuenta se hizo con cheques o en efectivo y, finalmente, el movimiento financiero de dichas cuentas.

También solicitó el movimiento migratorio de los prófugos. De igual manera, que la Corte Suprema de Guatemala pida al Registro Mercantil si existen empresas a nombre de las personas señaladas y, de ser así, proceder a su intervención inmediata. Además, Lara pide le informen si los prófugos ostentan algún cargo público o en cualquier empresa privada en Guatemala.

AMELIA BAJO CUSTODIA

Doña Amelia Alemán Lacayo, hermana de Arnoldo Alemán, continúa bajo vigilancia policial en el hospital Salud Integral. Su hermano Arnoldo Alemán Lacayo y su esposa María Fernanda Flores la visitaron la mañana de ayer. El ex presidente al retirarse se limitó a declarar a los periodistas que su hermana continuará internada en ese hospital y que se encuentra muy mal de salud.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí