¿Racismo en aeropuerto?

Heberto Jarquín Manzanares El 5 de marzo del 2003 viajé de Bluefields a Managua en un vuelo de La Costeña y al llegar al aeropuerto noté que los agentes de la Policía Antinarcóticos ubicados en la terminal se excedían al registrar a un joven pasajero negro. Después que las maletas de todos los viajeros pasaron […]

21/03/2003

Heberto Jarquín Manzanares

El 5 de marzo del 2003 viajé de Bluefields a Managua en un vuelo de La Costeña y al llegar al aeropuerto noté que los agentes de la Policía Antinarcóticos ubicados en la terminal se excedían al registrar a un joven pasajero negro.

Después que las maletas de todos los viajeros pasaron la inspección de rayos X, un oficial llevó un perro que olfateó cada bulto. Pero eso no fue suficiente. Apareció otro policía que llamó aparte al muchacho de raza negra y lo metió dentro de un cubículo metálico donde le quitó parte de la ropa para ver si traía bolsitas de droga adheridas a su cuerpo. La búsqueda fue infructuosa.

Para mi sorpresa, la humillación al “costeño” no terminó ahí, faltaba un interrogatorio: “¿Qué venís a hacer a Managua? ¿Dónde te vas a hospedar? ¿Cuántos días vas a permanecer en la capital? ¿Quién puede dar referencias de vos? ¿Tenés cédula de identidad?”

Ante tal atropello mostré al oficial inquisidor el carné que me acredita como corresponsal de LA PRENSA y le pregunté por qué inspeccionaba con tanto rigor al joven negro y no hacía lo mismo con el resto de pasajeros. La respuesta del policía fue: “Esta mañana capturamos a un viajero que venía de Panamá con drogas”.

Durante mi estadía en Bluefields platiqué con una amiga caribeña, de piel oscura, y ella me contó que la habían tratado de forma similar en una ocasión que pasó por el aeropuerto de Managua.

Este trato discriminatorio de parte de la Policía contra los “costeños”, negros o mískitos específicamente, se ha vuelto común en el aeropuerto de Managua.

Yo me pregunto: ¿Esta forma de actuar será una directriz de los jefes policiales?

Agradecería que la Policía me responda sobre tales actos que lesionan los derechos y la dignidad de muchos caribeños.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
29/05/2017 02:40 PM

Reik regresa llenos de amor de verdad

Espectáculo
Reik regresa llenos de amor de verdad

La banda esta actualmente entre el amor por los fans y el género urbano..

29/05/2017 01:35 PM

Príncipe Guillermo lamenta que su madre, la princesa Diana, no conozca a su familia

Espectáculo
Príncipe Guillermo lamenta que su madre, la princesa Diana, no conozca a su familia

El príncipe tiene dos hijos con Catalina, Jorge de 3 años y Carlota de 2..

29/05/2017 12:10 PM

Una acusación poco seria y fundamentada

Opinión
Una acusación poco seria y fundamentada

Soy novelista y tengo imaginación, de manera que tras este inexplicable ataque a los únicos medios que en este país todavía conservan entre las piernas, el coraje para hacer críticas a este gobier..

29/05/2017 11:54 AM

Barcelona nombra a Ernesto Valverde su nuevo técnico

Deportes
Barcelona nombra a Ernesto Valverde su nuevo técnico

El cambio fue confirmado por José Maria Bartomeu, presidente de la institución ..

29/05/2017 11:16 AM

Hombre mata a niña de cinco años y hiere a dos mujeres en Rosita

Departamentales
Hombre mata a niña de cinco años y hiere a dos mujeres en Rosita

El agresor llegó a la casa de su expareja para discutir con ella pero dos personas intervinieron, al irse del lugar sacó un revólver y realizó varios disparos. Después de cometer el hecho huyó de..

29/05/2017 11:00 AM

Champán, caviar y tenores, las imágenes de la fiesta para Laureano Ortega

Imágenes
Champán, caviar y tenores, las imágenes de la fiesta para Laureano Ortega

Caviar, tenores rusos y una logística que costó un poco más de 33 mil dólares fueron parte de la Fiesta Rusa en honor al hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo...