¿Racismo en aeropuerto?

Heberto Jarquín Manzanares El 5 de marzo del 2003 viajé de Bluefields a Managua en un vuelo de La Costeña y al llegar al aeropuerto noté que los agentes de la Policía Antinarcóticos ubicados en la terminal se excedían al registrar a un joven pasajero negro. Después que las maletas de todos los viajeros pasaron […]

21/03/2003

Heberto Jarquín Manzanares

El 5 de marzo del 2003 viajé de Bluefields a Managua en un vuelo de La Costeña y al llegar al aeropuerto noté que los agentes de la Policía Antinarcóticos ubicados en la terminal se excedían al registrar a un joven pasajero negro.

Después que las maletas de todos los viajeros pasaron la inspección de rayos X, un oficial llevó un perro que olfateó cada bulto. Pero eso no fue suficiente. Apareció otro policía que llamó aparte al muchacho de raza negra y lo metió dentro de un cubículo metálico donde le quitó parte de la ropa para ver si traía bolsitas de droga adheridas a su cuerpo. La búsqueda fue infructuosa.

Para mi sorpresa, la humillación al “costeño” no terminó ahí, faltaba un interrogatorio: “¿Qué venís a hacer a Managua? ¿Dónde te vas a hospedar? ¿Cuántos días vas a permanecer en la capital? ¿Quién puede dar referencias de vos? ¿Tenés cédula de identidad?”

Ante tal atropello mostré al oficial inquisidor el carné que me acredita como corresponsal de LA PRENSA y le pregunté por qué inspeccionaba con tanto rigor al joven negro y no hacía lo mismo con el resto de pasajeros. La respuesta del policía fue: “Esta mañana capturamos a un viajero que venía de Panamá con drogas”.

Durante mi estadía en Bluefields platiqué con una amiga caribeña, de piel oscura, y ella me contó que la habían tratado de forma similar en una ocasión que pasó por el aeropuerto de Managua.

Este trato discriminatorio de parte de la Policía contra los “costeños”, negros o mískitos específicamente, se ha vuelto común en el aeropuerto de Managua.

Yo me pregunto: ¿Esta forma de actuar será una directriz de los jefes policiales?

Agradecería que la Policía me responda sobre tales actos que lesionan los derechos y la dignidad de muchos caribeños.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 06:45 PM

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Política
Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional y luego fue retirado ..

18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}