14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El contador de las Américas

José Ángel Cruz

La asociación interamericana de Contabilidad (AIC) se fundó el 17 de mayo de 1949, fecha en la que se inauguró la primera Conferencia Interamericana de Contabilidad.

El promotor de este evento fue el contador puertorriqueño de raíces venezolanas, don Juan Ángel Gil. Éste se trasladó a Puerto Rico en los primeros años de su vida y allí donde se formó, estableció su hogar e inició su ejercicio profesional.

Desde de sus primeros años de ejercicio, este visionario desarrolló un interés especial por la profesión en el ámbito internacional y aceptó trabajar en proyectos y trabajos en otros países.

Uno de sus trabajos en ultramar lo llevó a Venezuela, donde se desempeñó como consultor en el proyecto de implantación del Impuesto sobre la Renta. En esa capacidad estuvo ampliamente involucrado con respeto al entrenamiento del personal que tendría a su cargo la administración de la ley. En esas sesiones de entrenamiento Juan Ángel Gil pudo notar las diferencias en los métodos de enseñanza de Venezuela y, principalmente, las grandes disparidades de la terminología contable. Estas diferencias tocantes a la profesión entre Puerto Rico y Venezuela, dos países cercanos. Sembraron en don Juan Ángel Gil la inquietud por tratar de uniformar las cosas y evitar, en la medida de lo posible, que estas diferencias se convirtieran en obstáculo para las comunicaciones entre los contadores y para el desarrollo de la profesión que se veía venir en aquellos años, los últimos de la Segunda Guerra Mundial, 1943-1944.

En su libro Historia de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Juan Ángel Gil dejó impresas sus inquietudes así: “La estraña realidad de que la terminología contable expresada en nuestro idioma era totalmente incomprensible para alumnos que habían estudiado en textos de países americanos o textos norteamericanos, traducidos en México, nos hizo pensar en la necesidad urgente de una reunión profesional a nivel interamericano para, por lo menos, discutir y encontrar una terminología profesional uniforme”.

A su regreso a Puerto Rico, don Juan Ángel Gil trajo esta inquietud al seno de su organismo profesional, el Instituto de Contadores Públicos de Puerto Rico, sin embargo le tomaría unos cinco años convencer a sus colegas que una reunión hemisférica de contadores con el objetivo de comenzar a unificar criterios y practicas, podría celebrarse con éxito.

Una vez vendida la idea los contadores puertorriqueños que también viajaban por el continente se dedicaron a contactar los grupos profesionales en los distintos países, quienes recibieron la idea con entusiasmo. Así se citó a aquel primer encuentro de contadores americanos en 1948 para reunirse en San Juan Puerto Rico el 17 de mayo de 1949.

A esta primera Conferencia Interamericana de Contabilidad asistieron 168 delegados de 14 países de Norte, Centro, Suramérica y las Antillas, y tal fue la conciencia de la magnitud de lo que se había logrado, que la delegación de Brasil propuso aprobar por aclamación, que el 17 de mayo de cada año se celebre en cada país el Día del Contador de las Américas, en conmemoración a la fecha en que nace este movimiento hemisférico.

Dicha propuesta fue aprobada en la sesión del 21 de mayo, instituyéndose así el Día del Contador de las Américas, que se conmemora ahora prácticamente en todos los países americanos.

Saludo a los estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN-León, a todos los contadores de Nicaragua y en especial a los profesores que con mucho empeño y dedicación nos enseñan las herramientas contables, dignas del ejercicio profesional.

El autor es estudiante del tercer año de Contaduría Pública y Finanzas.  

Editorial
×