14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panameños confirman “lavado” de helicóptero

Empleados de la firma de Ismael Gerli, en Panamá, describen ante la Fiscalía de ese país cómo Silvio Estrada “armó” la venta del helicóptero Jorge Loáisiga Mayorga y Moisés Martínez [email protected] La trama urdida para vender en Guatemala el helicóptero rojo, franjas doradas, Bell 407, que Byron Jerez compró con fondos saqueados al Estado de […]

  • Empleados de la firma de Ismael Gerli, en Panamá, describen ante la Fiscalía de ese país cómo Silvio Estrada “armó” la venta del helicóptero

Jorge Loáisiga Mayorga y Moisés Martínez [email protected]

La trama urdida para vender en Guatemala el helicóptero rojo, franjas doradas, Bell 407, que Byron Jerez compró con fondos saqueados al Estado de Nicaragua y que utilizaba el ex presidente Arnoldo Alemán, fue ejecutada por Silvio Estrada Salmerón, según indagaciones de LA PRENSA en Managua y Ciudad Panamá.

Estrada Salmerón fue director general de Aduanas por tres años durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro y por cuatro meses fue viceministro de Finanzas en el gobierno de Arnoldo Alemán, pero él asegura que renunció por diferencias con el ahora reo.

Sin embargo, posterior a esa renuncia se le mencionó como el supuesto testaferro de Alemán en las empresas Concretera de Nicaragua S.A. (Concrenicsa) y Concreto y Construcción S.A. (Concretosa), cuando estalló el escándalo del “adoquinazo”.

Actualmente, Estrada Salmerón es presidente de Desarrolladora Integral S.A. (Desinsa), propietaria del proyecto habitacional conocido como residencial Montecristi, ubicado en el kilómetro diez de la Carretera Norte y en cual se esta dando un serio conflicto de tierras con ex miembros de la Resistencia Nicaragüense.

LA PRENSA logró contactar a Estrada Salmeron, quien negó toda relación con Alemán tanto en el proceso de adquisición del helicóptero rojo, franjas doradas, Bell 407 y en las empresas Concretosa y Concrenicsa.

Sin embargo, Estrada Salmerón admite haber realizado gestiones para la empresa Servicios Ejecutivos Nacionales S.A. (SENA), sociedad relacionada a Jerez y propietaria del helicóptero. Y admite que para ello fue contactado por Alfredo Fernández, ex secretario privado de Arnoldo Alemán mientras fue presidente. Fernández es prófugo de la justicia nicaragüense.

INTERROGATORIOS A SOLICITUD DE NICARAGUA

Una docena de personas fueron llamadas a declarar en la Fiscalía de Panamá en abril pasado tras las revelaciones realizadas por LA PRENSA sobre la venta del helicóptero e intento de trasladar los fondos a una cuenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Banco de la Producción (Banpro), en Managua. Esos fondos –671 mil dólares– fueron congelados en Estados Unidos.

El Fiscal de Drogas de Panamá, Rosendo Miranda, quien tuvo a su cargo el interrogatorio de esas personas, confirmó a LA PRENSA que la Procuraduría de Panamá está atendiendo una “asistencia judicial sobre ese caso, solicitada por las autoridades nicaragüenses”, pero alegó que no podía dar mayores detalles sobre el caso.

“Ahora mismo sobre este tema no tenemos autorización para revelar el contenido de la asistencia judicial. Lo que sí le puedo decir es que hay un requerimiento judicial y ya le tocará al país receptor tomar las medidas pertinentes para darlo a conocer públicamente o no darlo a conocer”, dijo Miranda vía telefónica.

Entre las personas que fueron llamadas a declarar figuran: Ricardo Vásquez, Faustino Núñez y Doris Rivas, “socios” fundadores de la sociedad Servicios Ejecutivos Nacionales S.A. (SENA), sociedad vinculada al ex director general de Ingresos, Byron Jerez y propietaria del helicóptero rojo franjas doradas.

Todas estas personas están relacionas al abogado Ismael Gerli. Vásquez es el mensajero y cuando Jerez llegaba a Panamá le servía de chofer; Rivas es la secretaria de Gerli, y Núñez es un conocido del abogado desde hace 20 años.

Gerli es el mismo que elaboró casi todas las escrituras de las sociedades de papel que Jerez tenía en Panamá y que utilizaba para lavar el dinero que sacaba de las arcas del Estado a través del mecanismo de los checazos o las transferencias de dinero que autorizaba el ex ministro de Hacienda, Esteban Duque Estrada, también prófugo.

POR 50 DÓLARES LOS INVOLUCARON

También fueron a declarar, Glennon Thaddews Hudson Gil, supuesto presidente de SENA, que habría organizado la venta del helicóptero, y su esposa Irma Isabel Ortega Ruiz. A la Fiscalía panameña también fue requerido el abogado Ismael Gerli.

Ortega y Hudson, en su declaración testifical en este caso de la venta del helicóptero, vincularon a Estrada como la persona que estuvo tras la negociación de la venta del helicóptero y el intento del traslado de fondos a una cuenta del PLC en el Banpro, pero sin que a ellos se les comunicara sobre el asunto. Ortega Ruiz es una ex empleada del despacho jurídico de Gerli.

En su declaración, la señora Ortega Ruiz señala que Silvio Estrada era una persona que visitaba con frecuencia el despacho del abogado Gerli donde ella trabajaba, para ver asuntos de unas sociedades que tenía en Panamá. Dijo que no lo conocía muy bien, pero sabía que era nicaragüense y que tenía negocios en Panamá.

La testigo precisa que Estrada le pagó (a ella) 50 dólares para que su marido, Glennon Thaddews Hudson Gil, le firmara una serie de documentos relacionados con SENA.

La declaración de Ortega consta en un amplio expediente que maneja el fiscal para casos relacionados con drogas y lavado de dinero de Panamá, Rosendo Miranda.

Hudson Gil, el esposo de Ortega, es la persona que aparece como presidente de SENA, según escritura librada por el abogado panameño Aurelio Guzmán Muñoz, en la que la Junta Directiva de SENA lo “autoriza” para comercializar el helicóptero.

Es además quien firma las cartas en las que se gira instrucciones a Gregorio Valdés, de Distribuidora Piper de Guatemala, y a Julio Caballero (dueño de la aerolínea La Costeña de Nicaragua) para que transfiera los fondos producto de la venta del helicóptero a una cuenta del PLC, en el Banpro en Managua.

Sin embargo, en su declaración, Hudson dice que no sabe absolutamente nada de las transacciones financieras, ni de la venta del helicóptero, ni conoce a Valdés, que lo único que hizo fue firmar unos papeles que le presentó el señor Silvio Estrada y que éste le pagó a su esposa 50 dólares por haberle hecho el favor de firmar los documentos.

“Quiero explicar que a mi esposa le pagaron como 50 dólares por aparecer (él) como presidente. Nunca me reuní con Gerli para ningún tipo de transacción, ni recibí instrucciones por parte de él”, dice la declaración de Hudson.

“Calculo que en abril o mayo del 2002 aproximadamente, el señor Silvio Estrada llamó a mi esposa, que trabaja en Gerli, y mi esposa le dio mi celular, a todo eso mi esposa me expresó lo que era (firmar papeles), entonces me llamó (Estrada), me reuní con él en el Holliday Inn. Allí me explicó que tenía que firmar unos documentos para llevar a notaría… eran como papeles de escritura. Ese día firmé como tres documentos”.

Hudson describió a Estrada como “una persona bajita, de contextura normal, color canela y tiene entradas en el cabello”.

ABOGADO DE JEREZ DECLARA

Por su parte, el abogado Ismael Gerli, dijo que SENA es una de las sociedades que él creó mediante escritura pública bajo las leyes de Panamá, siendo su agente residente; que los documentos de la misma se los envió a Ligia Segovia, asistente de Byron Jerez, y que en enero del 2002, Silvio Estrada le pidió que disolviera la sociedad, lo que consta en escritura pública número ocho de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, según documento 371178.

“Se le concedieron los poderes a Glennon y me canceló los servicios el señor Silvio Estrada. Acompañaba a Silvio Estrada un señor gordo de apellido Campos, también nicaragüense, recuerdo que llevaba siempre una botella de whisky bajo el brazo”, dijo Gerli.

FONDOS CONGELADOS

Los fondos producto de la venta del helicóptero fueron congelados en la segunda semana de marzo del presente año, en el Bankfirst de Oklahoma City, tras descubrir las autoridades estadounidenses que los 600 mil dólares tenían origen en operaciones comerciales relacionadas a actividades ilícitas que dañaron el patrimonio del Estado nicaragüense.

La aeronave fue comprada en 1.4 millones de dólares con fondos de la Sociedad Industrias Andina de Desarrollo y registrada a nombre de la empresa Servicios Ejecutivos Nacionales (SENA), ambas sociedades ligadas a Jerez.

Industrias Andina de Desarrollo recibió siete millones de dólares de fondos de la Tesorería General de la República (TGR), entre enero de 1999 y julio del 2000, según se ha documentado en los juicios que se les siguen a Jerez, al ex presidente Arnoldo Alemán, al ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada y otros ex funcionarios, por presunto lavado de dinero.

El helicóptero, comprado entre enero y abril del año 2000, a la empresa Bell Helicopter Textron Inc, fue vendido finalmente a la empresa Centrans Energy Services Inc, con sede en Guatemala. Esta última empresa es un consorcio de inversionistas guatemaltecos y norteamericanos, que desarrolla y opera proyectos de energía en América Central y el Caribe.

SENA VENDIDA A JEREZ

“Señor fiscal, esa fue una sociedad que le vendimos al señor Byron Jerez y en la cual mi persona formaba parte. Esa sociedad la solicitó la señora Ligia Segovia que era como la secretaria del señor Byron Jerez, inclusive ella llamaba a la oficina solicitando sociedades anónimas”.

“Se envió a Nicaragua, a la Dirección General de Ingresos, donde trabajaba Byron Jerez, vía courrier, posteriormente se apareció en la oficina con los documentos de la sociedad el señor Silvio Estrada”, declaró Doris Rivas, secretaria del despacho jurídico del abogado Ismael Gerli, cuando el fiscal de Panamá, Rosendo Miranda, le consultó sobre la relación que mantenía con la sociedad Servicios Ejecutivos Nacionales S.A. (SENA).  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí