14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El estadio Quisqueya, ubicado al Norte de la ciudad de Santo Domingo, sede de la competición de béisbol. (LA PRENSA/EFE)

Las instalaciones, villa y sedes

II Parte y ÚltimaLA VILLA:La Villa Panamericana constituye el complejo de habitaciones donde serán alojados los atletas y entrenadores. Está dividida en 12 manzanas, cada una de ellas con 10 edificios y consta de 720 apartamentos, de tres habitaciones cada uno, situados en la comunidad de La Caleta, 27 kilómetros al Este de la capital […]

II Parte y Última
LA VILLA:
La Villa Panamericana constituye el complejo de habitaciones donde serán alojados los atletas y entrenadores. Está dividida en 12 manzanas, cada una de ellas con 10 edificios y consta de 720 apartamentos, de tres habitaciones cada uno, situados en la comunidad de La Caleta, 27 kilómetros al Este de la capital dominicana. Para garantizar la seguridad, la entrada será única y la organización ha incluido un despliegue humano de 1,300 personas formado por guardias jurado, personal de hostelería, mantenimiento y limpieza. La Villa dispondrá de una “zona internacional” que ofrecerá servicios bancarios, postales, religiosos y de Internet, y además contará con un gimnasio de musculación, un cine con capacidad para 200 personas, una discoteca y una sala de juegos. Cámaras de video y sistemas de rayos X vigilarán 24 horas al día las vías de acceso, las áreas externas y las de uso común de la Villa Panamericana.

EL ESTADIO OLIMPICO. ATLETISMO:
El atletismo, el rey de los deportes, es la disciplina en la que más países han mostrado su interés por participar, por medio de su inscripción previa, en los XIV Juegos Panamericanos. Un total de 40 naciones se han preinscrito en las pruebas que se disputarán del 6 al 16 de agosto, y entre los atletas anunciados están algunas de las estrellas que darán lustre a la competición. Ese grupo lo encabezan el cubano Iván Pedroso, campeón mundial y olímpico de salto de longitud, el dominicano Félix Sánchez, campeón mundial de los 400 metros vallas y la mexicana Ana Guevara, mejor atleta latinoamericana de 2002 y máxima favorita a la victoria en los 400 metros lisos. Junto a ellos también estarán los campeones Centroamericanos y del Caribe Juana Arrendel (salto alto), María Isabel Spencer (salto de longitud y triple salto), Fior Vázquez (peso) y Francia Manzanillo (heptatlón).

La competición se disputará en el Estadio Olímpico, sede también de las finales de fútbol y con una capacidad para 30,000 espectadores, mientras que el maratón discurrirá por las calles de la capital dominicana. Los atletas tendrán a su disposición una pista sintética de 400 metros, con ocho calles, que se completa con otra pista de calentamiento de 400 metros y seis carriles ubicada en el lado Noreste.

PISCINA OLÍMPICA JUAN PABLO DUARTE. ACUÁTICOS:
En esta instalación se celebraron las pruebas correspondientes a los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del año 1974. En la actualidad se construye una nueva piscina de diez calles y un foso de saltos, y su capacidad, tras la remodelación, se estima en unas 4,000 personas. Los deportes acuáticos, sumadas todas sus modalidades, siguen al atletismo en la lista de más países preinscritos, con 37. De esos 35 aparecen en natación, 13 en clavados (saltos de trampolín y plataforma), 13 en nado sincronizado y ocho en polo acuático.

ESTADIO QUISQUEYA. BÉISBOL:
El Estadio Quisqueya, ubicado al Norte de la ciudad de Santo Domingo, fue construido en el año 1955 y está previsto que acoja el torneo de béisbol. A lo largo de la historia ha sido sede de grandes eventos de carácter internacional como el Campeonato del Mundo en 1969. Este centro deportivo también ha sido testigo de partidos disputados por equipos de Grandes Ligas y el próximo año será protagonista del inicio de temporada de las Ligas Mayores. Su capacidad ronda los 18,000 asientos y, aunque está finalizado, varias voces se han alzado en señal de protesta en demanda de alguna remodelación.

Así, el comisionado de béisbol profesional dominicano, José Calzada, exigió reformas del terreno de juego, de la iluminación, de la pizarra y de las instalaciones reservadas a los medios de comunicación. La inversión prevista por Calzada en el Estadio de Quisqueya rondaría los cinco millones de pesos (unos 140,000 dólares), aunque el COPAN no se ha mostrado demasiado interesado en intervenir.

CLUB NÁUTICO DE BOCA CHICA. VELA:
El Club Náutico de Boca Chica será sede de las pruebas de vela de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003. Esta moderna instalación se encuentra ubicada en la parte Este de la ciudad, en un balneario situado a 80 kilómetros de la capital dominicana. Aunque en un principio estaba prevista tan sólo la celebración de tres especialidades, una reunión posterior de la ODEPA decidió que fueran ocho las modalidades que repartirán medallas tras una reclamación de los 21 países que han confirmado su participación. Así, el torneo disputará las clases de tablas, laser, laser radial, sunfish, hobie 16, snipe y j-24. Tan sólo el lightning queda fuera del programa definitivo.

FÚTBOL:
La fase previa de la competición se disputará en el Campo de fútbol de San Cristóbal y el Campo de fútbol de El Parque del Este con una capacidad para 4.000 y 2.500 espectadores, respectivamente. Las finales tendrán lugar en el Estadio Olímpico.

PALACIO DE LOS DEPORTES. BALONCESTO:
El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto alberga 9,500 espectadores. Apenas ha sufrido remodelaciones, ya que se encuentra terminado desde hace dos años. Este mismo escenario fue utilizado por dos equipos profesionales estadounidenses de la NBA, los Timberwolves de Minnesota y los Heat de Miami, para celebrar partidos de pretemporada el pasado año.

COMPLEJO OLÍMPICO PARQUE DEL ESTE. TENIS, LEVANTAMIENTO DE PESAS, HOCKEY CÉSPED Y TIRO CON ARCO:
El torneo de tenis se desarrollará en el Complejo Olímpico Parque del Este y constará de cancha principal y otras 12 de apoyo, todas ellas al aire libre. El área total ocupada por esta actividad será de 2,600 metros cuadrados y su capacidad máxima es de 3,620 personas. Actualmente se encuentra en fase de construcción.

El levantamiento de pesas se celebrará en un Pabellón construido en el mismo Complejo con forma de anfiteatro y capacidad para 1,100 espectadores, mientras que el torneo de hockey sobre césped se disputará en una instalación que puede albergar 2,000 aficionados. El tenis de mesa y el tiro con arco también tendrán su hueco en la misma área deportiva.

COMPLEJO OLíMPICO JUAN PABLO DUARTE. ARTES MARCIALES, LUCHA, VOLEIBOL, ESGRIMA Y BADMINTON:
El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue construido por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer durante su mandato constitucional en el período 1970-1974 y acogió la disputa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 que marcaron el despegue del país en materia deportiva a nivel internacional.

Esta instalación ubicada en el corazón mismo de la capital alberga las sedes de las diferentes federaciones deportivas del país. Los torneos de judo, kárate y taekwondo tendrán su referencia en este Complejo, así como el voleibol, badminton, esgrima y la lucha tanto libre como greco-romana.

VELÓDROMO OLÍMPICO JUAN PABLO DUARTE.

CICLISMO:
Las disciplinas del ciclismo en pista se celebrarán en el Velódromo Olímpico Juan Pablo Duarte. Cuenta con una pista de 333 metros de longitud y una inclinación de peralte de 45 grados con una velocidad de 60 kilómetros a la hora. Actualmente se encuentra en reparación para que pueda acoger a 2,400 espectadores. Las pruebas de ruta se disputarán por las carreteras y autopistas de la capital dominicana, mientras que la bicicleta de montaña tendrá lugar en las Montañas de Jarabacoa.

PABELLÓN DE GIMNASIA. ARTÍSTICA Y RÍTMICA:
El pabellón de Gimnasia, con capacidad para 3,800 personas, tendrá un área de exhibición de 70×40 metros y constará de 4 áreas de calentamiento. En él se celebrarán las pruebas de artística y rítmica. En construcción.

LA PRESA DEL RINCÓN. CANOTAJE Y REMO:
La presa del Rincón está ubicada en la región norte del país. Un gran lago artificial será el escenario elegido para las pruebas de remo y de canotaje que podrá acoger la presencia de 2,000 aficionados.

ÓVALO DE LA FERIA GANADERA. VOLEY PLAYA Y PENTATLÓN MODERNO:
Tanto el voley playa como el pentatlón moderno se disputarán en el recinto conocido como Ovalo de la Feria Ganadera con una capacidad para 4,500 personas.

CENTRO ECUESTRE PALMARÉGITO. ECUESTRE:
Las instalaciones correspondientes a las actividades deportivas dedicadas a la práctica ecuestre estarán distribuidas en varios pabellones de manera articulada dentro de los cuales se encuentran los establos con capacidad para 120 caballos, con un área de 5,700 metros cuadrados, dormitorios con un área de 1,800 metros cuadrados y la casa club provista de un área de 1,000 metros cuadrados. Las pistas estarán dispuestas de la siguiente manera: una pista de calentamiento de 60×25; una pista de adiestramiento de 64×24; una pista de entrenamiento de 40×80 y una pista de salto 120x80m. Casi 5,000 personas podrán ser testigos directos de las pruebas.

BASE NAVAL DE SANS SOUCI. TIRO DE PRECISIÓN:
El Pabellón de tiro de precisión se desarrollará en dos áreas, localizadas en la base naval de Sans Souci. Una de ellas será techada y abarca una extensión de 2,000 metros cuadrados, mientras que la otra, de 15,000 metros cuadrados, alojará 3 pistas para las pruebas de 25, 50 y 300 metros.

PLAYA DE SANS SOUCI. TRIATLÓN:
Una de las pruebas más duras y sacrificadas del programa de los Juegos se desarrollará en el trayecto que va desde la avenida España a la playa de Sans Souci.

RÍO ISABELA. ESQUI NÁUTICO:
Afluente del río Ozana, el Isabela forma el límite norte del Distrito Nacional.

CLUB MAURICIO BÁEZ. PATINAJE:
El club se encuentra en el sector Villa Juana, próximo al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La gran fiesta deportiva continental arrancará el primero de agosto con la ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico en la que se encenderá el Fuego Panamericano después de recorrer, durante un mes, las 32 provincias dominicanas.

La llama sagrada prendió por vez primera en 1951, en Buenos Aires, sede de la primera edición de los Juegos Panamericanos, de acuerdo a una tradición olímpica. El atleta griego Juan Sassidis llegó a Argentina portando un farol que simbolizaba el Fuego Olímpico y encendió el pebetero. Otro griego, Arístides Raybonis, se encargó de entregar a las autoridades locales un ramo de olivo como símbolo de paz y confraternidad entre los pueblos, y desde entonces, el Fuego Panamericano ha recorrido todo el continente llevando su mensaje de unión y hermandad a través de América.

Para el arranque de la cita dominicana, la llama sagrada se encenderá el 23 de junio en el Cerro de la Estrella, en la zona arqueológica de Teotihuanca, en el Distrito Federal de Ciudad de México.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí