14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 769 animales, entre reptiles y aves incautadas por el Marena, tienen un valor aproximado de 17 mil dólares.

Marena decomisa fauna silvestre

Dos empresas autorizadas a exportar especies exóticas no cumplían con reglamento del Ministerio Maria de los Ángeles Acuña El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), decomisó 769 animales, entre reptiles y aves, a dos empresas nicaragüenses autorizadas a reproducir y exportar fauna silvestre, por no presentar un informe mensual de sus actividades y por […]

  • Dos empresas autorizadas a exportar especies exóticas no cumplían con reglamento del Ministerio

Maria de los Ángeles Acuña

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), decomisó 769 animales, entre reptiles y aves, a dos empresas nicaragüenses autorizadas a reproducir y exportar fauna silvestre, por no presentar un informe mensual de sus actividades y por manejo inapropiado de las especies.

Los animales fueron llevados al Zoológico Nacional, lugar donde serán examinados por veterinarios y biólogos, para conocer el estado en que se encuentran.

El operativo realizado en el departamento de Masaya con la ayuda de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), de la Policía Nacional, fue dirigido contra las empresas Faunas Tropicales S.A. (Faucal), de Róger Dávila, ubicada en la finca El Túnel, kilómetro 32 y medio de la carretera Masaya-Catarina, y Zoo Exportaciones, de Armando y Enrique Castillo, ubicada en el barrio San Pedro, municipio de Ticuantepe.

Ricardo Cruz, delegado del Marena en ese departamento, explicó que decomisaron los reptiles y aves amparados en la Ley del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras comprobar la violación al reglamento y a la forma de reproducir en cautiverio a los animales.

“En Faucal encontramos un excedente que no estaba registrado en Marena. Ellos pasaban un inventario que no coincidía con la cantidad de reptiles que tenían”, dijo Cruz.

Para el delegado esa cantidad no registrada fácilmente se podía prestar al trasiego y ser exportada por puntos ciegos en la zona fronteriza con Honduras y Costa Rica.

En cambio en Zoo Exportaciones, el responsable técnico del Marena en Masaya, Ronald Mora, aseguró que esa empresa es reincidente en la reproducción inadecuada de loras y tucanes, por lo cual ahora cancelaron su licencia.

“Hasta el momento manejamos de muertes de estas especies pero no dan explicación de esas muertes, lo que nos hace pensar en el comercio ilegal y no en sus muertes como decían”, indicó Mora.

Por su parte el propietario de Fauna Tropical, Roger Dávila, se presentó a LA PRENSA para mostrar documentos en los que Marena le autoriza reproducir 90 boas en cautiverio, aunque reconoce que el resto de reptiles no llenaban los requisitos administrativos del Ministerio.

Entre los animales decomisados figuran garrobos, boas, ranas, tortugas, arañas, loras, cotorras y tucanes de diferentes especies.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí