14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldes de los municipios aledaños al Lago Cocibolca impulsarán un programa destinado a evitar que la basura llegue al cuerpo de agua.

Ometepe cobrará bono para limpieza del lago

En municipio de Altagracia, pedirán contribución a los turistas que se alojen en los hoteles de la Isla Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVAS La Asociación de Municipios del Gran Lago (Amugran) se ha propuesto realizar una serie de actividades encaminadas a la preservación del Lago de Nicaragua, que en un futuro podría ser una fuente de abastecimiento […]

  • En municipio de Altagracia, pedirán contribución a los turistas que se alojen en los hoteles de la Isla

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/RIVAS

La Asociación de Municipios del Gran Lago (Amugran) se ha propuesto realizar una serie de actividades encaminadas a la preservación del Lago de Nicaragua, que en un futuro podría ser una fuente de abastecimiento de agua.

El ingeniero Benjamín Lugo, director ejecutivo de Amugran, indicó que uno de los proyectos inmediatos tiene que ver precisamente con la limpieza de las costas del lago, para evitar que la basura que se produce en estos lugares ingrese al manto acuífero.

Para tal efecto, algunas alcaldías de este departamento, entre ellas la de Altagracia, en la Isla de Ometepe, implementarán un programa para lograr la cooperación monetaria de todos los turistas que hagan estadía en este lugar.

Un bono de ornato y limpieza, con un valor de 20 córdobas, será distribuido en hoteles y hospedajes de Altagracia, quienes garantizarán que todo turista que se aloje en sus negocios realice este pago.

“El turista pagará por estadía, lo que significa que si alguien va por un día a Ometepe no tendrá que pagar este dinero”, indicó el ingeniero Lugo.

ALCALDÍAS SON RESPONSABLES

Según Lugo, las alcaldías son las responsables, de acuerdo a la Ley 40 o Ley de Municipios, del manejo de desechos sólidos en sus territorios y cuando no tienen los recursos adecuados para hacer este trabajo de recolección y manejo “simplemente la suciedad va para el lago y esto es lo que queremos evitar”.

El presidente de Amugran recordó que un ejemplo dramático de contaminación es el ocurrido “en nuestro otro lago y esto nos debe recordar lo que puede ocurrir si no cuidamos y valoramos nuestros recursos naturales, en este caso el Lago de Nicaragua”.

La implementación de este programa, según Lugo, significará un mayor compromiso de las alcaldías de devolver estos recursos (dinero recaudado) en ornato y limpieza de sus zonas.

Lugo comentó que San Juan del Sur ha manifestado su interés por echar a andar este programa y al igual que San Jorge podrían estar implementándolo en estos días.

Destacó que dentro de poco se iniciará el proceso de construcción de plantas potabilizadoras para abastecer a Altagracia, Moyogalpa, San José y San Marcos, en la Isla de Ometepe y el agua sería proporcionada a través del Cocibolca.

“Esas son las razones por las que consideramos de urgencia el cuido del lago y esto no puede ser pospuesto, es una gran riqueza hídrica que tenemos que cuidar”, dijo Lugo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí