14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encendiendo la memoria

Texto y fotosGerman Miranda Susan Meiselas, fotógrafa de reconocida fama internacional, se encuentra nuevamente en Nicaragua, realizando una exposición titulada Encendiendo la Memoria, la que está expuesta desde el pasado 15 de julio en el Instituto de Historia de la UCA. Consta de veintiún fotografías, concebidas por ella en los años 1978 y 1979; y […]

Texto y fotosGerman Miranda

Susan Meiselas, fotógrafa de reconocida fama internacional, se encuentra nuevamente en Nicaragua, realizando una exposición titulada Encendiendo la Memoria, la que está expuesta desde el pasado 15 de julio en el Instituto de Historia de la UCA. Consta de veintiún fotografías, concebidas por ella en los años 1978 y 1979; y las imágenes muestran las difíciles situaciones de la guerra de liberación del pueblo nicaragüense, la cual culminó con el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle.

Susan también tendrá una exposición callejera de fotografías distribuidas en cuatro ciudades: cuatro de sus fotos se verán en Estelí, tres en Matagalpa, cinco en Masaya y siete en Managua. Diecinueve en total, elaboradas en Mesh (vinil perforado), con una dimensión de 9 x 6 pies. Las fotografías han sido colocadas en los mismos lugares donde fueron concebidas, y sirven de testimonio a las nuevas generaciones sobre hechos históricos ocurridos en sus calles, barrios y ciudades.

Ella es originaria de Baltimore, Maryland y radicada en Nueva York. Ingresó por primera vez a Nicaragua el 1 de junio de 1978, en calidad de “free lancer” y llevó a las páginas de reconocidos diarios y revistas internacionales, las tres ofensivas militares que realizara en aquellos años el Frente Sandinista, publicando un libro de fotografías, donde eterniza diversas situaciones de la realidad del pueblo nicaragüense.

Durante la década de los ochenta continuó visitando Nicaragua, impartiendo diversos talleres de fotografia y documentando las difíciles situaciones que vivió el pueblo nicaragüense. Culmina la década de los ochenta con la realización de un documental en vídeo llamado Imágenes de la Revolución, el cual es una serie de entrevistas realizadas a los mismos personajes que ocupan las páginas de su libro. Fue un arduo trabajo, ya que significó buscar a cada una de estas personas que había fotografiado durante la insurrección, por diversos puntos de la geografía nacional y el extranjero.

Hoy, con su actual exposición y a veinticinco años del fin de la dinastía de los Somoza, que ella documentara a través de imágenes, Susan Meiselas enciende la memoria de muchos nicaragüenses, evocando el recuerdo de unos y conociendo la historia en otros.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí