14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enfoque científico y tecnológico del desarrollo

Alción Carrasquilla

Al formular a una persona vinculada directamente con la ciencia y la tecnología, la pregunta: ¿Ha contribuido la ciencia y la tecnología con el desarrollo de la humanidad?, obtendrá como respuesta un contundente sí. En caso de solicitar una explicación a esta respuesta, los argumentos que recibirá serán ilimitados. A manera de ejemplo, ésta podría ser la siguiente:

“Las personas empezamos el día al escuchar el sonido del despertador, que puede ser desde un radio despertador hasta un teléfono celular. Posteriormente, utilizando el control remoto encendemos el televisor, con el objetivo de conocer las últimas novedades del mundo sintonizamos el canal de noticias, las cuales escuchamos mientras tomamos un baño, seguidamente el desayuno, preparado en la cocina o microondas. Cumplidos estos primeros pasos, partimos al trabajo desplazándonos en automóvil o autobús, una vez en nuestros centros de trabajo, realizamos nuestras labores utilizando diversos aparatos, entre los que se pueden mencionar máquinas de escribir, calculadoras o computadoras personales.

El regreso a casa lo emprendemos nuevamente en algún medio de transporte, al llegar encendemos las luces y el televisor, tomamos un refresco frío de la refrigeradora, la cena preparada nuevamente en la cocina, verificamos la hora para dormir lo suficiente, dejando el despertador programado para sonar a la hora habitual”.

Ante esta respuesta la pregunta nuevamente sería, ¿qué tiene que ver la ciencia y la tecnología en esta rutina? La respuesta es simple, “el proceso de investigación realizado hace algunas décadas (ciencia) ha dado como resultado el desarrollo de dispositivos (tecnología), como por ejemplo el despertador, la cocina, el microondas, el sistema de distribución de agua, el automóvil, las máquinas de escribir, calculadoras, computadoras personales, el sistema de generación y distribución de energía eléctrica y la refrigeradora, entre otros que se pueden mencionar.

Esto quiere decir que el desarrollo de la humanidad, como se conoce hoy en día, es consecuencia de la aplicación de los resultados generados a partir de la ciencia y la tecnología”.

El entorno en que se desenvuelven las personas involucradas directamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, provoca que en cierta medida pierdan la perspectiva con que las personas que utilizan o aplican estos resultados, perciben el desarrollo. Un ejemplo que ilustra esta situación es la reflexión hecha por el ingeniero Álvaro Sequeira, en respuesta a la publicación de un artículo en LA PRENSA sobre la influencia en la sociedad del Gobierno Electrónico: “… es interesante saber que el uso de las computadoras personales y las telecomunicaciones realmente pueden facilitar mi vida”.

Para contrarrestar este efecto, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) está desarrollando una campaña de divulgación sobre las aplicaciones de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de transmitir a todos los nicaragüenses los beneficios que el desarrollo de estas áreas traerán al país, promoviendo a la vez el fortalecimiento del potencial que existe en Nicaragua, en especial en la capacidad del recurso humano.

En la medida que el entusiasmo del Conicyt se transmita y contagie a todos los nicaragüenses, la velocidad con que se verán los resultados de este desarrollo será mayor, dejando de esta forma una Patria mejor a nuestros hijos.

El autor es Director de Tecnologías de Información y Comunicación de Conicyt

[email protected]

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí