14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas contra el presidente lucio gutiérrez continuaron el martes en Quito, mientras crece la demanda para que renuncie al cargo.

Emergencia en Quito por las protestas antigubernamentales

Unos 15 mil indígenas marchan en capital ecuatoriana EFE-AP QUITO.- El alcalde de Quito, Paco Moncayo, declaró el estado de emergencia para evitar eventuales enfrentamientos entre manifestantes contrarios al Gobierno y miles de indígenas que han acudido a la capital a respaldar al presidente Lucio Gutiérrez. “Hemos declarado a nuestra ciudad en (situación de) emergencia, […]

  • Unos 15 mil indígenas marchan en capital ecuatoriana

EFE-AP

QUITO.- El alcalde de Quito, Paco Moncayo, declaró el estado de emergencia para evitar eventuales enfrentamientos entre manifestantes contrarios al Gobierno y miles de indígenas que han acudido a la capital a respaldar al presidente Lucio Gutiérrez.

“Hemos declarado a nuestra ciudad en (situación de) emergencia, a fin de que la Alcaldía pueda, de ser posible, prever y evitar, y en todo caso estar presentes para auxiliar a las personas que puedan ser víctimas de cualquier tipo de confrontaciones”, indicó Moncayo.

Unos 15,000 indígenas de distintas provincias de Ecuador llegaron el martes a Quito para respaldar al presidente Gutiérrez, acosado por multitudinarias protestas de ciudadanos que piden su renuncia.

El alcalde capitalino explicó que la situación de emergencia, declarada por el Concejo Municipal, supone que todos los organismos de seguridad del Ayuntamiento se encuentran “movilizados y concentrados para poder acudir a los sitios” donde eventualmente se produzcan incidentes.

“Responsabilizamos al Gobierno de cualquier enfrentamiento que se pueda producir” en la ciudad, que ha estado sometida desde el miércoles de la semana pasada a multitudinarias manifestaciones de ciudadanos que exigen la renuncia de Gutiérrez.

La Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), que ha apoyado a Gutiérrez desde el inicio de su mandato, en enero de 2003, convocó ayer a sus comunidades a permanecer en Quito “el tiempo que sea necesario” para respaldar al Gobierno.

El alcalde advirtió de “consecuencias lamentables” si llegan a producirse enfrentamientos entre ambos bandos de manifestantes.

“Queremos pedir a la Policía una acción patriótica, imparcial y decidida para evitar las confrontaciones”, señaló Moncayo, que el pasado miércoles convocó protestas contra el Gobierno.

EXIGEN DESTITUCIÓN

El opositor Movimiento indígena Pachakutik, propuso ayer que se inicie un juicio político contra el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, bajo el cargo de “incapacidad física o mental” para gobernar.

Ese argumento, que ya aplicó el Congreso cuando destituyó en febrero de 1997 al entonces presidente Abdalá Bucaram, fue planteado hoy por el diputado Julio González, quien dijo que su petición se ampara en el artículo 167 de la Constitución.

La iniciativa ha sido enviada a los grupos parlamentarios para que la analicen antes de presentarla a la Secretaría del Congreso, indicó un funcionario de la institución.

González sostuvo que Gutiérrez ha sometido al país a decisiones “polémicas, inconsistentes y contradictorias”, que levantan sospechas sobre su condición mental.

GUTIÉRREZ: NO RENUNCIARÉ

La posibilidad de un juicio político en el Congreso para destituirlo no le preocupa al presidente Lucio Gutiérrez, quien descartó el martes que haya pensado en renunciar, pese a las multitudinarias protestas callejeras en los últimos días.

En una entrevista exclusiva con AP, Gutiérrez criticó a la oposición política, de la que dijo que no quiere dialogar, que no da ideas.

Consultado si hay alguna posibilidad de que renuncie al cargo, como lo piden miles de manifestantes en diferentes ciudades del país, aseguró a que no hay una sola posibilidad, fui elegido para cuatro años, mi gobierno termina en enero del 2007.

En diálogo en el Palacio de Gobierno, afirmó que por tres mil manifestantes, a lo mejor cinco mil manifestantes… el presidente no puede renunciar, mi responsabilidad está con 13 millones de ecuatorianos, especialmente con los más pobres del país.

A pesar de que Gutiérrez minimizó las masivas marchas opositoras que se producen desde el miércoles en Quito, el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, estaba virtualmente sitiado una cuadra a la redonda por alambres de púas, vehículos antimotines y vigilado por militares portando armas automáticas, y por grupos de policías

Ante las amenazas de diputados de reactivar un juicio político para destituirlo en el Congreso, el Presidente dijo: “No me preocupa, porque ellos van a continuar, si les traigo el cielo, van a decir que no quieren el cielo sino el infierno, así que estoy completamente tranquilo frente a esas amenazas”.

“He invitado a la oposición permanentemente al diálogo, la oposición es importantísima, es constitucional, es necesaria, porque el gobierno también necesita escuchar a la oposición”, dijo Gutiérrez.

Expresó que la oposición es importantísima cuando es constructiva… pero cuando tenemos una oposición como la que están realizando a mi gobierno, una oposición que no quiere dialogar, que no da ideas, no da propuestas, una oposición que no contribuye, entonces la situación se vuelve más difícil”, explicó.

Aunque criticó a la oposición, Gutiérrez dijo que “ estoy dispuesto a un gobierno de concertación, a buscar soluciones en un ambiente distensionado, patriótico, en un ambiente de conciliación, permanentemente estoy invitando al diálogo”.

“Voy a seguir gobernando, mi compromiso es con la gente más pobre del Ecuador”. “Ojalá que la oposición quiera conversar, no puedo esperarles toda la vida, tengo que gobernar, tengo que trabajar y eso es lo que estoy haciendo”, dijo.

PREOCUPACIÓN

Brasilia, la Comunidad Sudamericana de Naciones manifestó su “preocupación” por la crisis política en Ecuador e instó a todos los sectores de ese país a dialogar con franqueza, respetando las instituciones y el orden democrático.

La inquietud de los doce países sudamericanos ante la ola de manifestaciones que pide la renuncia del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, se plasmó en un comunicado difundido tras la clausura en Brasilia de la primera reunión de cancilleres de la comunidad.

En la nota, los ministros “expresan su preocupación” y “hacen un llamado a que los poderes del Estado, en conjunto con la sociedad civil y la clase política ecuatoriana, emprendan esfuerzos para conciliar posiciones”.

Instan también a “un diálogo franco, que conduzca a un consenso nacional, respetando la institucionalidad y el orden democrático constituido, tal como lo consagra la Carta Democrática Interamericana”.

En la reunión estuvieron presentes los cancilleres de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“¡LUCIO FUERA!”

Alrededor de 5,000 personas se congregaron al norte de Quito, protagonizando una marcha exigiendo en medio de gritos y bocinazos la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez. Los manifestantes, tras los cuales iba una caravana vehicular, desfilaron ruidosamente con el predominio del grito “Lucio fuera, todos fuera”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí