Declaran a la RAAS libre de minas

Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas Sergio León C.CORESPONSAL / BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de […]

20/05/2005

Manuel Mora.

  • Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas

Sergio León C.CORESPONSAL / BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni

Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de 800 minas antipersonales que se habían sembrado en esta zona durante la guerra de la década de los ochenta en Nicaragua.

En el 2004, los zapadores del Ejército lograron desactivar en la isla de Corn Island unas 25 minas antipersonales, mientras que en lo que va del año 2005 desconectaron en esas dos comunidades rurales de Bluefields la cantidad de 800 minas.

“Estas minas fueron puestas en los 80 cuando las embarcaciones de cabotaje y pasajeros eran atacadas por la Contra y eso había quedado ahí. Por todas logramos desactivar 825 minas. Queremos decir que esas tierras ya pueden ser aprovechadas por las comunidades que viven aledañas”, declaró el jefe de la Fuerza Naval del Atlántico, capitán de fragata Manuel Mora Ortiz.

El jefe naval indicó que habían algunos comunitarios de esas localidades que habían construido sus letrinas y casas cerca de los campos minados, “por suerte no tuvimos la desgracia de que alguien hubiese pisado alguna de ellas y haber perdido alguno de sus miembros en el mejor de los casos”.

Mora indicó que la Fuerza Naval del Atlántico Sur aprovechó la presencia en Bluefields del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua para realizar la voladura de una bomba de 500 libras que estaba ubicada al sur del aeropuerto de la ciudad.

“Cuando tuvimos la unidad en ese sector, ahí se nos quedó esa bomba y en días pasados se destruyó, por lo tanto consideramos que el territorio de la RAAS ya es libre de minas”.

El capitán Mora pidió a la población que si tienen conocimiento de la ubicación de algún artefacto explosivo, den aviso inmediato a las autoridades militares lo antes posible.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegaría a desactivar cualquier artefacto. En estas actividades de desminado participaron 30 hombres con su respectiva ambulancia, crearon banco de sangre en el hospital de Bluefields como una manera de prever cualquier accidente”, aseguró Mora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 09:12 AM

Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

Política
Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

La propuesta presidencial propone que los vehículos de 5 a 10 años se les aplique pago de impuesto de 2480 córdobas y para los vehículos de más de 10 años de antigüedad Ortega manda se les apliq..

18/11/2017 08:53 AM

Antonio Ledezma llega a Madrid, España tras salir de Colombia

LPTV
Antonio Ledezma llega a Madrid, España tras salir de Colombia

Antonio Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de Venezuela aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos..

18/11/2017 08:08 AM

Antonio Ledezma, a su llegada a España: “Venezuela está a punto del colapso definitivo”

Internacionales
Antonio Ledezma, a su llegada a España: “Venezuela está a punto del colapso definitivo”

Antonio Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de Venezuela junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolan..

18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}