Declaran a la RAAS libre de minas

Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas Sergio León C.CORESPONSAL / BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de […]

20/05/2005

Manuel Mora.

  • Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas

Sergio León C.CORESPONSAL / BLUEFIELDSdepartamentos@laprensa.com.ni

Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de 800 minas antipersonales que se habían sembrado en esta zona durante la guerra de la década de los ochenta en Nicaragua.

En el 2004, los zapadores del Ejército lograron desactivar en la isla de Corn Island unas 25 minas antipersonales, mientras que en lo que va del año 2005 desconectaron en esas dos comunidades rurales de Bluefields la cantidad de 800 minas.

“Estas minas fueron puestas en los 80 cuando las embarcaciones de cabotaje y pasajeros eran atacadas por la Contra y eso había quedado ahí. Por todas logramos desactivar 825 minas. Queremos decir que esas tierras ya pueden ser aprovechadas por las comunidades que viven aledañas”, declaró el jefe de la Fuerza Naval del Atlántico, capitán de fragata Manuel Mora Ortiz.

El jefe naval indicó que habían algunos comunitarios de esas localidades que habían construido sus letrinas y casas cerca de los campos minados, “por suerte no tuvimos la desgracia de que alguien hubiese pisado alguna de ellas y haber perdido alguno de sus miembros en el mejor de los casos”.

Mora indicó que la Fuerza Naval del Atlántico Sur aprovechó la presencia en Bluefields del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua para realizar la voladura de una bomba de 500 libras que estaba ubicada al sur del aeropuerto de la ciudad.

“Cuando tuvimos la unidad en ese sector, ahí se nos quedó esa bomba y en días pasados se destruyó, por lo tanto consideramos que el territorio de la RAAS ya es libre de minas”.

El capitán Mora pidió a la población que si tienen conocimiento de la ubicación de algún artefacto explosivo, den aviso inmediato a las autoridades militares lo antes posible.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegaría a desactivar cualquier artefacto. En estas actividades de desminado participaron 30 hombres con su respectiva ambulancia, crearon banco de sangre en el hospital de Bluefields como una manera de prever cualquier accidente”, aseguró Mora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/07/2017 04:11 PM

Policía Nacional detiene a una mujer que trasladaba 7,000 tiros en taxi en Jalapa

Departamentales
Policía Nacional detiene a una mujer que trasladaba 7,000 tiros en taxi en Jalapa

Presuntamente Sandra del Socorro Molina Bustillo, de 53 años, originaria de la comunidad vecina de Trojes trasladaba las municiones hacia Honduras...

25/07/2017 03:43 PM

Hombre irá a juicio por violar supuestamente a su hija de siete años en Carazo

Departamentales
Hombre irá a juicio por violar supuestamente a su hija de siete años en Carazo

Hijos del procesado afirman que su progenitor es inocente y que cuando su hermanita estuvo en otros lugares, pudo haber sido violada por otra persona...

25/07/2017 03:16 PM

Comtech lanza Feria Tecnológica Internacional

Empresariales
Comtech lanza Feria Tecnológica Internacional

  Más que una feria donde se exhiben y ofertan productos tecnológicos, la Feria Tecnológica Internacional “Hacia la transformación digital”, organizada por décimo tercer año por Comtech,..

25/07/2017 03:08 PM

Bomba Estéreo, orgullosos de la influencia tropical del grupo de indie rock Arcade Fire

Espectáculo
Bomba Estéreo, orgullosos de la influencia tropical del grupo de indie rock Arcade Fire

Los colombianos Bomba Estéreo sacan pecho cuando se les pregunta sobre su relación con la banda canadiense Arcade Fire, en quienes identifican una presencia creciente de los sonidos tropicales y cari..

25/07/2017 02:56 PM

Embajadora Dogu reacciona sobre nicas con TPS y clima de inversión en el país

Política
Embajadora Dogu reacciona sobre nicas con TPS y clima de inversión en el país

A juicio de la embajadora Dogu, los nicaragüenses que residen en Estados Unidos con el beneficio de los TPS, deben regresar al país..

25/07/2017 02:54 PM

Claves para entender el caso del hombre que mató a ladrón en su casa

Nacionales
Claves para entender el caso del hombre que mató a ladrón en su casa

Jorge Ricardo García Abarca fue encontrado culpable del delito de homicidio en perjuicio de Francisco David Altamirano Hernández, quien junto a otro sujeto entró a robar a la casa del acusado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}