14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Mora.

Declaran a la RAAS libre de minas

Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas Sergio León C.CORESPONSAL / [email protected] Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de […]

  • Jefe de la Fuerza Naval en el Atlántico Sur afirma que fueron destruidas las últimas 800 minas

Sergio León C.CORESPONSAL / [email protected]

Entre las comunidades de Mahagany, Sisí, jurisdicción de Bluefields, y el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua logró desactivar más de 800 minas antipersonales que se habían sembrado en esta zona durante la guerra de la década de los ochenta en Nicaragua.

En el 2004, los zapadores del Ejército lograron desactivar en la isla de Corn Island unas 25 minas antipersonales, mientras que en lo que va del año 2005 desconectaron en esas dos comunidades rurales de Bluefields la cantidad de 800 minas.

“Estas minas fueron puestas en los 80 cuando las embarcaciones de cabotaje y pasajeros eran atacadas por la Contra y eso había quedado ahí. Por todas logramos desactivar 825 minas. Queremos decir que esas tierras ya pueden ser aprovechadas por las comunidades que viven aledañas”, declaró el jefe de la Fuerza Naval del Atlántico, capitán de fragata Manuel Mora Ortiz.

El jefe naval indicó que habían algunos comunitarios de esas localidades que habían construido sus letrinas y casas cerca de los campos minados, “por suerte no tuvimos la desgracia de que alguien hubiese pisado alguna de ellas y haber perdido alguno de sus miembros en el mejor de los casos”.

Mora indicó que la Fuerza Naval del Atlántico Sur aprovechó la presencia en Bluefields del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua para realizar la voladura de una bomba de 500 libras que estaba ubicada al sur del aeropuerto de la ciudad.

“Cuando tuvimos la unidad en ese sector, ahí se nos quedó esa bomba y en días pasados se destruyó, por lo tanto consideramos que el territorio de la RAAS ya es libre de minas”.

El capitán Mora pidió a la población que si tienen conocimiento de la ubicación de algún artefacto explosivo, den aviso inmediato a las autoridades militares lo antes posible.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegaría a desactivar cualquier artefacto. En estas actividades de desminado participaron 30 hombres con su respectiva ambulancia, crearon banco de sangre en el hospital de Bluefields como una manera de prever cualquier accidente”, aseguró Mora.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí