14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inatec certifica habilidad de albañiles

Arlen Pé[email protected] Roman, Times, serif”> Inatec certifica habilidad de albañiles Arlen Pé[email protected] Los albañiles empíricos de diferentes municipios podrán recibir un certificado sus habilidades, al ser evaluados mientras construyen casas para personas de escasos recursos. El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y la alcaldía de San […]

Arlen Pé[email protected]

Roman, Times, serif”>
Inatec certifica habilidad de albañiles


Arlen Pérez
[email protected]




Los albañiles empíricos de diferentes municipios podrán recibir un certificado sus habilidades, al ser evaluados mientras construyen casas para personas de escasos recursos.

El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y la alcaldía de San Rafael del Norte, inauguran hoy 95 viviendas en ese municipio.

Las casas fueron construidas por 47 albañiles que fueron evaluados por personal del Inatec para recibir su certificación.

Marvin Elías Neira, director del Proyectos de Inatec, comentó que las 95 viviendas son parte de las 374 que se construyeron para certificar a 187 albañiles, elegidos por las alcaldías de los seis municipios beneficiados que son: Muy muy, Matiguás, San Dionisio, San Rafael, San José de los Remates y Totogalpa.

El director del proyecto comentó que la metodología es bastante nueva, porque el programa se inició este año. “Se les dio contrato a los albañiles, para que cada quien hiciera dos viviendas, y se fue midiendo en el proceso de la obra si tenían las competencias laborales que se exigen para ser albañil”, explicó.

Comentó que si el obrero tiene debilidades en alguna competencia laboral, el Inatec tiene instructores, quienes se encargan de dar capacitaciones complementarias donde el albañil tiene dificultades.

La certificación ocupacional dura lo que tarda el albañil en construir la obra, con apoyo de un ayudante. El tiempo estimado es entre 30 y 45 días.

Las casas construidas son para personas de escasos recursos.

Además del proyecto en los seis municipios, el Inatec trabaja con la misma metodología en Managua, Santo Tomás, Santo Domingo y Nueva Guinea, donde aún quedan obras por terminar.

UN PROYECTO, DOS MODALIDADES

Dentro del proyecto de construcción de viviendas existe además una modalidad para quienes deseen aprender albañilería.

En este caso, se selecciona a un miembro de una familia y se le enseña, al finalizar será beneficado con una de las casas.

“El programa también forma a jóvenes en el tema de construcción civil, para dotar de habilidades en el campo de la construcción a los hijos o miembros de las familia de estas casas”, explicó el director de Proyectos.

En este caso, los futuros albañiles trabajan en grupos de cinco y deben construir cinco casas, para aprender a hacer las mismas labores en más de una ocasión.

Nacionales

Puede interesarte

×