14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Martínez. (FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO)

NI denis, NI williams

[doap_box title=”Denis 16, William 9″ box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En esa campaña de 1982, Denis Martínez terminó con 16 victorias y 12 derrotas, mostrando un 4.21 en efectividad después de abrir 39 juegos completando 10. En el último partido contra los Cerveceros con el título en disputa, Denis entró al relevo detrás de Jim Palmer y Tippy […]

[doap_box title=”Denis 16, William 9″ box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En esa campaña de 1982, Denis Martínez terminó con 16 victorias y 12 derrotas, mostrando un 4.21 en efectividad después de abrir 39 juegos completando 10.

En el último partido contra los Cerveceros con el título en disputa, Denis entró al relevo detrás de Jim Palmer y Tippy Martínez, y golpeó a Robin Yount quien buscaba un hit para coronarse campeón de bateo.

Denis presentaba balance de 3-3 y Williams 2-2 al momento de enfrentarse.

Albert Williams terminó con 9 victorias y 7 reveses a lo largo de 26 aperturas, completando 3 juegos y registrando 4.22 en carreras limpias.

[/doap_box]

Primer DUELO de nica EN LAS MAYOREs

Aterricé en Baltimore aquel 17 de mayo de 1982, en busca de Denis Martínez y Albert Williams. ¡Qué bueno poder entrevistar a dos de los cuatro peloteros nicaragüenses que en ese momento funcionaban en las Grandes Ligas! Luego me trasladaría a San Luis y Filadelfia para estar con David Green y Porfirio Altamirano.

En Baltimore, siempre me hospedaba en la casa de Denis y disfrutaba de las atenciones de Luz Marina, su esposa, pero en esa ocasión, decidí hacerlo en el Hotel Hilton de Baltimore, donde estarían los Gemelos de Minnesota, el equipo de Williams.

Fue fácil por supuesto establecer contacto con el pitcher de 6 pies, 4 pulgadas y casi 200 libras, nacido en 1954 en Laguna de Perlas. Cobijado por esa humildad que lo acompañó en todo instante durante su travesía de cinco temporadas en las Grandes Ligas, ganando 35 y perdiendo 38, con una blanqueada, y 4.24 en carreras limpias, Williams nos atendió en la mañana del 18, y hojeando la sección deportiva del Baltimore Sun, descubro que está programado para lanzar contra Denis Martínez.

Pueden creerlo si quieren, pero Albert no estaba al tanto de eso. Se sintió agradablemente sorprendido y estimulado.

Dos nicas como abridores en el mismo juego. ¡Qué suerte la mía!, pensé. Se trataba, para nosotros de un hecho histórico y cuando se lo hice saber a doña Helen Conklin, del departamento de relaciones públicas de los Orioles mientras buscaba mi credencial, ordenó agregar ese detalle en el informe para la prensa que circularía por la noche en el viejo Memorial Stadium.

En principio, por uno de esos errores inexplicables que se cometían en aquellos días, Williams habia sido registrado como venezolano, y así atravesó la temporada de 1980 en las Mayores. Es más, aquí en Nicaragua no nos dimos cuenta de su debut, que fue el 7 de mayo contra los Orioles y Mike Flanagan, en el rol de abridor.

Fue hasta en la tercera aparición de Williams que, por medio de la suscripción del Sporting News, nos percatamos de su presencia en las Mayores, después de haber impresionado con el Toledo en Triple A, ganando 6 juegos sin perder.

Me pregunto aguijoneado por cierta incredulidad: ¿Cómo pudimos sobrevivir sin el ESPN y sin el internet en aquellos tiempos?

En ese 1982, los Orioles le pelearon el banderín del Este de la Liga Americana a los Cerveceros del Milwaukee hasta el último día de temporada, quedándose en la orilla, en tanto los Gemelos, terminaron últimos en el Oeste a 33 juegos de los Angelinos de California.

Ahí estaba Denis, quien venía de dominar a Seattle por 3-1, enfrentando a un line-up que no presentó a Ken Hrbek y Gary Gaetti, dos de sus grandes cañones, pero contó con Ron Washington, Tom Brunansky, John Castino y Larry Milbourne, como atacantes de mayor peligro.

Contra Williams estarían Al Bumbry, Rich Dauer, John Lowenstein, Ken Singlenton, Eddie Murray, Cal Ripken, Rick Dempsey, Gary Roenicke y Terry Crowley.

Denis colgó el primer cero y Williams fue golpeado por un hit impulsador de Crowley para establecer una temprana diferencia por 1-0. En el segundo inning, los Gemelos saltaron sobre Denis y con tres carreras, voltearon la pizarra.

Hit de Sal Butera con dos a bordo, empató el juego y triple de Ron Washington remolcó otras dos carreras y Minnesota estaba adelante 3-1. En el cierre, cohetes de Ripken y Dempsey, y un roletazo, fabricaron la posibilidad que aprovechó Al Bumbry para producir la segunda carrera con un flay a los jardines. Ahora el juego estaba 3-2 con los dos nicas tambaleándose sobre arenas movedizas.

En el inicio del tercer inning, después de un out, Brunansky conectó hit y el manager de los Orioles, Earl Weaver, decidió sacar a Martínez, entregándole la pelota a Jim Palmer para un relevo largo. Un jonrón de Lowenstein en el cierre, equilibró el juego 3-3, antes que Williams también fuera retirado en el techo del cuarto inning.

Hit de Ripken y un largo batazo de Dempsey al center, obligaron al manager Billy Gardner a traer al relevista de 27 años, Bobby Castillo por Williams. Así que los dos nicas no duraron mucho en este su primer duelo.

Para los que anotan, el partido, de insistente ofensiva con 15 hits de los Gemelos y 12 de los Orioles, fue ganado por Minnesota 8 por 7. Asistieron 10, 998 personas al Estadio de Baltimore. Ocurrió el 18 de mayo de 1982.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí