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Ricardo Terán, de la Corporación Roberto Terán, adelantó que la primera fase del proyecto estaría lista en tres meses. (LA PRENSA/G. FLORES)

Viene nuevo call center

Es una inversión de US$4 millones que brindará empleo a más de mil personas con salarios entre 400 y 500 dólares [doap_box title=”Las ventajas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Ricardo Terán considera que hay cinco puntos que vuelven al país atractivo para esta industria: la cercanía al mercado de Estados Unidos, la misma zona horaria, una mano de […]

  • Es una inversión de US$4 millones que brindará empleo a más de mil personas con salarios entre 400 y 500 dólares
[doap_box title=”Las ventajas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Ricardo Terán considera que hay cinco puntos que vuelven al país atractivo para esta industria: la cercanía al mercado de Estados Unidos, la misma zona horaria, una mano de obra joven caracterizada por su orientación al servicio, telecomunicaciones punta en un sistema privatizado completamente abierto y competitivo.

Agregó que la llegada de centros de llamadas aporta un importante valor agregado al país, el incremento de la transferencia tecnológica, puesto que este tipo de operaciones se basa en telecomunicaciones y computadoras, además que incrementa el nivel de conocimiento de las personas, ya que quienes trabajan en ellos necesitan saber inglés y usar computadoras.

Señaló que el proyecto consta de cuatro fases y la primera podría estar lista en septiembre y generaría 200 empleos, y para el 2007 estaría listo todo el proyecto que daría empleo a más de un mil personas.

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Centroamérica se ha convertido en un atractivo para empresas globales que buscan reducir sus costos sin alejarse de su principal mercado: Estados Unidos. Un claro ejemplo es que Nicaragua está en la mira de muchas empresas para desarrollar la industria de call center o centros de llamadas.

“Esta es una consecuencia de la tendencia mundial que siguen las firmas de servicios —segmento dentro del que se clasifican los call center—, de buscar países en los cuales puedan realizar sus operaciones sin alejarse geográficamente de Estados Unidos”, señaló Ricardo Terán, quien se encuentra desarrollando el proyecto de un nuevo centro de llamadas o call center en el país.

Éste sería el segundo de su tipo en el país, luego de uno inaugurado hace un mes por la Corporación de Zonas Francas, ubicado en el edificio Invercasa, al suroccidente de Managua.

Terán señala que la inversión prevista para el proyecto es de cuatro millones de dólares. “No es sólo inversión nacional, sino que viene acompañada de inversión danesa”.

La India es el principal foco de atracción de esta industria, debido a su gigantesca y calificada fuerza laboral, lo que les permite a las empresas trabajar en mejores condiciones que las de la región centroamericana, pero perjudicada por la diferencia abismal de horario respecto a Estados Unidos, por lo que ven en Centroamérica una gran y rentable opción.

Terán señaló que además de operar el call center, están creando la universidad especializada para el desarrollo de la educación para los operadores, supervisores, gerentes y ejecutivos de ventas con el apoyo de la empresa danesa T26, apoyados por su presidente Morten Nygart, y cuenta como socio con el Fondo Danés para la Industrialización de los Países en Desarrollo IFU, con el 48 por ciento de las acciones.

“Desde ya existen cuatro millones de dólares listos para iniciar y estamos pensando en arrancar en septiembre o antes”, indicó Terán.

Según datos de Forrester Research el mercado global de centros de atención a terceros alcanzará un monto de 12,200 millones de dólares en 2007, pastel del cual Centroamérica quiere una tajada, pues es una industria que necesita trabajadores en masa y ofrece salarios superiores a los de otros sectores, donde se requieren además mayores habilidades.

El salario de un agente de call center en Costa Rica varía entre 800 y 1,000 dólares mensuales, mientras que en El Salvador y Panamá es de 500.

Tenemos tecnología

Terán señaló que una de las ventajas que ofrece Nicaragua para este tipo de industrias es que ahora ofrece las facilidades de infraestructura de telecomunicaciones porque se han conectado directamente a las líneas de Maya 1 y Arcos, que provee una disponibilidad conectiva mundial.

Otra de las oportunidades, según Terán, se refleja en un estudio que acaba de realizar Pro Nicaragua, que demuestra que en el país existen entre siete y ocho mil personas que hablan perfectamente el inglés.

Terán señala que en este punto también se presenta uno de los principales retos que debe superar Nicaragua si quiere que esta industria continúe expandiéndose, pues ante el arribo de nuevas inversiones se hace más notoria la necesidad de incrementar la cantidad de personas que dominen el inglés.

Señaló que estas organizaciones involucran un fuerte componente de tecnología de la información para operar, instrumentos tales como la telefonía IP, bases de datos software tipo CRM (administraciones de las relaciones con el cliente).

Los potenciales clientes de este call center, según Terán, serán las empresas hindúes que ya tienen contratos con empresas internacionales que tienen problemas de hablar español y “queremos convertirnos en subcontratistas de ellos para la gente de habla hispana, por lo que en principio no sólo contrataremos a personas que hablan inglés, sino también español”, manifestó.

Economía

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