14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTOS LA PRENSA/SONY BMG (CENTRAL AMERICA))

Más cerca de La Oreja de Van Gogh

El amor de amigos ha sido más fuerte que el éxito para esta agrupación española. LA PRENSA platicó con Xabi, el tecladista del grupo, ya que el próximo mes estarán dando un concierto en NICARAGUA [doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El concierto se realizará contiguo al edificio BAC. La entrada VIP doble costará 350 córdobas […]

  • El amor de amigos ha sido más fuerte que el éxito para esta agrupación española. LA PRENSA platicó con Xabi, el tecladista del grupo, ya que el próximo mes estarán dando un concierto en NICARAGUA
[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El concierto se realizará contiguo al edificio BAC. La entrada VIP doble costará 350 córdobas y Platinum 450 córdobas. Están en Movistar Galerías y Texaco Star Mart.

[/doap_box]

Con muchas ganas de cantar, pero sin pensar en el éxito que podrían alcanzar, en 1996 nació La Oreja de Van Gogh. Sus integrantes continúan siendo Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi, quienes desde antes de ser famosos eran amigos y colegas universitarios.

Según ellos, el éxito no ha influido en su amistad y así como llegó, afirman que un día se puede ir. LA PRENSA conversó vía telefónica con Xabi San Martín, tecladista del grupo y este chico relató sobre la agrupación.

Es la primera vez que vienen a Nicaragua… ¿cómo se sienten?

Nunca hemos ido a Nicaragua y estamos encantados de conocer su país. Tenemos un sentimiento de duda tremendo para este concierto, pues llegar a un público donde ya nos están esperando nos dice que la música viaja mucho más rápido que la gente, así que vamos a dar lo mejor. Y pues hombre, quiero comentarte que vamos a pagar una deuda con todos los fans nicaragüenses que por todo este tiempo nos han apoyado escuchando nuestra música. Vamos con nuestra canción como protagonista y te aseguro que no va salir nadie volando ni cosa así.

Su gira lleva el nombre de su último disco Guapa. ¿Cómo definen este disco?

Hombre… pues el disco nuevo es algo así como una fotografía musical de La Oreja de Van Gogh durante el 2006. Y bueno pues, explica un poco un estado anímico, resume la contradicción creativa del querer avanzar, pero tampoco perder la identidad, es querer evolucionar pero sin dejar de ser uno mismo, es ese equilibrio que hemos querido englobar.

Tienen diez años de estar en los escenarios, ¿cómo se sienten al ver hacia atrás?

Es tremendo, pero aún nos da mucho vértigo porque somos un grupo nuevo. Es importante recordar que somos un grupo de amigos, de la universidad y que nunca pensamos en ser famosos, entonces es tan grande la información que es imposible interiorizar y asimilar todo esto. Nosotros decimos, a veces de broma, que nos daremos cuenta de lo que ha pasado cuando se lo contemos a nuestros nietos, porque estos diez años han pasado volando, pero han sido más que buenos, porque quién iba a decir, por ejemplo, que estaríamos tocando en Nicaragua y pensar que hay gente que nos espera allá.

¿Cómo han hecho para que la fama no rompa con la amistad que los une?

Hombre pues, yo creo que en nuestro caso existió desde un principio una amistad más que un compromiso musical. Eso crea vínculos irrompibles y pasados los años peligrosos que fueron los primeros, hemos vivido bien. Hemos manejado la sabiduría, para convertir grandes lazos de amistad y hasta podríamos llamarles lazos de familia.

¿Las personalidades en La Oreja de Van Gogh son similares?

Pues todos somos muy buenos amigos, aunque claro hay diferentes papeles que se ponen en práctica en distintas ocasiones. Podría decir que Amaia y yo somos un poco más creativos y nos metemos más al área musical o podría decir que Pablo escribe más. Hacen falta diferentes aspectos de mencionar, pero todos somos una mezcla que hace que seamos un buen grupo.

¿Cómo definen el look de la banda, son de los que tienen estilistas y diseñadores?

La verdad es que nunca preparamos imagen. Amaia porque es chica, es la gata, pues ella sí busca bonita ropa y también porque le gusta y se preocupa más de eso, pero nosotros (los chicos) no. Lo que sí nos preocupa es que durante las giras rompemos el mito del cansancio, nosotros nos cuidamos mucho y descansamos lo más que se pueda, porque sólo así se disfruta una gira. Un concierto con desvelos se convierte en un infierno y te lo decimos por experiencia propia.

¿Experiencia propia?

Sí, porque déjame contarte que la primera gira que hicimos, cuando teníamos 19 años, imagínate, nos sacaron de nuestra vida diaria de estudiantes con el mundo a nuestros pies. Acabamos como muertos vivientes y desde ese día nos cuidamos bastante, pues fue un infierno.

¿Cuándo no están de gira qué es lo que más disfrutan hacer?

La verdad estamos en casa, con nuestras novias, amigos. Tenemos bien claro que el éxito así como viene un día se va y también tenemos bien claro de lo que vale la pena.

Y ahora que vamos para Nicaragua, pues hombre de momento agradecerles y les vamos a pagar con un concierto de maravilla, así que nos vemos el 4 de marzo.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí