14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En proceso de destruirse lo que fuera la mansión de la Familia Cardenal, más tarde vendida al Partido Liberal Nacionalista que la convirtió en la Casa del Obrero, donde el 21 de septiembre de 1956, Rigoberto López Pérez ejecutó el atentado que le costó la vida al general Anastasio Somoza García. (LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES)

La ciudad con más Patrimonio Cultural

Notas Relacionadas > ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA/ ESPECIAL PARA LA PRENSA León es la ciudad de Nicaragua con mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Como ejemplo, la Catedral fue declarada “Edificio del Milenio de Nicaragua”, por Decreto Nº 2432 del 1 de diciembre de 1999. Hechos […]

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE NICARAGUA/ ESPECIAL PARA LA PRENSA

León es la ciudad de Nicaragua con mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Como ejemplo, la Catedral fue declarada “Edificio del Milenio de Nicaragua”, por Decreto Nº 2432 del 1 de diciembre de 1999.

Hechos y nombres de personajes son recordados a través de decretos y declaratorias. El árbol de tamarindo en el que estuvo colgado el Cacique Adiac; la casa donde quedó acribillado a balazos Rigoberto López Pérez, luego de ejecutar el atentado que le costó la vida a Anastasio Somoza García; la cuadra donde fueron masacrados por la Guardia Nacional los estudiantes el 23 de julio de 1959.

Las casas donde nacieron, vivieron o murieron: Rubén Darío, Miguel de Larreynaga, el patriota italiano José Garibaldi, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, José de la Cruz Mena, Juan de Dios Vanegas; los jefes de Estado José Zepeda, Pablo Buitrago y Norberto Ramírez, el Sabio Gregorio Juárez, el mariscal Casto Fonseca, los generales Tomás Martínez Guerrero y Máximo Jerez Tellería.

OLVIDO Y ABANDONO

Muchos de estos decretos y declaratorias sólo han quedado impresos en el papel. En cantidad de sitios no hay ninguna placa que conserve el recuerdo de hechos y personajes que desde León trascendieron a nivel nacional y alguno hasta mundial. Hay sitios que son apenas una referencia, en los colegios ningún texto permite establecer la identidad de la ciudad.

Son pocos los lugares que se conservan. La casa que fuera del general Norberto Ramírez es ahora el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián. El edificio ha sido restaurado y contiene valiosas colecciones de muebles antiguos, pinturas, entre ellas de Pedro Pablo Rúbens, Pablo Picasso, Juan Miró, Henry Matisse, Marc Chagall, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Fernando de Szyszlo. Nicaragüenses: Rodrigo Peñalba, Armando Morales, Alejandro Arosteguí, Orlando Sobalvarro, Hugo Palma Ibarra y Luis Morales. La Fundación tiene también a su cargo la casa que fue de la familia Derbyshire. La familia Ortiz Gurdián restauró el Convento de San Francisco y lo convirtieron en hotel.

Gracias al doctor Edgardo Buitrago Buitrago se rescató la histórica casa donde murió Rubén el 16 de febrero de 1916. En esa casa vivió el matrimonio del coronel Félix Ramírez Madregil y doña Bernarda Sarmiento, padres adoptivos de Rubén. La casa fue heredada al poeta que a su vez la heredó a su hijo con Francisca “Paca” Sánchez, Rubén Darío Sánchez, que la fue dividiendo y vendiendo, en una de las partes vivió el poeta Alfonso Cortés.

Desde 1960, el doctor Buitrago Buitrago realizó gestiones que culminaron con la Ley Creadora del Museo y Archivo Rubén Darío el 4 de mayo de 1960, con reformas del 24 de noviembre de 1962. Se ha ido recuperando, mediante compra, buena parte del edificio original. Se expone la cama en que falleció el poeta, el Cristo que le obsequió el poeta mexicano Amado Nervo y que tuvo entre sus manos durante la agonía.

Se cuenta con varias Ediciones Príncipe de las obras de Rubén; el traje que vistió como diplomático en la Corte de Alfonso XIII en España. La pila bautismal en la que fue bautizado el 3 de marzo de 1867. Diversas fotografías y un su retrato a los cuatro años de edad. La mascarilla que le tomó el escultor José López al momento de fallecer. Muchos objetos que pertenecieron al poeta y al matrimonio Ramírez-Sarmiento.

Otro ejemplo de restauración y cuido es el Teatro Municipal de León, frente a cuyas puertas escuchó ejecutar sus valses José de la Cruz Mena. Debe reconocerse la labor de la señora María Manuela Sacasa de Prego, contando con el apoyo de la municipalidad de León, empresas privadas, Embajada del Japón, Hermanamiento del municipio de León con la ciudad de Zaragoza, España y Hamburgo, Alemania.

SITIOS DECLARADOS PATRIMONIO

Construcciones religiosas: Catedral de León, parroquia de Sutiaba. Iglesias de Zaragoza, La Recolección, La Merced, Guadalupe, San Pedro, San Felipe, Laborío, San Juan de Dios, San Sebastián y El Calvario. Ruinas: iglesia de Veracruz y de las ermitas de San Andrés, San Sebastián y Santiago. Muro original de la iglesia San Francisco, la sacristía y los retablos dorados de su interior; Curia Arzobispal, Colegio y Capilla de La Asunción, fachada iglesia de San Juan.

Construcciones habitacionales: Casa Museo-Archivo Rubén Darío, casa donde cayeron los Héroes de Veracruz. Casas donde vivieron José de la Cruz Mena, Miguel de Larreynaga, Garibaldi, Salomón de la Selva, Juan de Dios Vanegas y Rigoberto López Pérez. Casa donde nació Máximo Jerez. Casas donde murieron Alfonso Cortés y Rubén Darío. Casa de la familia Tellería, hoy Doris Juárez. Casa que perteneció al sabio Juárez. Casas de los jefes de Estado José Zepeda, Pablo Buitrago y Norberto Ramírez, esta última perteneció originalmente a Domingo Galarza, hoy Escuela Oscar Barrantes. Casa del mariscal Casto Fonseca. Casa esquinera del mercadito. Casa que fue del presidente José Madriz.

Casa donde cayó Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente, Casa Buzón de los Bervis. Casas de Seguridad de Juan José Quezada y la del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (Reparto Veracruz). Casa de la familia Tellería, hoy Cueva del León. Casa que fue de Tomás Martínez y luego de Benito Morales. Casa de la familia Derbyshire, antiguo Hotel León de Oro. Casas de don Francisco Balladares y de la familia Gurdián. Arco Barroco de la Occidental.

Construcciones civiles: Teatro Municipal, Colegio San Ramón, antigua sede de la Universidad Nacional. Antiguo Club de Obreros, hoy Museo Rigoberto López Pérez. Bases del Cabildo Indígena de Sutiaba, muralla de panteón de Guadalupe, Puente de Guadalupe, Estación Ferroviaria, casa que fue la Casa de Salud Debayle, casa donde fue el Reformatorio de Menores, Residencia Universitaria Verónica Lacayo y Fanor Urroz, Palacio de Comunicaciones. Edificios del antiguo Hotel Esfinge, el de Ciencias Sociales y el Administrativo de la UNAN. Edificio de la Facultad de Derecho. Casa Cural de Sutiaba.

Construcciones militares: Casa de la Pólvora, Fortín de Acosasco, ex Comando de la Guardia Nacional, Cárcel de la 21. Sitios y árboles históricos: Árbol de Tamarindo donde se ahorcó el Cacique Adiac. Sitios de la masacre del 23 de julio de 1959 y el de La Arrocera.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí