14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vocabulario indígena

1. AGATEYTECRÓNICASGonzalo Fernández de Oviedo: Conoció personalmente al Cacique Agateyte, a quien también se le conocía como Cacique Viejo, porque era muy viejo. En la Plaza de Tezoatega, actual municipio de El Viejo, al occidente de Nicaragua. (Oviedo, Crónicas 3, 1976: 428). El 16 de mayo de 1529, domingo, el Cacique Viejo ya había muerto, […]

1. AGATEYTE
CRÓNICAS

Gonzalo Fernández de Oviedo: Conoció personalmente al Cacique Agateyte, a quien también se le conocía como Cacique Viejo, porque era muy viejo. En la Plaza de Tezoatega, actual municipio de El Viejo, al occidente de Nicaragua. (Oviedo, Crónicas 3, 1976: 428). El 16 de mayo de 1529, domingo, el Cacique Viejo ya había muerto, pues Oviedo relata un hecho relacionado con su hijo y sucesor en la misma plaza de Tocoatega (tezoatega). (Oviedo, Crónicas 3, 1976: 431).

INTERPRETACIÓN
Luis Cuadra Cea: El nombre correcto en náhuatl es Acatecuhtli, compuesto de Acátl, caña, por extensión, cetro; y de tecúhtli, cuya metátesis es teuctli, nahualismo teite, expresa Señor. Acatecuhtli expresa “El Señor de la Caña o del Cetro”. (Cuadra Cea, 1952: 45).

Propongo: Acátl (Caña); Teitqui, Itqui (Rémi 1997: 461, 207), significa llevar a alguien, gobernar, regir a los demás. Por lo que resulta: El Gobernante Caña, lo que podría interpretarse como el Gobernante nacido en el día o el año Caña. Me resulta difícil no ligar al Gobernador con el signo de su nacimiento, por eso me inclino más por esta interpretación.

2. ASTOCHIMAL
CRÓNICAS

OVIEDO: En la lista de Caciques que fueron interrogados por el Fraile Francisco de Bobadilla en la región de Nicaragua, en 1528, para conocer su religión y costumbres, y que fue rescatado por Oviedo en sus Crónicas, se menciona el nombre del Cacique ASTOCHIMAL. Tenía 30 años de edad, era Cacique, pero no recordaba su nombre Cristiano. (Oviedo, Crónicas 3, 1976: 325).

INTERPRETACIÓN
Luis Cuadra Cea: Corrupción española de AZTACHIMAL , compuesto de Aztatl, garza y Chimalli, escudo, significa ESCUDO DE GARZA. (Cuadra Cea 1952: 40).

En Rémi encontramos Aztatl, Garza (Rémi 1997: 51); Chimalli, Escudo, rodela. (Rémi 1997: 103). Por lo tanto, la interpretación de Cuadra Cea, es muy acertada. Podría tratarse de un grupo cuya invocación o emblema haya sido La Garza, de por sí abundante y conocida en la región costera del Lago de Nicaragua.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí